Un verano en casa del abuelo

10 Jun

“La mocedad es un sol de verano.”

Edgar Allan Poe

.

.

Un verano en casa del abuelo

.

Un verano en casa del abuelo

.

Año: 1984.

Director: Hou Hsiao-hsien.

Reparto: Chi-Kuang Wang, Shu-Chen Li, Hsiu-Ling Lin, Mei-Feng, Nai-chu Ting.

.

             Nuevamente confirmado entre los realizadores más prestigiosos del panorama internacional merced a su premio como mejor director en el último festival de Cannes por The Assassin –reconocimiento insuficiente, según buena parte de la crítica asistente-, merece la pena remontarse hasta el primer peldaño en la escalada del cineasta taiwanés Hou Hsiao-hsien hacia la élite del séptimo arte: Un verano en casa del abuelo, una joya pequeña y cálida, hermosa y entrañable.

             El motivo escogido para construir esta delicada pieza de cine –y de vida- es el de la recreación de la memoria de la infancia, ese edén perdido que encuentra su expresión más afortunada en el estío y su ocio despreocupado –un periodo, no obstante, siempre determinante en la formación del individuo como persona-. De hecho, y si bien su anterior Aquellos días de juventud ya tenía mucho de mirada al pasado, Un verano en casa del abuelo constituye el retablo inicial de un tríptico que se completará en los dos años siguientes al estreno de ésta con Tiempo de vivir, tiempo de morir y Polvo en el viento. Cada una de ellas recoge un pedazo de los recuerdos de tres destacados guionistas locales: Chu Tien-wen, el propio Hou Hsiao-hsien y Wu Nien-Jen, respectivamente.

             A pesar de la influencia de la realidad y la cultura taiwanesa en las andanzas del joven Tung-Tung durante sus vacaciones en el pueblo, la película consigue trascender la dimensión localista y el simple costumbrismo para abrazar una sensibilidad más universal. Las experiencias de Tung-Tung, las filias y obsesiones, los placeres y fascinaciones que atraviesan él y su improvisado grupo de amigos –los intercambios de juguetes y la diferente atribución del valor de los mismos, las diversiones en el río, las obcecaciones privadas, las relaciones y jerarquías entre los chavales, el gusto por la escatología, los descubrimientos emocionales, la manera en la que observa comprendiendo sin comprender cuestiones adultas como el sexo, la violencia, la marginalidad o la locura; la íntima correspondencia entre vida y muerte-, devuelven con grata autenticidad ecos y sensaciones reconocibles para cualquiera, independientemente de su procedencia o generación.

Gran parte del mérito de debe al enorme cariño que transmite Hou Hsiao-hsien por los personajes y sus andanzas, escritas en bella prosa bajo la cadencia somnolienta del bochorno, el bucólico paisaje rural y el reconfortante sol veraniego, bullente de vida y estímulos pero también palpitante de las primeras decepciones y desengaños indisociables del proceso de maduración.

             Hou Hsiao-hsien controla con firmeza la naturalidad y la honestidad del relato e impide que se desmanden melodramáticamente capítulos más insólitos como el de la enfermedad de la madre, ausente por su hospitalización en Taipéi, o el de la amistad del tío con unos vulgares salteadores de caminos.

 .

Nota IMDB: 7,9.

Nota FilmAffinity: 7.

Nota del blog: 8.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: