El caso Mattei

2 Jun

“El petróleo hace caer los gobiernos, hace estallar las revoluciones, los golpes de Estado,… Condiciona el equilibrio mundial.” Enrico Mattei, presidente del Ente Petrolífero Estatal Italiano. Asesinado en 1962 después de tratar de romper el monopolio de las Siete hermanas, tutelado por los Estados Unidos. Un film inchiesta de Francesco Rosi, Palma de oro de 1972, para mi primera colaboración con Esencia de Cine con motivo de su retrospectiva del festival de Cannes.

.

.

“Francesco Rosi es una de esas estrellas que iluminan el camino y guían a los que están animados por la misma obsesión, por la consecución de un mismo objetivo: entender el Mecanismo. El mecanismo del poder, el mecanismo del dolor, las dinámicas físicas y morales del dominio del hombre sobre el hombre. Enseñar todo aquello que hay detrás, debajo y al lado de un hecho”.

Roberto Saviano

.

.

El caso Mattei

.

El caso Mattei

.

Año: 1972.

Director: Francesco Rosi.

Reparto: Gian Maria Volonté, Luigi Squarzina, Gianfranco Ombuen, Francesco Rosi.

Tráiler

.

            “El petróleo hace caer los gobiernos, hace estallar las revoluciones, los golpes de Estado,… Condiciona el equilibrio mundial”, dice Enrico Mattei, por boca de Gian Maria Volonté, en uno de los numerosos monólogos que pronunciará a lo largo del metraje de El caso Mattei. Creador del Ente Nazionale de Idrocarburi (ENI), que conduciría a la depauperada Italia de posguerra hacia la vía de la modernidad industrial gracias al progreso energético, fruto de estudiadas prospecciones en el interior y hábiles acuerdos internacionales bajo titularidad pública, Mattei no habla desde el tiempo presente, por más que el eco de sus palabras conserven inmutable su vigencia.

Mattei moriría en 1962 en un accidente aéreo, bajo extrañas circunstancias. Su enconada independencia política y su autonomía empresarial, favorable a las negociaciones con los países árabes, el Irán del Sha y la Unión Soviética, le había granjeado la animadversión de los Estados Unidos y de muchos de los representantes del status quo occidental de la Guerra Fría –es decir, del orden democrático y de la libertad-, intermediado por supuesto por el desprecio que despertaba entre las bautizadas por él mismo como “Siete hermanas”, las siete empresas que controlaban el petróleo mundial con censurables métodos monopolísticos.

            Resulta sencillo intuir cómo semejante figura providencial podría capturar la atención de Francesco Rosi, analista de los resortes ocultos que accionan la realidad italiana –de ayer y hoy, cabe repetir por desgracia, tal y como demuestran cintas tan actuales como Las manos sobre la ciudad, denuncia del influjo de la especulación urbanística sobre la política municipal-. Nueve años después del fallecimiento del empresario, Rosi se serviría de su legado histórico y de las sombras sin despejar acerca de su trágica desaparición para componer uno de sus característicos film-inchiesta o películas de investigación, popularizadas tras la favorable acogida de Salvatore Giuliano en 1962 y en la cual, a partir del asesinato del mafioso siciliano epónimo, el realizador desgranaba con frialdad procesal el contexto histórico, político y cultural del que nace y donde muere el bandolero, indisociablemente ligado a la tierra.

El caso Mattei recoge el tono didáctico de estos proyectos, próximo al documental en su estructura y su expresión formal, si bien sin renunciar al compromiso político que le inspira el protagonista de la indagación, tratado con suma deferencia, hombre excepcional dentro de un universo de poder poblado por depredadores, corruptos, incapaces y chalados. Así, las pesquisas acerca de su fallecimiento colisionan en los fotogramas con el retrato de su megalómana y quijotesca personalidad, que en todo momento se halla sometida a su decisiva obra “al servicio de Italia”. Predomina en el relato la voz restituida de Mattei, que detalla para ilustración del espectador, a través de largos diálogos, su visión acerca de una Italia que, desde la miseria heredada de la Segunda Guerra Mundial -donde había combatido contra el nazismo desde las filas democristianas-, hasta la prosperidad económica y las artimañas de la alta política de principios de los sesenta, evoluciona al ritmo que marcan los yacimientos de metano y petróleo gestionados por el ENI.

            Para componer esta reconstrucción caleidoscópica, arduamente documentada, el director napolitano recurre a la ficción biográfica, las entrevistas, las citas de ensayos politicoeconómicos e incluso a la reproducción ante la cámara de su propia búsqueda de información para rodar la película. Encadenada a través de elipsis que vuelan adelante y atrás en el tiempo, oscilando entre la vida y la muerte de Mattei, la narración se desarrollada con encomiable equilibrio, pulso férreo y una compensada mezcla de pasión y rigor. El caso Mattei atrapa por la pertinencia del mensaje –si acaso en exceso discursivo en su exposición- y la intriga de un misterio que el filme apunta decididamente hacia el oscuro terreno de la conspiración.

Un enigma capital en el devenir del país trasalpino, pero cada vez más turbio y embrollado por aquel 1971 del estreno de la película. De hecho, sería en 1995 cuando la fiscalía de Pavía determinase que existían rastros de una explosión interna y no externa en el avión siniestrado gracias a los restos incrustados en el cadáver exhumado de Mattei. Poco tiempo antes, Tommaso Buscetta, célebre arrepentido de la Cosa Nostra, había declarado que se trataba de un asesinato de la Mafia por encargo de las Siete hermanas.

Palma de Oro en el festival de Cannes, compartida con La clase obrera va al paraíso.

 

Nota IMDB: 7,8.

Nota FilmAffinity: 7,3.

Nota del blog: 8.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: