El camino de Cutter

13 Abr

“Hay una cosa difícil de perdonar, que es la impunidad: que la gente cometa atrocidades y queden impunes.”

Luis Tosar

.

.

El camino de Cutter

.

El camino de Cutter

.

Año: 1981.

Director: Ivan Passer.

Reparto: Jeff Bridges, John Heard, Lisa Eichorn, Ann Dusenberry, Stephen Elliott.

Tráiler

.

            Maneja mimbres atractivos El camino de Cutter. Una intriga en la que un nihilista veterano de Vietnam decide vengarse de “todos los hijos de puta del mundo”, impunes gracias a su posición en lo alto de la pirámide plutócrata. Una evocación de la sensibilidad del cine negro de los años cincuenta con sus perdedores irredentos, sus descapotables, la mugre de la ciudad y el desengaño frente a un sistema injusto diseñado para favorecer a los de siempre.

Señas inconfundibles de un género que, desde este neonoir de los ochenta, se complementan con una visión todavía más cruda de la sordidez que domina el fin del sueño americano, especialmente manifiesta en los tiempos turbios de posguerra –sea la Segunda Guerra Mundial, sea Vietnam– donde se constata que el sacrificio en aras de unos presuntos ideales es una simple falacia de nuevo a la medida de la recua de bastardos que parten el bacalao.

            Sin embargo, bajo la dirección del checoslovaco Ivan Passer, un argumento interesante de inicio y unos personajes carismáticos terminan perdiendo garra bajo el peso de escenas alargadas en exceso y un pulso narrativo desmayado. La rebelión contra todo que emprende este tullido, metido a detective por puro rencor en el caso del asesinato sexual de una muchacha, se ahoga en vertientes melodramáticas que no consiguen explotar su potencial –el triángulo amoroso- y en parlamentos que redundan una y otra vez sobre ideas ya abordadas.

Se desaprovecha además el buen trabajo de John Heard y Jeff Bridges como estos dos amigos envueltos en una relación tortuosa, autodestructiva y malsanamente fiel que sirve para desgranar paulatinamente la cara negra de los Estados Unidos; un país que es todo imagen publicitaria, desde su desigual sociedad hasta su misma historia –el trato a los indios- o su autoproclamada naturaleza como tierra prometida, sea en el aspecto económico o el afectivo.

            Hay desencanto y melancolía en El camino de Cutter, y se aprecia complejidad y contradicciones en las criaturas que la sufren, embarcados en una perpetua huida –de su maltrecha realidad, del compromiso, de sus sentimientos,…-. Pero estas buenas condiciones previas quedan enterradas en un cierto aburrimiento que ni siquiera consigue rescatar un desenlace sugerente en su arrebatado y obsesivo delirio, por fin atronadora y coherente muestra de viveza acorde al espíritu del protagonista.

.

Nota IMDB: 6,9.

Nota FilmAffinity: 5,9.

Nota del blog: 4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: