Holy Motors

7 Feb

“…Cine, cine, cine, más cine por favor / que todo en la vida es cine / y los sueños, cine son.”

Luis Eduardo Aute (Cine, cine)

.

.

Holy Motors

.

Holy Motors

.

Año: 2012.

Director: Leos Carax.

Reparto: Denis Lavant, Edith Scob, Eva Mendes, Kylie Minogue, Elise Lhomeau, Jeanne Disson, Michel Piccoli, Leos Carax.

Tráiler

.

            El protagonista de Chico conoce chica, el debut de Leos Carax en el largometraje, se negaba a cambiar porque, venía a decir, su objetivo en la vida era explorarse a sí mismo. Descubrir por completo el misterio de su personalidad, cuestión para la cual, en aras de mantener este rigor científico-explorador, debía permanecer inmutable.

Trece años llevaba sin aventurarse de nuevo en el largometraje el cineasta galo, después de la hipertrofiada y denostada Pola X. Un prolongado periodo de meditación poblado por traumas –el progresivo cuestionamiento o incluso rechazo por parte de muchos de sus otrora admiradores; sucesos terribles como el fallecimiento de su pareja, la actriz Yekaterina Golubeva-, que el autor decantará en Holy Motors: una cinta críptica, simbólica y sobre todo autorreflexiva que podría entenderse como una indagación metalingüística acerca del arte de hacer cine y de cómo el cine, a través del subconsciente, se filtra en la existencia, y viceversa.

Carax desnudo ante el espejo, y el cine –su cine-, posando también desnudo a su lado. Que todo en la vida es cine, y los sueños cine son, que cantaba Luis Eduardo Aute.

            Holy Motors nace de una escena onírica protagonizada por el propio director para, a continuación, adentrarse en los entresijos de la concepción cinematográfica. Armado con sus recursos artísticos innatos y un amplio sentido de la ironía, Carax navega por los géneros del séptimo arte –el drama social, la ciencia ficción de efectos especiales, la fantasía fabulosa, el drama familiar, el thriller criminal, el drama romántico,…- con Denis Lavant, su histrión fetiche, erigido en timonel, dominando la nave con un camaleónico registro de intérprete del silente.

Se trata así de episodios cinéfilos repletos de guiños –desde Georges Franju hasta Godzilla, pasando por una abundante autorreferencia-, que además, intermediados por el filtro del surrealismo, arrojan cierta lectura sobre la realidad del momento y de la que se destila un sentido pesimismo. Soledad, mercantilismo, virtualidad, melancolía, vacío y desencanto.

            A pesar de lo que podrían insinuar las dudas que se cernían sobre el posible agotamiento demiúrgico de Carax, el filme no es una exposición de dudas fellinianas acumuladas durante el barbecho creador, como podría ser, proponiendo un ejemplo contemporáneo, el Glory to the Filmmaker! del hastiado Takeshi Kitano. A fuerza de sumergirse en escenas de lo más variopinto desde la perspectiva crepuscular, romántica y nostálgica de este actor que actúa, Holy Motors acaba fundiendo vida y cine para, en cierta manera, reconstruir la comedia de la existencia, donde cada cual trata de interpretar a duras penas el papel de sí mismo al estilo de lo que intentaba con mayor ahínco y reconcentración Charlie Kaufman en Synecdoche, New York.

            La honestidad y visceralidad que Carax vuelca sobre su criatura y la cálida fragilidad que se percibe a través de sus angustias e inquietudes, amalgamada con esa conmovedora sensación de finitud de un cine –y una vida- que se extingue, provocan que Holy Motors trascienda cualquier pretensión estrictamente teórica para convertirse en una obra tan insólita como palpitante. La belleza del arte, sea cual sea ésta, como necesidad existencial.

.

Nota IMDB: 7,1.

Nota FilmAffinity: 6,3.

Nota del blog: 7,5.

6 comentarios to “Holy Motors”

  1. félix molina | arte y literatura 7 febrero, 2016 a 16:30 #

    Cada vez que la veo me deja sin palabras -pude arreglar unas cuantas para la entrada que le dediqué con motivo de una de sus proyecciones en un Festival de Cine. Impresionante película, y bello espectáculo visual además. Gracias por traerla acá!

    • elcriticoabulico 8 febrero, 2016 a 16:48 #

      Vaya, buscaré esas palabras sin más dilación. ¡Gracias a ti por pasarte!

  2. Hildy Johnson 7 febrero, 2016 a 20:58 #

    Es una película que me dejó muy tocada y reflexioné mucho sobre ella en su momento (por si te apetece: http://hildyjohnson.ferfoto.es/?p=2197).
    Me sumerjo en tu texto y vuelvo a bucear en ella. Me quedo con varias ideas que apuntas… y rescato Holy Motors y “su cálida fragilidad”.
    Yo todavía recuerdo a Oscar y Jean intentando recuperar en 20 minutos, 20 años de distanciamiento…
    Beso
    Hildy

    • elcriticoabulico 8 febrero, 2016 a 16:51 #

      No soy un incondicional del cine experimental, pero veo una honestidad y una visceralidad en la película que me atrae. Es algo de conjunto, independientemente de lo que pueda decirme cada segmento, que yo creo que es lo de menos. Me gusta lo que (creo) que trata de plantear Carax.

      Besos.

  3. JVilloria 8 febrero, 2016 a 18:50 #

    A mí la verdad es que no me dijo absolutamente nada esta película. Sí es cierto que tiene escenas inolvidables (la de Lavant en el cementerio, por ejemplo), pero me pareció poco más que eso, una colección de secuencias puestas una tras otra, sin más contenido.
    Aunque a la gran mayoría de gente que conozco o que leo le pareció fascinante, así que será que soy demasiado clásico o tradicional para estos “experimentos”…

    • elcriticoabulico 9 febrero, 2016 a 16:58 #

      Es lo que ocurre con el cine de vanguardia o más experimental, que es tan difusa la línea entre el ingenio revolucionario y la estafa artera que, al final, depende mucho del ojo de quien la vea. Anda que no he tenido discusiones por calificar de “venta de crecepelo” a películas como Jauja.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: