Ojo por ojo

19 Sep

“Mi personaje en Irreversible dice que la venganza es un derecho del hombre. Yo no opino así, pero sí creo que la venganza es una reacción totalmente normal.”

Vincent Cassel

.

.

Ojo por ojo

.

Ojo por ojo

.

Año: 1996.

Director: John Schlesinger.

Reparto: Sally Field, Kiefer Sutherland, Ed Harris, Joe Mantegna, Alexandra Kyle, Beverly D’Angelo, Charlayne Woodward, Philip Baker Hall, Keith David, Olivia Burnette.

Tráiler

.

            El título ni engaña, ni deja lugar a dudas. Sally Field vuelve a enfundarse el traje de madre coraje, como en la sentimentaloide y propagandística No sin mi hija, solo que esta vez incluirá como complemento un mostachito peleón marca Charles Bronson.

            Ojo por ojo constituye una apología del vigilantismo más recalcitrante y de la Ley del Talión diseñada con un planteamiento igual de infantil y maniqueo que en aquella citada soflama antiiraní.

La inoperancia del sistema y la Sodoma y Gomorra en la que se han convertido las megalópolis estadounidenses –el lado oscuro de América, con cara de O.J. Simpson y música de Los del Río– componen el caldo de cultivo donde una madre de vida perfecta (Field) debe tomar la justicia por su mano contra el violador y asesino de su hija (Kiefer Sutherland), que además de lucir una estética genuinamente ‘white trash’, también se ríe a carcajadas de sus impunes crímenes, blasfema sin pudor y vierte café ardiendo sobre el lomo de inocentes perritos. Un hombre que, en resumen, está pidiendo a gritos la horca.

            Sin asomo de cuestionamiento o de reflexión –una tibia alusión a las diferencias entre sentir y pensar- la crítica deriva más hacia la ineficiencia de los mecanismos provistos por el Estado. De este modo, para la protagonista, el problema del eventual asesinato no viene tanto del dilema moral en sí que supone este presumible viaje al lado oscuro –preparado, en último término, casi como un ritual de purificación-, si no de la posibilidad de que a uno le descubran y le encarcelen con la severidad que faltó en el caso del delincuente nato.

            La diferenciación entre Bronson y Field, el toque femenino, se da entonces en el cambio entre la tosca pero honesta brusquedad de ese hombre de izquierdas desengañado y el empleo como palanca, por parte de ella, de las fallas del sistema para corregir el sistema.

.

Nota IMDB: 6,1.

Nota FilmAffinity: 5,4.

Nota del blog: 3.

Anuncios

2 comentarios to “Ojo por ojo”

  1. kaldina 22 septiembre, 2015 a 16:09 #

    Esta peli no me gustó ni poquito!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: