Descalzos por el parque

10 Oct

“La belleza es muy superior al genio. No necesita explicación.”

Oscar Wilde

.

.

Descalzos por el parque

.

Descalzos por el parque

.

Año: 1967.

Director: Gene Saks.

Reparto: Robert Redford, Jane Fonda, Charles Boyer, Mildred Natwick.

Traíler 

.

            Se me ocurren pocas parejas cinematográficas más bellas que Robert Redford y Jane Fonda. Apolíneos y deslumbrantes, sus genes deberían haberse fusionado en la vida real por el bien de la humanidad, por mor de la eugenesia científica y estética. Podrían ser expuestos en fotogramas, subiendo y bajando una calle, y se bastarían por sí mismos para justificar un largometraje. Aunque coinciden en pantalla en Me casaré contigo –anecdóticamente-, La jauría humana y El jinete eléctrico, es en Descalzos por el parque donde muestran su mejor cara, valga la redundancia.

            En la plenitud de su físico y en el camino a su estrellato –uno a la espera del primer taquillazo que refrendase su futuro, otra con el anhelo de desprenderse de su imagen de objeto sexual-, Redford y Fonda encarnan en Descalzos por el parque a un matrimonio de recién casados que, después de la fogosa luna de miel en el Hotel Plaza de Nueva York, comienzan sus azarosos días en común en un ínfimo apartamento del Greenwich Village en el que podrán en juego su resistencia romántica, acechada por la carestía material, el extravagante carácter del vecindario y las lógicas diferencias de personalidad que se dan entre el ordenado Redford, mesurado galán sacado del Hollywood clásico, y la vitalista Fonda, rostro del compromiso y la rebeldía social de la década.

Una coyuntura que, convertida en leit motiv del filme, queda reproducida de forma especular y ejemplificadora entre la madre de ésta (Mildred Natwick), tradicional y apocada, y el pintoresco habitante del ático (Charles Boyer), cosmopolita y aventurero.

            Basada en la exitosa obra teatral homónima de Neil Simon, encargado aquí de adaptar su propio texto, Descalzos por el parque resulta una comedia tremendamente simpática y dinámica, a pesar de que la plana realización de Gene Saks –también de extracción dramatúrgica y debutante como director de cine- no logra hacer que los escasos escenarios se desprendan de ese aire teatral del argumento, fundado sobre la velocidad, la incisión y el potencial humorístico de los diálogos, las réplicas y los volcánicos choques de caracteres.

En su mayor parte, el humor resiste sin problemas el paso de los años e incluso a veces sorprende con algún gag de talante pythonesco –el borracho al que llevan a casa- y con sus evidentes sugerencias sexuales. Virtudes que propician la adhesión incondicional del espectador a las aventuras matrimoniales y sociales de este par de jóvenes en busca de hacerse un hueco en el mundo, caricaturescas pero identificables –Simon aseguraba haberse inspirado en su relación con su mujer para escribir el libreto-.

            El excelente acoplamiento del reparto –Charles Boyer y Mildred Natwick, perfecta encarnación de sus personajes, son tan memorables o más que Fonda y Redford -, se encarga de consolidar la vis cómica del texto e imprimirle el tempo adecuado a las escenas. Ayuda, claro que Redford y Natwick conocieran al dedillo su papel: eran parte del reparto original de Broadway.

.

Nota IMDB: 7.

Nota FilmAffinity: 7,3.

Nota del blog: 7.

6 comentarios to “Descalzos por el parque”

  1. Sergio Sánchez (@sesaga58) 10 octubre, 2015 a 20:11 #

    Es justo y honesto que empieces el comentario incidiendo en lo primero que he pensado al leer qué titulo comentabas: no se puede tener de protagonista a una pareja más rematadamente guapa. El cine también es contemplación.

    • elcriticoabulico 11 octubre, 2015 a 17:06 #

      Aquí, maravillosa contemplación. Es uno de los grandes factores de la película, como para no mencionarlo.

  2. Hildy Johnson 12 octubre, 2015 a 10:47 #

    Qué bueno. Totalmente de acuerdo con tu texto, Descalzos es una “comedia tremendamente simpática”. Y la química entre sus protagonistas es parte de su encanto. Una pareja que funciona y que con las pelis que nombras (La jauría humana y El jinete eléctrico) queda absolutamente patente.
    A mí me suele pasar que al final me quedo y tomo más cariño a la pareja madura formada por Boyer y Natwick.
    De Gene Saks tengo particular predilección por Flor de cactus.

    Beso
    Hildy

    • elcriticoabulico 12 octubre, 2015 a 16:37 #

      Aguanta bien el tiempo y, sí, la pareja de ancianos es como para tenerla cariño (de otra manera al cariño que uno le profesaría a Fonda y Redford…).

      Apunto Flor de cactus. Besos.

  3. E. J. Castroviejo 16 octubre, 2015 a 11:47 #

    Me la sé de memoria… Qué grandes están los tres, el señor Velázquez es también buenísimo, y la madre de Fonda. Una comedia fantástica.
    .-¿Dónde está mi ropa?
    -La tiene González.
    -¿El señor González?
    -El doctor González.
    -Ah, el doctor González. Siempre está bien tener un médico cerca.
    -Es que no es doctor en Medicina, sino en Filosofía.

    Saludos.

    • elcriticoabulico 19 octubre, 2015 a 15:33 #

      De hecho creo que me la recomendaste tú. Apúntate un tanto: es una peli encantadora.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: