Un día perfecto

1 Sep

“Una de las consecuencias de la guerra es que priva al hombre de su propio combate individual.” 

François Truffaut

.

.

Un día perfecto

.

Un día perfecto

.

Año: 2015.

Director: Fernando León de Aranoa.

Reparto: Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry, Fedja Stukan, Eldar Residovic, Sergi López.

Tráiler

.

           Fernando León de Aranoa, firme defensor en contra la opinión popular de que no sobran sino que faltan películas sobre la Guerra Civil Española, conoce el valor de la anécdota para esclarecer el descomunal y catastrófico absurdo que esconde toda guerra fratricida, esté ambientada en las dos Españas de los años treinta o en los mil y un Balcanes de los noventa. Un absurdo que el cine -que no puede transportar por completo a la sala la histeria de la desesperación más atroz ni el penetrante hedor de la muerte-, incluso permite que pase por humorístico, regodeándose en la esencia patética de la cuestión. Pongamos por caso La vaquilla –y no es casual: en la presente los bovinos protagonizarán su también gag particular-.

           Estandarte del realismo social español, tan concentrado en su voluntad de denuncia que le supuso perder de vista la verosimilitud esencial en sus panegíricos acerca del marginal superviviente contra las injusticias de la sociedad, León de Aranoa ensaya con Un día perfecto un salto internacional que atañe tanto al argumento –las aventuras de un grupo de cooperantes de fontanería en el polvorín de las Guerras Yugoslavascomo en la producción, encabezada en el reparto por estrellas de elevado caché como Benicio del Toro, Tim Robbins y Olga Kurylenko.

Y, a partir de una anécdota –la imposibilidad de extraer un cadáver de un pozo de agua en un pueblo montañoso durante las postrimerías del conflicto, el periodo más propicio para la afloración del sinsentido-, se propone realizar un fresco cercano y humano de la última conflagración sangrienta en el territorio de la civilizada Europa. Un escenario ajeno a cualquier tipo de lógica y en el que la tarea más sencilla y sensata se convierte en una piedra de Sísifo que, a causa de su peso inclemente, potenciado por la mala sangre de la masa humana, la estulticia de una burocracia que hasta dista de ser bienintencionada en su ingenuidad –o ignorancia-, y, en definitiva, de la idiotez del mundo contemporáneo, es capaz de arrasar sin miramientos el aguante de cualquier idealista que se precie.

           Quizás el cambio al inglés ha permitido que el director y guionista recupere el pulso, la naturalidad y hasta el filo ocasional de sus diálogos, sin pretender alcanzar esas sentencias y parábolas ampulosas y excesivamente elaboradas marca de la casa que tanto pecaban de impostura –hay puntuales recaídas pero, eso sí, son menos pomposas- . El calzador se aplicará aquí a algunas piezas de la banda sonora del viaje, en especial al uso que se le da al Sweet Dreams de Marilyn Manson. La situación en sí misma es lo suficientemente elocuente como para no requerir subrayador, por lo que León de Aranoa se concentra en el desarrollo de las relaciones entre personajes, ensilladas en la estructura de road movie de la obra y de tibios hálitos westernianos de la mano sus dos llaneros solitarios de vuelta de todo, ejemplo de esa camaradería característica providencial en la filmografía del madrileño.

Esta dimensión humana y personal se erige así en el discurso clamoroso de la obra contra la deshumanización de la guerra y, asimismo, en lo más destacable de la función, a pesar de la coja construcción del personaje de Kurylenko, que tiene como efecto secundario el desfondamiento de algunas escenas en las que cobra papel principal. Por fortuna, la presencia de Del Toro y su buena química con Robbins ejerce de adecuado contrapeso.

           El cóctel de comedia irónica y drama bélico combina con sabor y sin demasiadas estridencias. Esto es, sin dejarse seducir por los cantos de sirena del tremendismo sentimental o de la bufonada fuera de tono. Pero asimismo, en oposición, Un día perfecto tampoco resulta una cinta especialmente incisiva en el aspecto político-bélico y le queda un retrato de la coyuntura a vuelapluma, bosquejado con loables intenciones pero poco más que eso. Entre los tópicos manidos –la inoperancia o la necedad de la ONU, principalmente-, sobrevuelan hallazgos que, al menos, dejan cierta huella propia, como la diferenciación entre los tipos de humor regionales.

Por su parte, las emociones, con ese citado autocontrol del cineasta, no chirrían, cosa que siempre es de agradecer, pero tampoco estallan y su rabia visceral permanece inusualmente contenida. Es así que, entonces, la película, aunque estimable, disfrutable y querible, permanece pequeña, temerosa -probablemente porque León de Aranoa ha chocado contra paredes de granito en sus últimos intentos-, a la hora de tirar la puerta debajo de una patada. Al contrario que La vaquilla.

.

Nota IMDB: 7.

Nota FilmAffinity: 6,8.

Nota del blog: 6,5.

2 comentarios to “Un día perfecto”

  1. Hildy Johnson 1 septiembre, 2015 a 17:45 #

    Mi querido crítico abúlico, coincidimos bastante en el análisis de la película y totalmente de acuerdo con la floja construcción del personaje de Kurylenko. Precisamente ese personaje no sale en el libro y podría haber sido potente pues se era totalmente libre en su recreación. Está mejor construido el otro personaje femenino, la cooperante francesa. Es una película imperfecta, con puntos muy interesantes… pero creo que Fernando León de Araona no se desmelena y deja una película distante y fría pero con un buen poso…

    Besos
    Hildy

    • elcriticoabulico 2 septiembre, 2015 a 17:50 #

      Sí que he oído a bastante gente lo de fría… yo la veo más bien un poco tímida e incluso excesivamente amable. En cualquier caso, es una película que me ha gustado verla, que me parece válida y que, indiferentemente de la nota, disfruto.

      Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: