Érase una vez en Anatolia

6 Ago

“No hay otra forma de arte que vaya más allá del conocimiento ordinario como lo hace el cine, directo a nuestras emociones, profundamente al cuarto oscuro del alma.” 

Ingmar Bergman

.

.

Érase una vez en Anatolia

.

Érase una vez en Anatolia

.

Año: 2011.

Director: Nuri Bilge Ceylan.

Reparto: Muhammet Uzuner, Yilmaz Erdogan, Taner Bisel, Ahmet Mümtaz Taylan, Firat Tanis, Ercan Kesal, Erol Erarslan, Nihan Okutucu.

Tráiler

.

            Nuri Bilge Ceylan encuentra inspiración en las experiencias médicas de Ercan Kesal en un pueblecito otomano perdido de la mano de Alá y, asimismo, retorna a su admirado Antón Chejov, tomando varias citas de sus relatos cortos, para componer Érase una vez en Anatolia, un thriller monumental que, a partir de la búsqueda de un cadáver por las planicies y colinas desoladas de la Turquía interior, se adentra en los valles y hondonadas del espíritu de sus personajes, en especial desde el punto de vista del doctor encargado de la autopsia que poco a poco se erigirá en protagonista del filme.

            Gradualmente, Ceylan desplaza el foco de atención y de suspense que ejerce el caso de asesinato -reducido casi a mcguffin- en dirección hacia el interior de aquellos inmersos en la investigación, quienes recorren un escenario que coquetea con lo onírico, en busca de una abstracción en la que se desnudan las elevadas ambiciones existencialistas de la obra, en la que cada cual carga con sus propios muertos en el armario.

Érase una vez en Anatolia transcurre así amortiguada, melancólica y lánguida –es evidente que 45 minutos menos de metraje no le hubieran sentado nada mal-, goteando a través del texto y las imágenes con una mezcla de intriga policíaca, tenue ironía cotidiana y costumbrista, y unas profundas inquietudes filosóficas que arrojan reflexiones sobre el inexorable paso del tiempo y los enigmas que componen la vida y la muerte de los hombres.

            El misterio y lo sobrenatural emanan del fabuloso paisaje, retratado con preciosismo, y colisionan con el naturalismo con el que se desarrolla la narración y las certezas racionales del apesadumbrado forense, filtrándose entre las preocupaciones de los personajes en forma de ángeles y demonios metafóricos que revelan con expresividad, sin necesidad de recurrir a explicaciones verbales, el traumático debate que se libra en sus entrañas. Mientras resuena el chapoteo de órganos de una autopsia, una madre y un hijo se pierden en el horizonte.

            Gran premio del jurado en el festival de Cannes para Ceylan, ex aequo con El niño con bicicleta, película de otros hijos pródigos del certamen, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne.

.

Nota IMDB: 7,8.

Nota FilmAffinity: 6,8.

Nota del blog: 7,5.

2 comentarios to “Érase una vez en Anatolia”

  1. Hildy Johnson 7 agosto, 2015 a 11:24 #

    Érase una vez en Anatolia fue mi segunda película de Nuri Bilge Ceylan y cuando empecé a tenerle en cuenta. Con Lejano, años antes, me había quedado en el terreno de la llamada y la extrañeza. En esta película, que tan bien reseñas, con ecos de Chejov (más evidentes todavía en Winter sleep) construye una obra cinematográfica apasionante. El momento más hermoso y revelador para mí fue cuando todos van a descansar a la casa del alcalde y de pronto en la penumbra, ocurre un momento casi mágico, donde una bella joven con un quinquel ofrece té… y se convierte en una especie de aparición… no será la única.

    Beso
    Hildy

    • elcriticoabulico 8 agosto, 2015 a 14:28 #

      Esa es, sin duda una de las mejores escenas de este filme que tan bien mezcla lo cotidiano con lo mágico, que se intercala asimismo en la psicología de los protagonistas. Ceylan, aunque se pase con el metraje, crea una atmósfera excelente y desnuda a la perfección a los personajes.

      ¡Besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: