Lost River

11 Jun

“Los artistas de verdad no copian: roban.”

Quentin Tarantino

.

.

Lost River

.

Lost River

.

Año: 2014.

Director: Ryan Gosling.

Reparto: Christina Hendricks, Iain de Caestecker, Saoirse Ronan, Matt Smith, Ben Mendelsohn, Eva Mendes, Reda Cateb, Torrey Wigfield, Barbara Steele.

Tráiler

.

            Es duro que no te tomen en serio. Hay estrellas que tratan de zafarse de su imagen como vulgar objeto de deseo y, por ello, tratan de mostrar al mundo que son artistas de ingenio y talento, y no una simple cara bonita. A botepronto, se me ocurren ejemplos recientes como Angelina Jolie, que ya alcanza los tres largometrajes como realizadora, o Scarlett Johansson, quien en sus declaraciones suele imponer temas intelectuales -un poco de aquella manera- y, además, también trata de fundar una (irregular) carrera musical. Los resultados, en muchas ocasiones, son contraproducentes.

Chico Disney, carne de carpetas adolescentes y actor respetado en un tipo de cine a medio camino entre el indie y el mainstream, Ryan Gosling se empeña en marcarse un sendero un poco a contracorriente en su elección de proyectos y ahora también con el asalto a la silla del director merced a su opera prima, Lost River. Y Gosling apunta alto en sus pretensiones de autor. Otro asunto es que, finalmente, consiga satisfacerlas.

            Lost River propone una experiencia visual donde la fuerza de la imagen prima sobre el argumento, el cual por su parte queda armado sobre una estructura límbica, como una fábula lisérgica u onírica en la que, sin embargo, la tendencia al surrealismo no logra esconder la fragilidad de la estructura, donde abundan las ideas pobremente desarrolladas.

Con simbolismo pueril, el filme traza una correlación entre una situación terrenal –la devastación producto de la crisis económica y el consiguiente sometimiento del individuo a un sistema antropófago- y una proyección sublimada de la misma –un territorio americano de apariencia casi posapocalíptica, poblado de terrores y maldiciones-; entrelazadas ambas en un diálogo que extrae con redundante insistencia una serie de conclusiones acerca de la negación del sueño americano o de la necesidad del soporte de un núcleo familiar constituido a base de emociones sinceras y compartidas.

            Para conformar su pose como cineasta, Gosling asume sin disimulo un ramillete de influencias patentes, no excesivamente maduradas y con cierto sabor a refrito. Lost River encuentra en sus raíces mucho del universo surrealista y experimental de David Lynch –el no lugar a caballo entre los sueños y la realidad que se condensa en un alucinado y macabro cabaret de grand guignol; dos villanos en los que a uno no le costaría imaginar a Dennis Hopper-, sumado a la impronta visual de Mario Bava –el juego con los colores y el empacho en el contraste entre el verde y el rojo, empleado como un niño que acaba de descubrir un truco que le fascina-, a algún contraluz idílico con huellas de Terrence Malick e incluso a rasgos de estilo de Nicolas Winding Refn –la forma como se narran los encuentros entre Bones y Rat, la banda sonora, reminiscencias sueltas de la popular Drive en argumento y personajes-.

El problema es que Gosling cita y saquea sin ironía, distancia ni modestia, lo que convierte a Lost River en una obra con ínfulas de arte contracultural pero con escasa autenticidad y empaque verdadero, a pesar de la fuerza de ciertos fotogramas –en particular, el acertado uso del rostro de Matt Smith-. Un debut, por tanto, en el que Gosling demuestra que, al menos por el momento, su voz de autor surge de la imitación y no por el talento natural.

 .

Nota IMDB: 5,9.

Nota FilmAffinity: 5,8.

Nota del blog: 3,5.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: