Privilegio

4 Jun

Una estrella de rock para dominar al mundo. Distopías pop en el bullente Swinging London de los sesenta. El concierto completo, en Bandeja de Plata.

.

.7

“Somos más populares que Jesús.”

John Lennon

.

.

Privilegio

.

Privilegio

.

Año: 1967.

Director: Peter Watkins.

Reparto: Paul Jones, Jean Shrimpton, Mark London, William Job, Max Bacon, Jeremy Child, Malcolm Rogers.

Tráiler

.

           Recientemente, el periodista Víctor Lenore desató la polémica acerca de las corrientes culturales hegemónicas en la España contemporánea, la de la crisis económica y la corrupción galopante, merced a su ensayo Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural. En su texto, Lenore viene a denunciar que el auge de estas tendencias impostadas y estrictamente pautadas supone la disolución del compromiso político de la juventud en un mar de banales conductas hedonistas/consumistas, [más]. Se trata, en resumen, del conformismo masivo y absoluto travestido con disfraces de falsa rebeldía e individualidad.

En Privilegio, película británica de 1967 y que se proclama ambientada en un futuro inmediato, una estrella de rock diseñada y operada desde un gobierno de concentración que abarca por completo el espectro político local, sin distinción entre izquierda o derecha, pasa de encarnar el violento espíritu de la rebeldía juvenil para, después de una estudiada redención, abrazar las doctrinas de la Iglesia anglicana y el nacionalismo más recalcitrante. [más] “We will conform!” “¡Nos conformaremos!”. Es decir, la constatación de que, con el transcurrir del tiempo, las teorías distópicas de Un mundo feliz y la opresión a través del placer demostraron ser más atinadas que las de 1984 y su bota que aplasta eternamente un rostro humano.

           En los tiempos del Swinging London, The Beatles y The Rolling Stones, Peter Watkins, francotirador despiadado que se agazapa al acecho desde los márgenes de la industria, compone un falso documental a propósito de cómo el status quo hace palanca en la necesidad de ocio y de referentes en los que inspirarse que posee la ciudadanía para, arteramente, legitimar su autoridad, manipular la conciencia cívica o extender valores afines a sus intereses hasta transformar estas cuestiones comunes al ser humano en una herramienta de control casi totalitario [más]. Una rebeldía estéril que, sin embargo, se reduce para el público a chillar poseído en cada concierto y a comprar la mercadotecnia que genera un hombre que, en realidad, es en sí mismo un producto promocionado y exprimido por contables y políticos. [más]

           El discurso es diáfano y Watkins lo dispara a lo bruto, sin contención de ningún tipo, de forma tan caricaturesca que convierte una idea pertinente, lúcida y polémica en algo próximo a un panfleto que, por muchas verdades que pudiera decir, cuesta más trabajo de lo debido tomar en serio –cuando tendría que ser precisamente lo contrario-. Resulta incluso ingenuo el entramado que monta entorno al adorado Shorter en comparación con el plano análisis sociológico que ofrece del pueblo –más allá de ese concepto de hombre-masa que siempre es admisible- o de la irrelevancia de otros factores implicados como la prensa, [más].

           Por otro lado, el retrato deformado y absurdo del universo musical y sus mezquinas bambalinas que propone Privilegio –la estupidez del artista grandilocuente, la ignorancia cultural de su círculo, la cohorte de palmeros y besamanos,…- atesora chispazos de humor agudo e inteligente, aunque quizás haya sido superado a estas alturas por la apoteosis en lo que a sátira musical se refiere: This is Spinal Tap. [más] Recursos que juegan con la fina (y frecuentemente prostituida) línea que separa realidad y ficción, veracidad y mentira, pero cuya eficacia queda rota a causa de la intromisión arbitraria y no demasiado coherente de segmentos más propios de la narrativa cinematográfica tradicional, cristalizada en último término por esa redención individual que se le concede al cosificado Shorter y del todo innecesaria e inclusive contradictoria o contraproducente con las tesis que esgrime airado el filme.

 

Nota IMDB: 7,1.

Nota FilmAffinity: 6,7.

Nota del blog: 6.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: