La sirena del Mississippi

12 Jul

“¿Sabes lo que es una sirena? Es una mujer que conduce a los hombres a la muerte.”

Madonna

.

.

La sirena del Mississippi

.

La sirena del Mississippi

.

Año: 1969.

Director: François Truffaut.

Reparto: Jean-Paul Belmondo, Catherine Deneuve, Michel Bouquet, Marcel Berbet, Nelly Borgeaud.

Tráiler

.

             Probablemente, el género que mayor inspiración producía en los cinéfilos y revolucionarios autores de la Nouvelle Vague era el cine negro. Bajo su advocación se entregaría uno de los primeros y más populares estandartes del movimiento, Al final de la escapada, mientras que muchos otros de sus filmes quedarían conquistados por su influjo, celebrarían sus códigos y su estética, le rendirían pleitesía por medio de numerosos homenajes o le dedicarían un sinfín de guiños cómplices. Incluso alguno de sus creadores, como Claude Chabrol, mostrarían una gran predilección por sus formas sinuosas y sugerentes durante la mayor parte de su filmografía.

             François Truffaut, pope de la Nouvelle Vague, había participado precisamente como guionista en esa Al final de la escapada que significaría la puesta de largo en el largometraje del rupturista y ególatra Jean-Luc Godard. Asimismo, el cineasta parisino acometería sus propias inmersiones como director en cintas como Tirad sobre el pianista, La novia vestía de negro o Vivamente el domingo, argumentadas en mayor o menor medida dentro de este universo torvo, opresivo y desencantado del noir. También en La sirena del Mississippi, una película que gravita en torno al tópico de la femme fatale para, finalmente, rebasar las fronteras definitorias del género y desarrollar un retrato del ‘amour fou’ y el irresistible poder de seducción de un romance destructivo y absoluto, casi al estilo de lo que podrían significar ejemplos como Perdición, El cartero llama dos veces y sus respectivas variaciones cinematográficas –Ossessione, de Luchino Visconti-, y, en último término, melodramas crueles como El ángel azul.

Catherine Deneuve encarna a esta presunta vampiresa, establecida en colisión directa con otro ‘sex symbol’ del momento –a su modo-, como Jean Paul Belmondo, dueño de una fábrica de tabaco en la tórrida isla de Reunión y que cae bajo el hechizo de una mujer a la que ha prometido matrimonio por correo. Truffaut, en uno de sus escasos filmes rodados en orden cronológico, siembra pronto la sospecha sacando progresivamente a la luz las mentiras que componen los frágiles cimientos de una relación que, desde un primer momento, se advertirá trágica y turbulenta. La intriga se intercala así con ese empecinamiento obsesivo y autodestructivo del amante masculino, expresado en las facciones toscas de Belmondo y en el cromatismo de su vestuario de ajustados jerséis de cuello alto.

             No obstante, la intensidad que luce la trama es más nominal que efectiva –“mi vida es de novela barata”, se defenderá Deneuve-, y se traduce en un desarrollo espeso al que le falta cierto voltaje que inflame la pantalla como correspondería en presencia de ese choque de cuerpos entre Deneuve y Belmondo, enzarzados en el irreparable dolor que produce amar más allá de la razón. Mayor empatía por los personajes, mayor furia visceral y paladeable.

De igual manera, las intromisiones formales de Truffaut, características de la política autoral de la Nouvelle Vague, donde el director es siempre la estrella, desempeñan su habitual juego en el que resulta difícil diferenciar la ironía del homenaje y que, en cualquier caso, provoca que en el resto de metraje de estética más clásica, el adecuado tono narrativo se tambalee y no pueda ser tomado tan en serio como debiera.

.

Nota IMDB. 7,2.

Nota FilmAffinity: 7.

Nota del blog: 5,5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: