Cocktail

13 Jun

“Para tener éxito en Hollywood no hay que tener la mínima idea de hacer cine.”

William Holden

.

.

Cocktail

.

Cocktail

.

Año: 1988.

Director: Roger Donaldson.

Reparto: Tom Cruise, Elisabeth Shue, Bryan Brown, Lisa Banes, Kelly Lynch, Gina Gershon, Ron Dean.

Filme

.

            Capitalismo, fábulas y taquilla. Anticipo de lo que ocurrirá de nuevo dos años más tarde con Pretty Woman -cenicienta moderna que encuentra a un príncipe azul forrado de dinero-, Cocktail ya rompía cifras de recaudación gracias a un cuento didáctico, diseñado a la medida de su estrella protagonista, acerca de la obsesión americana por el éxito y el dinero cuando, en realidad, el verdadero sueño americano se vive con el corazón. Moralejas reblandecidas que, a golpe de cursilería y frases de autoayuda que coquetean con la imbecilidad, harían revolverse en su tumba a Frank Capra en su búsqueda del espíritu de la nación y el secreto de vivir, secuestrado por ochenta yuppies.

            En Cocktail, Brian Flanagan (Tom Cruise) es un joven que, a su retorno del servicio militar y tan solo armado de esperanzas, ambiciones y un par de libros sobre el triunfo en los negocios, decide revivir el sueño de sus ancestros inmigrantes buscando su propio millón de dólares en Nueva York y Wall Street, corazón de los Estados Unidos y del sistema capitalista. Sin embargo, incapaz de derribar las puertas que marcan la frontera de su clase social proletaria, Flanagan, alegre y optimista, comenzará su carrera como barman de taberna neoyorkina.

Es decir, la excusa suficiente para formular unas cutres lecciones de vida que permitan al desorientado muchacho encontrar su lugar en el mundo a partir del conflicto de influencias entre dos personajes antitéticos: Doug Coughlin (Bryan Brown), mefistofélico mentor que pasaría por el Gordon Gekko de la barra de bar -aunque con cierto encanto canalla- y la dulce y candorosa Jordan Mooney (Elizabeth Shue), princesa pura y redentora. Y de paso, como mandan los responsables de márquetin del producto, arrojar contra el indefenso espectador una colección de estomagantes muecas y bailecitos presuntamente simpáticos por parte de un Cruise inmerso en su escalada hasta la cúspide salarial de Hollywood.

            Construida sobre los cimientos de una historia raquítica, plana y estúpida, carente de cualquier interés, extraordinariamente pueril y babosa en lo sentimental y además con una insulsa realización visual a juego por parte de Roger Donaldson, Cocktail pretende despertar cierta conciencia humana dentro de estos tiempos de capitalismo desgarrado. En cambio, solo consigue perpetrar una cinta aburrida y muy, muy irritante.

.

Nota IMDB: 5,8.

Nota FilmAffinity: 4,9.

Nota del blog: 1.

Anuncios

6 comentarios to “Cocktail”

  1. Hildy Johnson 13 junio, 2015 a 17:43 #

    Por películas de este tipo… ¡tenía yo mucha manía a Tom Cruise como intérprete y porque sus personajes me caían fatal y eran presentados como héroes! Ufff, esta película la recuerdo absurda y que me cabreó bastante. Luego he ido redimiendo a Cruise por algunas de sus películas, sobre todo a partir de “Magnolia” y ¡me lo he pasado muy bien con “Al filo del mañana”! Por cierto ¿por qué Elizabeth Shue ha tenido una carrera cinematográfica tan errática…?… aunque tiene clásicos de los ochenta: Karate Kid, Regreso al futuro… y un buen personaje en los 90, el de Sera…, la prostituta de Leaving Las Vegas.

    Besos
    Hildy

    • elcriticoabulico 14 junio, 2015 a 16:19 #

      No tengo especial manía al bueno de Tom, pero aquí es que saca de los nervios al más pintado. Lo de Elizabeth Shue parece un problema de elección de papeles, porque es cierto que tenía tablas para llegar más alto de lo que ha llegado. En fin, una película para olvidar con urgencia.

      Besos.

  2. altaica 13 junio, 2015 a 23:41 #

    Diossssss…. un 1, los años te están haciendo inflexible. Abulico, te apetece un cóctel?

    • elcriticoabulico 14 junio, 2015 a 16:20 #

      Ya sabes que yo no soy muy de suspender películas, pero es que hay algunas que te lo exigen a gritos. Y no soy yo muy de cócteles, no. Si me los pone Tom Cruise menos aún.

  3. tony kanapes 15 junio, 2015 a 23:05 #

    Ya le has puesto un punto más del que lo hubiera puesto yo. Buen post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: