El año de la garrapata

11 Sep

“En España no solo funcionan mal los que mandan, sino también los que obedecen.”

Fernando Fernán Gómez

.

.

El año de la garrapata

.

El año de la garrapata

.

Año: 2004.

Director: Jorge Coira.

Reparto: Félix GómezJavier VeigaVerónica SánchezMaría VázquezVíctor Clavijo, Camila BossaMela CasalCelso ParadaLuis Zahera.

Tráiler

.

            ¡Ah, los dosmiles! Parece que fue ayer cuando ser mileurista era motivo de indignación, la farlopa colombiana se consumía en un billete de mil pesetas con el rostro de un conquistador de las Indias y los padres de Españistán se preocupaban porque su hijo, acomodado él, se negaba a independizarse bien pudiendo hacerlo.

            Aunque apenas se cumplen once años desde su estreno, el tiempo ha pasado por encima de El año de la garrapata, una cinta de conflictos peterpanescos que retrata los eternos dilemas de una juventud que resuelve a golpe de cinismo su perpetua desorientación y desmotivación.

Uno observa los problemas a los que se enfrentan los protagonistas y no puede dejar de pensar que muchos de ellos han quedado transformados por el cambio de la coyuntura socioeconómica en situaciones cuanto menos entrañables. Sobre todo esa condición de jeta –aprovecharse de los padres hasta que te puedan mantener los hijos-, central en el argumento y arrojada como opción de vida, no como obligación.

            El año de la garrapata es un filme de fuerte componente popular en su anclaje generacional, con constantes alusiones a la cultura de los ochenta -que de hecho colonizarán también el estilo de la narración, muy influida por el espíritu de obras icónicas como Todo en un día: la exposición de lecciones de vida, justificaciones morales y filias personales con los personajes rompiendo la cuarta pared- y con una realización también muy propia de la década pasada -montaje influido por una banda sonora cañera repleta de temas conocidos, dinamismo gamberro en el uso de las elipsis y en la estructura general del guion-. De igual manera, los diálogos se apegan al lenguaje de la calle, con buena fortuna a grandes rasgos –aunque no siempre, quizás de nuevo por el paso del tiempo y las modas-.

En cualquier caso, es significativo que la herencia de una película de instituto estadounidense se manifieste en España en el espíritu de unos muchachos que, en el ejemplo del protagonista, acaban de terminar la carrera universitaria –y con 27 años-.

            La función se beneficia del desparpajo del reparto y de ciertas situaciones que logran despertar cierta vis cómica (moderada) que permite que el conjunto fluya, pese a ofrecer asimismo golpes más forzados y que, en general, se muestre en exceso condescendiente con algunos personajes que no merecían en absoluto semejante piedad.

.

Nota IMDB: 5,9.

Nota FilmAffinity: 5,8.

Nota del blog: 5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: