Jurassic World

5 Jul

“Las secuelas son una pérdida de tiempo y dinero. Las películas deben alumbrar nuevas historias.”

Francis Ford Coppola

.

.

Jurassic World

.

Jurassic World

.

Año: 2015.

Director: Colin Trevorrow.

Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Irrfan Khan, Vincent D’Onofrio, Ty Simpkins, Nick Robinson, Jake Johnson, Omar Sy, BD Wong, Judy Greer, Lauren Lapkus, Katie McGrath.

Tráiler

.

           Mal asunto si los guionistas aprovechan el texto para colar excusas. En cierta escena de Jurassic World, Simon Masrani (Irrfan Khan), el multimillonario dueño del parque, y el doctor Henry Yu (BD Wong), jefe de los ingenieros responsables de cultivar sus “activos”, discuten acerca del Indominus Rex, la aberrante criatura creada genéticamente a partir de ADN de múltiples especies de dinosaurios para crear al espécimen más terrorífico posible y satisfacer así a visitantes y patrocinadores, aunque ahora salida de control para desesperación de todos. Después de recibir las furibundas críticas de Masrani contra el clásico juego de ser dios que realiza el laboratorio, el científico replica que él, con obediencia y oficio, se ha limitado a ceñirse a las instrucciones precisas dadas por la dirección del complejo turístico en su memorándum –es decir, por Masrani mismo-, que eran las de subordinar la fidelidad científica de los especímenes extintos –por ejemplo, nota de este articulista, que los raptores sean emplumados- a la crianza de monstruos más grandes, que den más miedo, tengan más dientes, rujan más y sean “más guays”.

Como se puede intuir, este diálogo –que es además la repetición de un soliloquio pronunciado metraje atrás por la protagonista, directora del parque- bien podría leerse en clave metalingüística, sustituyendo a ambos personajes por, respectivamente, el productor ejecutivo –quien, al igual que Masrani, sería un autoproclamado médium del gran público- y los guionistas. “Sentimos la ramplonería argumental de este blockbuster, pero solo cumplíamos órdenes”.

           Más acomodaticios o mercenarios indiferentes que ineptos para el trabajo, los redactores de Jurassic World –de base, el dúo  compuesto por Amanda Silver y Rick Jaffa, firmantes de los muy respetables libretos de El origen del planeta de los simios y El amanecer del planeta de los simiostiran de oficio (o rutina) para plasmar en el guion los designios de los hombres al mando, armados con calculadoras y pronósticos de beneficios, y que han sabido prever que comienza la nostalgia de los años noventa y que la fascinación por los dinosaurios nunca termina –una perspicacia que le ha valido al filme, así de primeras, batir el record de celeridad en alcanzar los 500 millones de dólares recaudados-.

De este modo, Silver y Jaffa –con remiendos de Derek Connolly y el propio director del filme, Colin Trevorrow- se limitan a reescribir el esquema de la película inaugural de la serie, agregándole alguna subtrama tremendamente insensata y ridícula –el delegado militar que pretende convertir a los velociraptores en el arma bélica del futuro-, una avalancha de ‘product placement’ –más les hubiera valido incluir parones publicitarios-, homenajes y citas autorreferenciales a la saga, y una saludable dosis de humor distanciado –o de autoflagelación, que continúan la idea de las disculpas antes referidas-.

           Abonada al entretenimiento sencillo y para toda la familia –a pesar de lo sangrientos que son los dinosaurios-, Jurassic World se levanta sobre un armazón bastante básico –con sus personajes cortados con patrón, sus secundarios sin entidad,…- que, empero, se muestra al menos funcional, dentro de la abundante gama de tonterías que contiene, unas infantiles y algunas aprovechables, caso de la fina sátira hacia el lenguaje mercantil que todo lo devora o de la hipótesis de que hasta los dinosaurios normales y corrientes también puedan caer víctimas de la limitada capacidad de asombro del ser humano –un concepto que puede interpretarse otra vez metalingüísticamente, en cuanto a la relación del espectador con el cine-.

Contribuye a hacerla aceptable para un servidor –y probablemente a irritar buena parte de la platea- el poco respeto que la cinta alberga hacia sí misma; la tendencia a reírse de sus propios clichés y de las exigencias de la producción -¿hay algo más épico y absurdo que un velociraptor “cabalgando” un tyrannosaurus rex?-, incluso hasta bordear la autoconsciencia, ora con agudeza, ora con simpleza, ora con nuevos tópicos ya empleados en el blockbuster desenfadado.

           Ágil, entretenida, con buena acción y con bonitos dinosaurios –que no es poco-; pero no demasiado más.

.

Nota IMDB: 7,4.

Nota FilmAffinity: 6,2.

Nota del blog: 5,5.

6 comentarios to “Jurassic World”

  1. Walder Messin 6 julio, 2015 a 19:42 #

    “¿hay algo más épico y absurdo que un velociraptor “cabalgando” un tyrannosaurus rex?” o cuando al final el T-rex casi con un gesto le dice al raptor algo como: -Ve a casa hijo, lo has hecho bien.

    • elcriticoabulico 7 julio, 2015 a 22:52 #

      En mi opinión deberían de haber continuado con el festival y que ambos chocaran la zarpa. Además con un ‘pssst’ en plan El Príncipe de Bel Air.

      • JVilloria 9 julio, 2015 a 19:35 #

        O un besito de despedida entre ellos, yo me hubiera levantado a aplaudir 😉
        La verdad es que es la escena más ridícula de toda la película… zapatos con taconazos irrompibles aparte, claro.

        Aunque coincido con tu opinión, por lo menos cumple de sobra como entretenimiento sin más.

      • elcriticoabulico 10 julio, 2015 a 15:38 #

        Ahora que lo dices, sí me quedé con ganas de gritar un “¡que se besen! ¡que se besen!”.

  2. tony kanapes 15 julio, 2015 a 21:28 #

    Tienes toda la razón en tu crítica, JW es un remake/reboot descarado. Y lo de la publicidad de Coca Cola y demás para saltar del asiento.

    El problema es que se ve y se olvida. Por ejemplo a mi se me había olvidado lo del Product Placement hasta que lo has comentado.

    Buen repaso por toda la saga, por cierto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: