Maps to the Stars

12 Ene

“Amo Maps to the Stars más que a mi propio bigote”

John Waters

.

.

Maps to the Stars

.

Maps to the Stars

.

Año: 2014.

Director: David Cronenberg.

Reparto: Mia Wasikowska, Evan Bird, Julianne Moore, John Cusack, Olivia Williams, Robert Pattinson, Sarah Gadon.

Tráiler

.

           No era descabellado que el canadiense David Cronenberg, incesante diseccionador de las deformidades viscerales y sociales de Occidente, encontrase un gustoso vertedero de aberraciones y monstruosidades que explorar en uno de los motores de la cultura contemporánea como Hollywood, industria de la que ha procurado mantenerse independiente y a distancia durante su particular trayectoria –de hecho, esta es la primera vez que rueda en suelo estadounidense-. No por nada, los tumores de la fábrica de sueños han sido advertidos y expuestos ya desde el periodo silente.

           Así pues, cabe preguntarse si Cronenberg, autor inquietante, encuentra un nuevo ángulo de enfoque en el retrato del amorfo leviatán americano, apoyado además sobre la escritura del novelista y guionista Bruce Wagner, infiltrado desde hace décadas en los submundos hollywoodienses –ahí queda su libreto Escenas de lucha de sexos en Beverly Hills o Women in Film, en las que se pueden encontrar un par de puntos en común con la presente-.

Maps to the Stars se sumerge en la podredumbre de Hollywood empleando la sátira como hoja de ruta con la que identificar y fotografiar cada sórdido rincón y cada ruina desmoronada que se oculta bajo la luminosidad del cielo californiano y la despampanante ostentación de las mansiones, avenidas y tiendas de lujo de la ciudad-estudio, capturada con una puesta en escena casi aséptica y convencional –comparable, por tanto, a la intencionalmente empleada en la soleada Suiza de Una terapia peligrosa, también contradictoria con la oscura psicología de sus protagonistas-.

Aquí, bajo este sol deslumbrante y estos inmaculados jardines con piscina, la cinta se topa con una enmarañada galería de personajes, organizados en dos familias a las que el término disfuncional les queda incluso generoso, dueños todos sus miembros de horrendas cicatrices –a la vista o en sus entrañas-, zarandeados por la desesperación y la locura –de nuevo, certificada o no-, y acosados por fantasmas de toda índole y por la insaciable máquina de devorar seres humanos que es La Meca del cine.

           Sin embargo, hay algo en Maps to the Stars que deja frío. La fatigante artificiosidad de su tremendismo de tragedia mitológica en el Olimpo moderno; la falta de malsana seducción de su atmósfera que tan perturbadoras hace a las mejores obras de Cronenberg; la sensación de que este melodrama patético y delirante ya ha sido contado con mayor pegada. Algo que, en lugar de agarrarle de las solapas a uno, atrapado por su desgarrado delirio, desemboca en cambio en distanciamiento y desinterés, y que la terminan por convertir a la película en una propuesta un tanto fallida.

.

Nota IMDB: 6,1.

Nota FilmAffinity: 6.

Nota del blog: 5,5.

Anuncios

6 comentarios to “Maps to the Stars”

  1. Veronica 12 enero, 2016 a 18:18 #

    El último párrafo sintetiza a la perfección lo que sentí cuando vi el film. No logré desprenderme de la sensación que le faltaba una, o mas, vuelta de tuerca.
    Abrazo.

    • Sergio Sánchez (@sesaga58) 12 enero, 2016 a 18:33 #

      Yo me quedo con artificiosidad, tremendismo y delirio y me declaro encantado. Pero entiendo la crítica, claro.

      • elcriticoabulico 14 enero, 2016 a 17:12 #

        Si a mí lo que me extraña es que Cronenberg, que suele conseguir agarrarme por la pechera y agitarme entero, esta vez no lo haya logrado, porque material tiene. No sé si porque el patetismo se le va un poco de madre y se le queda poco creible o porque esta vez sus monstruos no me interesan demasiado, puesto que en obras con iguales excesos o estilos engañosos sí lograba convencerme de pleno. A lo mejor debería volver a verla. Un saludo.

    • elcriticoabulico 14 enero, 2016 a 17:09 #

      O una vuelta de menos, Verónica…

  2. Hildy Johnson 13 enero, 2016 a 19:28 #

    Ay, querido crítico abúlico, con las ganas que tengo yo de verla. Es otra de mis muchas pendientes este año. La última que vi de Cronenberg fue Cosmopolis y entré totalmente en ella, a pesar de ser una película incómoda pero creo que “leía” el tiempo y el espíritu del momento. Jo, qué rabia que no te haya convencido del todo, a ver qué me pasa a mí cuando la vea, cuáles son mis sensaciones frente a ella. ¡Te las contaré, ya sabes!

    Beso
    Hildy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: