Calvary

25 Sep

“Si Dios existe, espero que tenga una buena excusa.”

Woody Allen

.

.

Calvary

.

Calvary

.

Año: 2014.

Director: John Michael McDonagh.

Reparto: Brendan Gleeson, Kelly ReillyChris O’DowdAidan Gillen, Dylan Moran, Isaach De Bankolé, M. Emmet Walsh, Marie-Josée Croze, Domnhall Gleeson, David Wilmot, Pat Shortt, Gary Lydon, Killian Scott, Orla O’Rourke, Owen Sharpe.

Tráiler

.

            Las pruebas a las que Dios somete a sus devotos en la Biblia poseen siempre una apariencia caprichosa, e incluso sádica. Los caminos del Señor son inescrutables, y tienden a violar los dominios íntimos de sus sirvientes más leales. Castigos que demuestran su omnímodo poder de una manera, al menos exteriormente, injusta, cruel y cobarde.

            Calvary narra la pasión de un sacerdote de la Irlanda recóndita -heredero de otros religiosos cinematográficos en vía crucis por designio divino, como los de El fugitivo o Yo confieso-, a quien se revela la inminente fecha de su muerte: el domingo, a una semana vista.

El fin cierto para un hombre noble y honrado, abrumado por los males de un universo frente a los que apenas le queda palabra.

            En su puesta en orden antes de despedirse de la vida terrenal, el padre James (Brendan Gleeson, a sus anchas), necesario pilar de la comunidad, recorre las penas del este mundo moderno alejado de Dios, sin romanticismo ni poesía ni ideales, abandonado a sus arreglos improvisados y al cinismo.

Ante sus particulares doce apóstoles, con pesar pero sin perder la fe ni la esperanza, el mártir James expone la relación de la religión con los signos de los tiempos y la ambivalencia de la naturaleza humana, materializados en la liberación sexual, la violencia enquistada, la infelicidad que conduce a la autodestrucción, el vacío existencial, la depredación financiera del prójimo, los abusos sexuales a menores perpetrados por la Iglesia,…. El inexplicable e injusto absurdo del mundo, que conduce a una muerte absurda, inexplicable e injusta.

            John Michael McDonagh compone una película en exceso constreñido por las costuras dramáticas de su discurso, evidentes y un tanto forzadas, y que, amenizada por su leve estructura de intriga criminal, confía a cambio en conseguir la adhesión del espectador gracias a la descripción teatralizada de cierto costumbrismo rural irlandés, con pequeñas y melancólicas dosis de humor negro, amén del empleo espectacular del paisaje –eterno e imperturbable, verdadera imagen de lo divino- y la autoridad interpretativa de Gleeson.

.

Nota IMDB: 7,4.

Nota FilmAffinity: 6,7.

Nota del blog: 6.

Anuncios

16 comentarios to “Calvary”

  1. El Tusos 26 septiembre, 2015 a 23:26 #

    Me encantó la primera escena, aunque luego hubo un par que consiguieron ponerme un nudo en la garganta. Desde luego está hecha para que Gleeson se luzca (y lo hace). Podía haber sido algo más, pero a mí me resultó muy entretenida y me dejó un buen, aunque con un toque angustioso también, recuerdo.

    • elcriticoabulico 27 septiembre, 2015 a 22:40 #

      Es que ese padre está hecho específicamente para él. Por lo visto, director y actor lo desarrollaron durante el rodaje de El irlandés, y Gleeson tuvo mucho peso en su concepción y dibujo posterior. Se nota. La peli tiene cierto encanto pequeño, pero hay veces que ese encanto pequeño está buscado de una manera muy evidente.

  2. Hildy Johnson 27 septiembre, 2015 a 14:12 #

    Me quedé con las ganas de ver Calvary en la sala de cine, pues el director y Gleeson me llamaron la atención con El irlandés…, así que es otra de las pelis que me espera…

    Beso
    Hildy

    • elcriticoabulico 27 septiembre, 2015 a 22:41 #

      Pues esta forma parte de una especie de trilogía que cerrarán en el futuro con otra película. El tono, la idiosincrasia del lugar y el dibujo de los personajes es muy parecido en ambas, o sea que si te complació El irlandés, Calvary probablemente también lo haga.

      Besos.

  3. altaica 11 octubre, 2015 a 13:58 #

    Una auténtica maravilla, con un guión extraordinario a mayor gloria de una enorme metáfora sobre el hombre y sus pecados. Un akelarre brutal y de una hondura superlativa. Incendiaria y dolorosa en su cinismo, hermosa en el perdón. Una visión del mundo espeluznante. Obra maestra.

    • elcriticoabulico 11 octubre, 2015 a 17:16 #

      Me parece una película interesante, pero también se me hizo un poco discursiva, con cierta impostura en su formulación. Un abrazo.

  4. altaica 11 octubre, 2015 a 20:19 #

    Pero es que la película no responde, como he leido, a una formulación traducional, puede que al comienzo así nos lo haga parecer, para después configurarse como la gran metáfora de la que hablo, por lo que los hechos, los personajes, las imbricaciones, sus vínculos, no son medibles bajo las exigencias narrativas al uso, son un teatro mundano sobre nuestra sociedad y sus pecados, una suerte de expiación terrible y dolorosa en los brazos de un pequeño hombre enfrentado a Sí mismo y al mundo, que lo único que puede legar es su perdón en la figura de su hija.

    • elcriticoabulico 12 octubre, 2015 a 16:31 #

      No es una formulación tradicional, pero tampoco demasiado original. Es alegórica, sí, pero se le ven las costuras más de lo aconsejable (para mi gusto).

  5. ALTAICA 13 octubre, 2015 a 00:47 #

    Me permito insistir en el tema pues tengo la sensación de haber visto otra película totalmente distinta del resto de los mortales, y no me refiero especialmente a ti Abúlico.

    Leo crónicas y críticas, y observo que en todo momento se habla de la película como si todo lo que sucede en esa pequeña localidad, sus personajes en el límite de lo posible, los acontecimientos y los hechos fueran completamente reales y verosímiles. Yo desde luego no he entendido así la película, y puede que este equivocado.

    Para mi, todos los personajes que vemos y que están dibujados en la película no son tal cual un inhumano y cruel médico, un mandingo mecánico, una ninfómana mujer casada adicta al sexo, solo una hija del sacerdote que suele cortarse las venas no longitudinalmente, un común, orondo y cateto sacerdote de pueblo irlandés, otro afectado sacerdote aprendiz, el rico del pueblo que adquiere arte no por su valor estético y sí por el monetario y por eso es capaz de orinarse en él, un extraño y esquizoide asesino preso curiosamente recluido en la cárcel de un lugar tan remoto, un resbaladizo obispo …, sería una imposible fauna humana metida con calzador. Si así lo analizamos, claro que pudiera producir la obra impostura en sus situaciones, personajes y diálogos.

    Yo lo entiendo todo como una zoológico alegórico ubicado precisamente en un pequeño y remoto lugar de precisamente uno de los países más religiosos del mundo. Desde ahí se configura un fresco apasionante sobre los pecados, no como se ha escrito de Irlanda (un análisis solo de la Irlanda actual), también del mundo. Un poderosísimo retrato que pone los pelos de punta, pues desnuda al animal humano y lo muestra imbricado en nuestra ruin sociedad de manera terrible. Desde esa visión y desde esa concepción la película es formidable, y cada diálogo, casa escena, cada personaje y concepto pueden ser infinitamente más, siendo sus costuras ajustadas a medida.

    Bueno no quiero hacer aquí un análisis de la obra, pero sinceramente yo he visto una intención diametralmente opuesta a lo que he leído.

    Un abrazo.

    • elcriticoabulico 14 octubre, 2015 a 15:37 #

      No es que hayamos visto películas distintas, es que eso de la impostura y de las costuras depende mucho de las impresiones personales. Sucede algo parecido a cuando repudiabas hace pocos días los dreyerismos de Ida, que a mí en cambio no me resultaban tan estridentes. Entiendo las intenciones alegóricas de Calvary, insisto, pero me parece un tanto obvia y forzada.

      • altaica 13 mayo, 2017 a 09:17 #

        Pero si acaso mí Ida me encanta, tan solo puse de manifiesto cierto esteticismo contemplativo, pero insisto en que es casi una obra maestra y de lo mejor que he visto en un lustro.

      • elcriticoabulico 15 mayo, 2017 a 12:23 #

        Entonces la tenemos en una consideración parecida.

  6. altaica 14 mayo, 2017 a 00:10 #

    Tengo un enfado tremendo. Después de ver auténticas basuras en el mundo de la ciencia ficción, eso sí, efectistas y de directores conocidos, de casualidad veo Equals y me quedo asombrado ante una película maravillosa, que compendia inteligentemente clásicos de la literatura de anticipación y del cine del mismo género, con una belleza formal, seriedad narrativa, capacidad emotiva y desarrollo excepcional. Y toda la critica la considera un bodrio. Entiendo que tengo un gusto cada vez más pésimo o la crítica actual está llena de lerdos que solo se asombran con tarantinadas, estupideces como Origen, últimos desechos del otrora genial director de Alien, Interestelares de turno y demás torturas. Pero parece que todo lo que huela a historia de amor vs Romeo y Julieta hay que denostarlo. Me ha parecido una película bellísima, pero. ..

    • elcriticoabulico 15 mayo, 2017 a 12:24 #

      Pues la verdad es que no la conozco ni recuerdo críticas sobre ella, y eso que tiene a Kristen Stewart, que anda reinventándose y consolidándose últimamente como musa ‘artie’. Tendré que apuntarla.

      • altaica 15 mayo, 2017 a 20:17 #

        Te agradecería que la vieras, pero creo que lo mismo no te gusta. Creo que le ha pasado lo mismo que a Gattaca.

      • elcriticoabulico 15 mayo, 2017 a 20:44 #

        Pues fíjate que de Gattaca guardo muy buen recuerdo. Eso sí, de hace tiempo ya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: