Viaje a Sils Maria

6 Ene

“Para las mujeres, Hollywood es brutal. Las han quitado de en medio a los 29 años porque decían que eran demasiado viejas: ellos están impacientes por encontrar a otro bomboncito de 22 años. Se está convirtiendo en pornografía infantil. Es enfermizo”.

John Cusack

.

.

Viaje a Sils Maria

.

Viaje a Sils Maria

.

Año: 2014.

Director: Oliver Assayas.

Reparto: Juliette Binoche, Kristen Stewart, Chloë Grace Moretz, Lars Eidinger, Johnny Flynn, Angela Winkler.

Tráiler

.

            Probablemente el cine, y sobre todo en el star-system que convoca, es uno de los principales escaparates en los que observar cómo el inclemente paso del tiempo hace mella en el individuo. Cuanto menos en la carrera profesional de los intérpretes, especialmente en las mujeres.

            En este año de estrenos en España, han confluido cuatro obras metacinematográficas que versan acerca de esta incertidumbre del paso del tiempo que acecha a los actores, como son la oscarizada Birdman, la satírica Maps to the Stars –más tangencialmente-, La sombra del actor y Viaje a Sils Maria. La concepción original de esta última, además, parte de la iniciativa de una actriz reverenciada, Juliette Binoche, quien plantearía la semilla del argumento al guionista y director Oliver Assayas, el cual a su vez, precisamente, había coescrito el guion de una película, Rendez-vous (La cita), que en su día había construido un escalón más en la escalada a la cima de la intérprete francesa. Muestra de su implicación con el proyecto, el trabajo de Binoche trascendería el escenario hasta trasladarse a su entonces inexplicable participación en otra cinta, la superproducción comercial Godzilla, a través de la cual, dice, tan solo pretendía aportar credibilidad al pasado de su personaje, hastiada de los artísticamente humillantes pero económicamente rentables ‘blockbusters’ de Hollywood.

            Así pues, se trazan frecuentes paralelismos entre la Maria Enders de Viaje a Sils Maria y las experiencias personales de la propia Juliette Binoche, como por otro lado van apareciendo puntos de encuentro entre las vivencias de esa Maria Enders y la obra que le corresponde acometer sobre las tablas del teatro, la misma que veinte años antes le había encumbrado a la fama. Solo que esta vez será encarnado un rol antagónico: allí una arrolladora lolita que conduce a la perdición a una empresaria madura; ahora esta mujer adulta que siente resquebrajarse bajo sus pies la confianza y las certezas que poseía en juventud.

            Con sensibilidad –la dosificada desnudez de las emociones de las protagonistas- y expresividad –el empleo del paisaje y de los fenómenos naturales-, aunque en ocasiones también con bastante explicitud verbal, Viaje a Sils Maria desarrolla el drama de esta actriz zarandeada por los cambios de su existencia; traumáticos, aterradores y, sí, universales; exacerbados por la colisión manifiesta y brutal entre el ayer y el hoy.

El argumento reposa en buena medida sobre los diálogos, las confidencias y la (lograda) química entre la estrella y su agente personal (Kristen Stewart); antitéticos en su reposo y su intimidad al ruido, la furia (incompleta) y el delirio con el que Birdman desentrañaba una tragedia de semejante naturaleza y dimensiones. En consecuencia, el esfuerzo en la composición de caracteres arroja sus frutos en pantalla en forma de una mujer compleja y contradictoria, frágil y poderosa que Binoche, una artista rica en técnica, hace suya, cumpliendo el destino escrito desde esa concepción seminal del filme.

.

Nota IMDB: 6,8.

Nota FilmAffinity: 6,6.

Nota del blog: 7,5.

Anuncios

2 comentarios to “Viaje a Sils Maria”

  1. Hildy Johnson 7 enero, 2016 a 19:50 #

    Tengo muchas ganas a las tres últimas películas que comentas, que como sabes son de mis películas pendientes del 2015 y que espero poco a poco ir viendo. Pero con tus textos me vas provocando, ya lo sabes, más hambre de ellas.

    Beso
    Hildy

    • elcriticoabulico 8 enero, 2016 a 17:06 #

      Ésta es una película notable. No comparto el desbordado entusiasmo por ella de mis compañeros de lista de 2015, pero oye, resulta interesante.

      Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: