Los climas

6 Jul

“Enamórate de tu protagonista o, cuanto menos, que ella le crea enamorado durante el tiempo que dure el rodaje. También puede pasar al acto. No es necesario… pero ayuda.”

Jean Renoir

.

.

Los climas

.

Los climas

.

Año: 2006.

Director: Nuri Bilge Ceylan.

Reparto: Nuri Bilge Ceylan, Ebru Ceylan, Nazan Kesal, Mehmet Eryilmaz.

Tráiler

.

            El amor como veleta.

Las condiciones climáticas y las estaciones del año son uno de los denominadores comunes mediante los cuales Nuri Bilge Ceylan deja traslucir el estado de ánimo o la coyuntura existencial de sus personajes, como por ejemplo parece querer revelar esa Turquía gélida y nevada de Lejano y Sueño de invierno (Winter Sleep). Isa, el protagonista de Los climas (el propio Ceylan), atraviesa estaciones y cambios de tiempo a la par que evoluciona su amor y desamor por la joven Bahar (Ebru Ceylan, esposa del cineasta en la vida real), siguiendo un arco dramático que recuerda a algunos de los Cuentos morales de Éric Rohmer.

            Desde el campo en ruinas que visitan en el tórrido verano mediterráneo, capaz de marchitar todo lo que yazca bajo los rayos del sol, hasta el desapacible invierno de la Turquía interior y empobrecida, penetrante hasta los huesos, Isa recorre entre bochornos, tormentas y heladas las inconstancias y contradicciones que dictan sus entrañas: el amor, la lujuria, los celos, los remordimientos, la mezquindad.

Las imágenes y la interpretación de los actores descubren al espectador, a través de detalles y sugerencias, los sentimientos complejos y escondidos en el ser de los personajes, ocultos por la incomunicación y el engaño, disfrazados por medio de palabras vacías, equivocadas o miserables. El egoísmo, la confianza, la decepción, la pasión, la ilusión, la tristeza. El dolor de romper una obra de arte; la esperanza (vana o no), de tratar de recomponerla.

            Excelente compositor de fotogramas y habilidoso en el empleo del sobrecogedor paisaje otomano –aunque muy parsimonioso en el pulso narrativo, lo que lastra un tanto el conjunto-, desde el objetivo de Ceylan la mayor frialdad entre la pareja se percibe paradójicamente bajo la luminosidad del estío en la costa, separados por estancias, distancias, afectos y anhelos. Por el contrario, la nieve y el viento envuelven a su vez escenas de enorme calidez.

Hay belleza y preciosismo, pero como complemento de una veracidad sentimental que Ceylan extrae de su experiencia privada y su ruptura con su primera mujer.

            Prolongando el idilio del director con el festival de Cannes, Los climas se alzaría con el premio de la FIPRESCI.

.

Nota IMDB: 7,3.

Nota FilmAffinity: 6,6. 

Nota del blog: 7.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: