Los indeseables

2 Jul

“A los grandes actores no se les dirige, se les mira.”

Michel Simon

.

.

Los indeseables

.

Los indeseables

,

Año: 1972.

Director: Stuart Rosenberg.

Reparto: Paul Newman, Lee Marvin, Strother Martin, Wayne Rogers, Héctor Elizondo, Gregory Sierra, Christine Belford, Kelly Jean Peters, Fred Graham, Matt Clark.

Filme

.

            Un duelo colosal entre Paul Newman y Lee Marvin. Un western contemporáneo en el que los tiznes de crepuscularidad, que arrojan contra la cuneta del mal llamando progreso al vaquero encadenado a su palabra, las primeras impresiones y unos principios inquebrantables, se tornan en una comedia de corte vitalista, entregada al viaje ininterrumpido como expresión de la existencia. Hay que seguir en movimiento para rebelarse y superar las adversidades porque, en realidad, sin sueños ni dinero, tampoco hay nada más que hacer, canta la dulce Carole King en la apertura del filme.

            Los indeseables es una película con mimbres indudablemente atractivos y un potencial romántico y melancólico en absoluto desdeñable. Pero, después de verla, a uno le queda la sensación de que, a pesar de ello, la película no consigue explosionar y hacer buena esa ascendencia lírica y existencialista que, en cambio, permanecerá latente en el apacible y entrañable transcurso del metraje.

Se puede paladear su genuino sabor en los diálogos de camaradería anacrónica entre Jim Kane (Newman), un cowboy chapado a la antigua y sin un duro en el bolsillo, embarcado por ello en la compra de unos novillos para rodeo que huele a estafa a kilómetros, y Leonard (Marvin), su agente comercial e incitador a la parranda en las cálidas, decadentes y ladinas tierras mexicanas. Pero el ambiente general, liviano e indolente, no termina de recibir la dosis de tensión que exigía el filme para cristalizar su pasión intrínseca y erigirse como gran obra.

            A lo largo del camino de los dos amigos por las fincas polvorientas al otro lado de la frontera y entre las torres de cristal y acero en el propio, la libertad proscrita del viejo Oeste se funde con su renovación cinematográfica, la road movie, para subirse a los anchos hombros de unos Newman y Marvin poco o nada dirigidos, tan sueltos y anárquicos como los insertos jazzísticos de la banda sonora. Las mayores chispas de energía brotan de la colisión entre estos monstruos de la escena, sobreactuados y alborozados, en especial si se compara con un transcurso del relato marcado por un ritmo parsimonioso hasta la languidez ocasional, que deja fluir los acontecimientos mientras parece observarlos recostado en el porche, con los pies en alto y el sombrero calado sobre los ojos.

En Los indeseables, el protagonista ya no dispone una vía Chisholm que abrir, como en la mitológica e impetuosa Río Rojo, sino que su mayor reconocimiento recae en un apodo de mofa, ‘el expreso de Chihuahua’. Es la resignación por la muerte de la épica ganadera, que no se decanta ni por la furia elegíaca, ni por el desencanto, ni por la pesadumbre agónica, ni por la revisión crítica presente en el western coetáneo. Jim Kane prefiere continuar sin un duro en el bolsillo, siempre en movimiento, siempre tratando de romper con su suerte acabada.

.

Nota IMDB: 5,4.

Nota FilmAffinity: 5,8.

Nota del blog: 6.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: