Messidor

4 Mar

“Todo el mundo vive una época rebelde a su manera pero nadie habla de ello.”

Johnny Depp

.

.

Messidor

.

Messidor

.

Año: 1978.

Director: Alain Tanner.

Reparto: Clémentine Amouroux, Catherine Rétoré.

Tráiler

.

            En los sesenta y los setenta, Europa y el mundo buscaban a tientas su propio camino, desorientado por el fracaso de la revolución de los ideales, la persistencia del horror de la guerra y la incertidumbre acerca de un futuro más siniestro que esperanzador. Exploraciones que se materializan en el viaje espiritual hacia sensibilidades que le den respuesta a la insatisfacción incesante, la renuncia hacia lo establecido a través de la huida hacia lo desconocido, la reproducción romántica de itinerarios contraculturales de tótems como Jack Kerouac.

El cine será uno de los espacios que con mayor entusiasmo reproducirán esta atmósfera de rebeldía, desnortada y en permanente deriva hacia la nada o hacia el todo. Ahí queda, ondeándose como un estandarte, el filme Easy Rider (Buscando mi destino), el emblema de esta generación y este periodo; la obra donde la road movie se transforma en símbolo artístico y social.

            Messidor ensaya una nueva revisión de esta road movie perseverante, ahora escenificada en la Suiza ahíta de prosperidad y aun así repleta de insatisfacción, y protagonizada por dos mujeres que, casualidades de la vida, se alzan juntas contra la brecha generacional, económica y genérica que domina la sociedad continental de finales de la década.

Desencantadas ambas, la juventud hippie, universitaria, acomodada y subversiva alía así sus fuerzas con la juventud criada en el esfuerzo del campo, la comunión con los modos de vida tradicionales y la sencillez en su mirada de una realidad convulsa. Embarcadas en un juego de resistencia en el que tratan de hallar el gran misterio en medio de espacios vacíos que no se diferencian los unos de los otros –sean urbanos o naturales-, las dos chicas chocan otra vez contra el desengaño, la ausencia y la opresión, tan próximas a los indomables moteros de Dennis Hopper como a los forajidos dolientes de otro artista en los márgenes como Nicholas Ray o a los jóvenes melancólicos y desarraigados de la Nouvelle Vague.

            La película, muy deudora del momento, se percibe un tanto envejecida vista desde la actualidad, por más que la rebeldía contra todo y contra todos sea tan necesaria entonces como en la actualidad; de igual manera que el estilo de Alain Tanner se revela tosco en su talante inconforme, espontáneo y vanguardista.

Esta honestidad innegociable está más aprovechada en cambio en la oscura deriva que adopta la odisea existencialista de las muchachas, tan hastiadas de todo y sedientas de no saben siquiera qué cosa –la libertad por la libertad, en cualquier caso- que, por muchos kilómetros que recorran, terminarán también hartas de sí mismas –aunque su abrupto desenlace no sea especialmente logrado-. La latencia mortecina que camina con ellas, en forma de pistola robada guardada en el bolso, dota de una interesante amargura a este alzamiento femenino que, ni siquiera con la contribución de emulaciones posteriores y más populares como Thelma & Louise, se ha conseguido todavía culminar, casi cuarenta años después.

.

Nota IMDB: 7,2.

Nota FilmAffinity: 6,8.

Nota del blog: 6,5.

2 comentarios to “Messidor”

  1. Sergio Sánchez 5 marzo, 2016 a 16:08 #

    La vi hace 25 años, la programaron subrayando que era un antecedente de “Thelma y Louise”, por entonces en el apogeo de su fama. Me gustó aunque recuerdo bien poco de ella.

    • elcriticoabulico 6 marzo, 2016 a 14:53 #

      La comparación salta sola. Creo que a Messidor no le ha sentado demasiado bien el paso del tiempo. Se percibe su fuerza, pero debió de ser mayor en tiempos pasados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: