Un domingo maravilloso

11 Jul

“Creí que un drama era cuando llora el actor; aunque en realidad un drama es cuando llora el público.”

Frank Capra

.

.

Un domingo maravilloso

.

Un domingo maravilloso

.

Año: 1947.

Director: Akira Kurosawa.

Reparto: Isao Numasaki, Chieko Nakakita.

.

           Movimiento capital en el devenir del séptimo arte, el Neorrealismo italiano nacía de entre las ruinas de la Segunda Guerra Mundial para enunciar el diagnóstico de un país arrasado material y moralmente y, además, proponer una receta de regeneración fundada sobre la humanidad y el sentido de responsabilidad social más elemental.

La relevancia y la influencia del Neorrealismo italiano se hacía notar en lugares y cinematografías alejadas de esa Italia derruida pero en muchos casos homologables, caso del Japón de posguerra, otro derrotado imperio del Eje donde un autor como Akira Kurosawa también procedía a retratar el trauma de una nación aniquilada -en parte por sus propios pecados-, y la necesidad de reconstruir el presente y el futuro común a través bien de obras alegóricas como El ángel borracho o Duelo silencioso, bien de manera más explícita y verista en otras como Un domingo maravilloso.

           La cita dominical de una pareja tokiota víctima de la precariedad y la inflación desbocada, nada más que con 35 míseros yenes en el bolsillo, sirve la excusa para que Kurosawa desarrolle un alegato apasionado en favor de los sueños como motor de la vida, de la dignidad como necesidad casi orgánica y de la esperanza como bastión irreductible del ser humano. El duelo entre el optimismo de la adorable Misako y el pesimismo disfrazado de supuesto pragmatismo del taciturno Yuzo –una advocación habitual y vigente por parte de corrientes políticas cicateras-, va descubriendo a lo largo del día el desmoronamiento moral y emocional del Japón superviviente, impregnado en la corrupción, la insolidaridad, la vocación depredadora, la ausencia de empatía y, en definitiva, en la deshumanización de los desamparados ciudadanos.

A pesar de la rígida arquitectura que parece conformar el guion, firmado por Kurosawa y Keinosuke Uegusa, el cineasta dinamita las barreras de lo estrictamente discursivo para insuflar a la narración de poderosas emociones, tanto negativas –la angustia y la desesperación que nace con la lluvia, plasmada en la secuencia de la reventa y sobre todo en el encontronazo en la habitación de  que sintetiza la debacle sentimental de Yuzo, idéntico al de la masa que le rodea-, como positivas –las reconciliaciones, las victorias frente a la mezquindad, el regreso del sol-.

De igual modo, los austeros cánones formales que caracterizan el corpus teórico del neorrealismo quedan sobrepasados –o mejor dicho complementados- por una lectura épico-melodramática de la crisis social y nacional tomada de Isn’t Life Beautiful?, de D.W. Griffith, así como de una búsqueda estética enmarcada en cierta tendencia a la ensoñación las preciosas escenas de la cafetería imaginaria o del columpio bajo la luz de la luna– que bebe de las fuentes del realismo poético francés.

           Con arrolladora audacia, Un domingo maravilloso tira abajo elegante y conmovedoramente la cuarta pared para interpelar de forma directa al público, exigirle ser partícipe de la obra y, por ende, que sume su esfuerzo a esta deseada rehabilitación de un país y un pueblo. Si bien la maniobra fracasaría ante la audiencia japonesa y norteamericana, al menos el público francés sabría apreciar la enorme carga emotiva de la apuesta y se rendiría con un aplauso a su entusiasmado e inspirador vitalismo, comparable al del Kanji Watanabe de Vivir (Ikuru) en su humanista rebelión contra una muerte que se encarnaba en él en forma de cáncer de estómago pero que, en realidad, evidenciaba la agonía de una sociedad enferma –aunque, por fortuna, todavía sanable-.

.

Nota IMDB: 7,3.

Nota FilmAffinity: 6,8.

Nota del blog: 8.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: