Arizona Baby

5 Jun

“De mayor quiero ser uno de los hermanos Coen.”

Bonnie Williams

.

.

Arizona Baby

.

Arizona Baby

.

Año: 1987.

Directores: Joel Coen, Ethan Coen.

Reparto: Nicolas Cage, Holly Hunter, Trey Wilson, John Goodman, William Forsythe, Sam McMurray, Frances McDormand, Randall ‘Tex’ Cobb, T.J. Kuhn.

Tráiler

.

            Después de sorprender con Sangre fácil, su debut en el séptimo arte, Joel y Ethan Coen viraban el rumbo de su filmografía hasta la comedia, un territorio donde no acostumbran a mostrar lo mejor de sí mismos –a excepción de la gloriosa El gran Lebowski– a pesar de que el irónico tono de cuento y el humor cándido en apariencia pero iconoclasta en el fondo que acostumbra a barnizar la inmensa mayoría de sus proyectos, constituyendo de hecho uno de los rasgos definitorios de su estilo.

            Arizona Baby demuestra que los Coen son una banda aparte y que su cine no pertenece a este mundo de Hollywood.

A través del caso de secuestro de un bebé por parte de un desastroso ex presidiario (Nicolas Cage) y su pequeña y testaruda mujer, ex agente de policía (Holly Hunter), los hermanos llevan a cabo uno de sus ejercicios de voladura de los Estados Unidos de anuncio propagandístico y el sueño americano empleando como bola de demolición, al estilo de los luchadores de kárate, las armas del propio enemigo. Es decir, esa imagen idealizada y naif de la América rural y familiar que conserva los colores sólidos y la estética publicitaria.

Un amigable decorado tras el que, en realidad, se esconde un mundo mezquino y cutre donde habita una caterva de entrañables botarates, chiflados y miserables los cuales, pese a su inclinación al egoísmo cerril o el delito -única opción para alcanzar los anhelos prometidos por el país de las oportunidades dentro de un mundo real que les rechaza sin piedad-, son más peligrosos para ellos mismos que para la sociedad.

De ahí que sus actos criminales acaben reducidos al ‘slapstick‘ de dibujos animados, enredados en una espiral desenfrenada repleta de personajes disparatados y extravagantes, puro Looney Tunes. Un terreno a la medida del histrionismo de Cage, apropiado protagonista del entuerto.

            Aunque irregular y en ocasiones pasada de vueltas, Arizona Baby, comedia simpática y carismática, derrocha frescura e imaginación, además de manifestar con rotundidad la particular personalidad del cine de los Coen.

 

Nota IMDB: 7,4.

Nota FilmAffinity: 6,6.

Nota del blog: 7.

Anuncios

2 comentarios to “Arizona Baby”

  1. plared 5 junio, 2015 a 22:58 #

    Gran película y muy bien definida en tu comentario. Unos botarates dignos de los looney tunes, pero absolutamente entrañables. Cuidate y me ha gustado esta entrada

    • elcriticoabulico 7 junio, 2015 a 13:45 #

      Muchas gracias, Plared. Esta mezcla tan adorable, marca de la casa, es una de las cosas que hace grandes a los hermanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: