Chronic

5 Dic

“La base del terror, y lo difícil de la vida en general, es no poder comprender cómo podemos morir. ¿Por qué debería morir un cerebro sano solo porque su cuerpo no esté sano? ¿Cómo es posible que un hombre muera siendo un despojo físico, mientras que su cerebro conserva una absoluta agudeza y claridad?”

David Cronenberg

.

.

Chronic

.

Chronic

.

Año: 2015.

Director: Michel Franco.

Reparto: Tim Roth, Sarah Sutherland, Robin Bartlett, Michael Christopher, Rachel Pickup, Nailea Norvind.

Tráiler

.

          “Del oficio se aprende que cada persona afronta el duelo a su manera”, me dijo una vez una sepulturera gallega después de haberse estado curtiendo varios años en estrecha convivencia con la muerte, que adopta en su eterno hacer mil formas y variedades, unas más lógicas o naturales, y otras más crueles o, por así decirlo, más injustas. Cada uno, esto es, afronta el duelo como buenamente puede, a tientas y abandonado a su suerte. La muerte, la única certeza insoslayable que posee el misterio de la existencia humana, se asume a duras penas; mas nunca se le pierde el miedo, no se consigue ignorar el trauma inherente a su pavorosa y definitiva oscuridad.

          El David Wilson (Tim Roth) de Chronic es una herida abierta. La más profunda de todas, aquella a la que le es imposible cicatrizar. Como medida paliativa, David aplica un vendaje a su profundo desgarro existencial –revelado a cuentagotas, a su debido tiempo, por el paciente y sensato guion del también realizador Michel Franco, premiado en Cannes– por medio de su trabajo como enfermero al cuidado de pacientes terminales. Ya que le es imposible escapar del dolor, vive instalado en él, aliviando en lo posible el trance postrero de sus circunstanciales compañeros de viaje, compartiendo con ellos el último trecho en el inexorable caminar hacia la muerte, común a la especie humana –y a todo-, por larga o corta que le parezca a cada uno la distancia que aún le aguarda.

          Chronic –“crónico”: el dolor, la muerte- es una cinta que retrata con parca crudeza la agonía humana. Sus imágenes fijas, reposadas en el verismo y la naturalidad de los momentos privados sin filtrar, a distancia de los personajes pero no voyeurísticas –o casi-, proponen al espectador afrontar sin paños calientes esa extinción cotidiana, omnipresente y a menudo evitada o escondida por una sociedad pudorosa –si no timorata- a la hora de afrontar este proceso biológico inevitable. El final universal.

A contrapelo de los códigos del melodrama cinematográfico, que encuentra en la desesperación ante muerte uno de sus pilares fundamentales, no hay música que adorne, lamente o ensalce esta realidad física y terrenal. Belleza, la que se encuentre en ese contacto comprensivo, vulnerable y absolutamente íntimo que se da entre paciente y enfermero. Trascendencia, solo la que uno quiera –ansíe- interpretar. No sabría decir entonces si la elección para el protagonismo de Roth, un actor que nunca pierde la voluntad de poseer al menos un punto estrafalario -aunque aquí esté moderadamente contenido- es la más acorde a estas premisas.

          Sea como fuere, la neutralidad que defiende el cineasta mexicano desde sus fotogramas también forma parte de las flaquezas del filme, en especial cuando aún perdura ardiente en el recuerdo cinéfilo la arrolladora presencia de Amor, otra investigación, también aparentemente desnuda y sin ambages en su gramática, acerca de la toma de consciencia y asunción de la muerte a las puertas. Sin embargo, cómo retumbaban en la cabeza las sensaciones existenciales, filosóficas y emocionales que la obra maestra que Michael Haneke arrojaba contra uno. Aquí, no tanto. O al menos no con tanta intensidad. Las odiosas comparaciones.

.

Nota IMDB: 6,5.

Nota FilmAffinity: 6,5.

Nota del blog: 7.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: