Cuando todo está perdido

30 Ago

“La vida es como un viaje por mar: hay días de calma y días de borrasca. Lo importante es ser un buen capitán de nuestro barco” 

Jacinto Benavente

.

.

Cuando todo está perdido

.

Cuando todo está perdido

.

Año: 2013.

Director: J.C. Chandor.

Reparto: Robert Redford.

Tráiler

.

            La historia que cuenta Cuando todo está perdido es la historia más vieja del mundo: el hombre, solo y desamparado, en combate a muerte contra las despiadadas fuerzas de la naturaleza, toda ella caos y hostilidad.

            Sin diálogos y con menos maldiciones de lo que uno en su piel formularía, Robert Redford –quien ya había lidiado en tierra con las colosales Montañas Rocosas en la fascinante Las aventuras de Jeremiah Johnson-, se enfrenta a la inmensidad del océano Índico a pecho descubierto, desde la borda herida de un yate zarandeado por los elementos.

Dirigida con asombroso nervio y veracidad por J.C. Chandor, este duelo épico adquiere asimismo leves tintes místicos, de la historia de Job, por medio del acoso de las tormentas que amenazan con cruel insistencia al protagonista; giro dramático que por otro lado sirven también para espolear la tensión y el suspense en el relato.

            Desde la austeridad inicial, repleta de energía, miedo, incertidumbre, agotamiento, rebelión y esperanza, la banda sonora aparece paulatinamente, punteando los misterios de este mar interminable, ora líricos, ora terribles. La realización, intensa, consigue hacer partícipe al espectador de la lucha y las inquietudes de este marino abandonado en un lugar sin hombres, indiferente a la suerte de esta ínfima criatura.

La propuesta es cruda y honesta, destilada casi hasta la abstracción; sin espiritualidad de herbolario, ni indagaciones psicologistas, ni redundancias o adiciones adiposas a una tragedia que, de por sí, en su estado magro, es suficientemente impactante y estremecedora.

            El individuo, contra la naturaleza. Contra la muerte que le acecha, insaciable.

.

Nota IMDB: 6,9.

Nota FilmAffinity: 6,1.

Nota del blog: 7,5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: