Paisaje en la niebla

20 Jul

“Normalmente, el hombre va al cine por el tiempo perdido, fugado o aún no obtenido. Va al cine buscando experiencia de la vida, porque el cine amplía enriquece y profundiza la experiencia del hombre…”

Andréi Tarkovski

.

.

Paisaje en la niebla

.

Paisaje en la niebla

.

Año: 1988.

Director: Theodoros Angelopoulos.

Reparto: Michalis Zeke, Tania Palaiologou, Stratos Tzortzoglou, Vasilis Kolovos.

Tráiler

.

           El viaje como retrato de un país y de su historia, de un anhelo futuro y de la vida misma, expresados por medio de una simbiosis entre el teatro, la poesía y el cine.

Theo Angelopoulos prosigue con sus constantes vitales y cinematográficas en Paisaje en la niebla, si bien parece abrir ligeramente el hermetismo tradicional de su obra e incluso rebajar la exigencia formal -planos un tanto más breves y lenguaje un tanto más convencional-, en comparación con las dos obras precedentes de la denominada trilogía del silencio: Viaje a Citera y El apicultor. En ambos casos, no obstante, se trata de cambios exiguos que no afrentan contra el estilo o las inquietudes del autor griego.

           En Paisaje en la niebla, dos niños abandonan su casa y a su madre para embarcarse en una odisea imposible hasta Alemania, en pos de encontrarse con un padre que ni siquiera tienen.

La travesía se desarrolla en la frontera entre la fábula y el sueño, en las profundidades insondables de un universo de aliento lírico, melancólico y terrible en el que los descubrimientos de la existencia se acompañan indisociablemente de las continuas frustraciones –el cuento, el billete, el pasaporte,…- y los traumas que produce vivir –y, es más, vivir en sociedad; vivir en Grecia, vivir en la Europa del momento-. La eterna búsqueda de respuestas que solo conduce a nuevas y más dificultosas preguntas.

Un cosmos irreal y humano al mismo tiempo donde el verso y la poesía chocan agresivamente con recursos tan devastadores como ese tremebundo y violentísimo plano sostenido contra la parte trasera de un camión estacionado. Pocas veces en el cine la inmovilidad ha resultado tan abrumadoramente lacerante.

           Pero a pesar de lo mencionado en el primer párrafo, la propuesta de Angelopoulos continúa siendo un trabajo muy exigente, puesto que, como les dirán a sus protagonistas, “el tiempo parece no importarle, pero tiene prisa por irse; parece viajar sin rumbo, pero va a algún sitio”. Paisaje en la niebla es opaca en su simbolismo de tibia impronta surrealista –reconozco que me es difícil interpretar el significado ciertas imágenes, si lo hay- y adolece de un exceso de engolamiento y solemnidad en la formulación de su lirismo.

Claro que quizás en las causas de estos mismos defectos se encuentre también el origen de las poderosas sugerencias y lecturas de otras de sus composiciones, de la relación de los hermanos protagonistas con los encuentros del camino, y, a su vez, con un paisaje grisáceo, sucio y desapacible, constituido también como personaje y alegoría, todo uno.

La vida como un fotograma nebuloso, a la espera de ser revelado.

.

Nota IMDB: 8.

Nota FilmAffinity: 7,6.

Nota del blog: 6,5.

Anuncios

2 comentarios to “Paisaje en la niebla”

  1. Walder Messin 23 julio, 2015 a 23:24 #

    Me la anoto, que últimamente me ha dado con Kieslowski descubrir ese cine olvidado y lejano de guerra fría en europa (y del este).

    • elcriticoabulico 24 julio, 2015 a 15:27 #

      Cine de ese de fotogramas estáticos y con toda la paciencia del mundo… Por lo general tengo que reunir fuerzas para enfrentarme a él, no diré lo contrario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: