El desconocido

11 Oct

“…y ya de paso entro en cuatro oficinas de cuatro multinacionales que yo me sé y, eh, sin especular ¿eh? No quedaría nadie vivo. Y después secuestro al presidentazo de un bancazo de estos y… me-me-me cagaría en la puta. Hacerle sufrir. Torturarle. Y luego, sacar la recortada y… ¡pum! ¡Por fin! ¡Libre! ¡Desnudo! Y toda la gente ahí ‘aaaay… Está loco, pero es encantador. Le queremos’.”

Albert (Murieron por encima de sus posibilidades)

.

.

El desconocido

.

El desconocido

.

Año: 2015.

Director: Dani de la Torre.

Reparto: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Paula del Río, Marco Sanz, Elvira Mínguez, Fernando Cayo, Goya Toledo, Antonio Mourelos, Ricardo de Barreiro, María Mera, Luis Zahera.

Tráiler

.

            La violencia en los tiempos de las preferentes y del cénit kafkiano del terrorismo institucional-corporativo contra el individuo desamparado, al que se le puede despojar de un plumazo de ahorros, vivienda, trabajo y dignidad para, además, alentarle luego con pitorreo con un par de eslóganes de pensamiento positivo para que los clave en su muro de Facebook. Trabaje precariamente, que conocerá mundo. Emprenda, que experimentará la adrenalina de la aventura económica en la ruleta del turbocapitalismo.

            Dentro de una obra cómicamente subversiva como Relatos salvajes -tan argentina como universal-, el episodio Las ratas –prolongado asimismo por el mítico Bombita– arrojaba contra la cara del espectador alelado a una lúcida heroína con moral de western que sabía cuál era la única manera de atajar de raíz el insoportable e incesante atropello. En un mundo de villanos, es deber del ciudadano responder con idéntica violencia contra los desmanes del poder, erigido en mafia con sonrisa de ortodoncia, educación de colegio privado, traje diplomático y gomina de hormigón.

El protagonista de El desconocido (Luis Tosar) es víctima y, a su vez, es verdugo –dentro de esa difusa ambivalencia en la que se dirimen los asuntos morales de esta sociedad absolutamente desorientada cuando los valores no son cuantificables, ni se someten a balances de cuentas-. Tan víctima, decíamos, como el viejo Ebenezer Scrooge cuando es asustado por los fantasmas de las navidades pasadas. Tan verdugo como él, quintaesencia del potentado capitalista de la Revolución industrial. Y, por el contrario, su antagonista en el filme es verdugo y, expuesto con la debida empatía, o con otro punto de vista del libreto –acaso semejante al del de Murieron por encima de sus posibilidades-, podría haber sido el héroe que quizás merezca esta Gotham contemporánea y cotidiana de fuera de los fotogramas.

            El desconocido es un ejercicio de acción con coartada social en el cual un frío vendedor de derivados tóxicos se adentra con su coche, acompañado de sus hijos, en un cuento moral narrado desde un teléfono móvil por una voz que le reclama, en compensación por sus fechorías, el pago íntegro de sus ahorros familiares. El discurso social confluye –por desgracia diluido- con una estructura popular en la que resulta imposible no citar Speed: Máxima potencia, clásico noventero del género, o incluso otras cintas de escenario prácticamente fijo y negociación intensa como Última llamada o Buried (Enterrado).

            En contraposición al solvente pulso que demuestra el monfortino Dani de la Torre en su debut en el largometraje –a pesar del abuso de los movimientos de cámara, casi contraproducentes en su pretensión de imprimir tensión a las imágenes-, el guion, cargado con algún que otro tópico insustancial –la crisis familiar- y una buena ración de lugares comunes, no resulta tan potente en la explotación de esta valiosa idea crítica que conduce a la moraleja final, cuyo jugo deja la sensación de quedar desaprovechado.

.

Nota IMDB: 6,8.

Nota FilmAffinity: 6,6.

Nota del blog: 6.

2 comentarios to “El desconocido”

  1. JVilloria 12 octubre, 2015 a 22:13 #

    Veo que no te gustó tanto como a mi, aunque coincidimos en que el guión es lo más flojillo de la película y que la idea podría haber dado más de sí. Pero ya solo por el entretenimiento y espectáculo (aunque sea inverosímil) que ofrece me parece recomendable, yo por lo menos me metí de lleno “en el coche de Tosar” y disfruté mucho viéndola.

    PD: qué tal es la que citas al comienzo, ‘Murieron por encima de sus posibilidades’? La recomiendas? Porque he leído de ella cosas bastante… malas, por decirlo suavemente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: