Lucky Luciano

12 May

Lucky Luciano es la mejor película sobre la Mafia jamás rodada. La que retrata de manera más cuidadosa, profunda, verosímil y sensible las paradojas de una sociedad criminal.”

Norman Mailer

.

.

Lucky Luciano

.

Lucky Luciano

.

Año: 1973.

Director: Francesco Rosi.

Reparto: Gian Maria Volonté, Edmond O’Brien, Charles Siragusa, Rod Steiger, Magda Konopka, Vincent Gardenia, Charles Cioffi.

Tráiler

.

           Buenos réditos cinematográficos le había aportado a Francesco Rosi la aproximación con tono didáctico y documental a la figura del mafioso siciliano Salvatore Giuliano, un film-inchiesta o de investigación en el que se desgranaba con frialdad procesal el contexto histórico, político y cultural del que nace y donde muere el bandolero. Una obra sobre la esencia de Sicilia y de Italia, en definitiva.

           Ambicioso, once años después, cuando el género criminal gozaba de la tremenda popularidad legada por El padrino, Rosi volverá su interés hacia un gánster más internacional, Lucky Luciano, para ensayar una película de nuevo a caballo entre el drama y el documental, jalonada con un reparto estelar y que ésta vez encontraría sus fundamentos más deslocalizados a causa de la biografía del instaurador del crimen organizado contemporáneo, parido en Sicilia, crecido y enriquecido en Nueva York y desterrado en Italia por la justicia norteamericana.

Quizás por ello Lucky Luciano resulte una película fallida, en la que la exposición acerca de los orígenes y el final del protagonista es tan expansiva como deslavazada,  desprovista de fuerza en su colisión con las formas tradicionales del cine de ficción –se aprecian incluso apropiaciones de la obra maestra de Francis Ford Coppola– y carente de profundidad en el retrato humano del infausto Charles ‘Lucky’ Luciano, de nacimiento Salvatore Lucania (y Gian Maria Volonté en pantalla), “un hombre tranquilo de mirada triste”.

           De estilo urgente y poco elaborado en su estética, la narración es plúmbea y roza incluso cierta confusión debido a su montaje lleno de idas y venidas entre pasado y presente, y el cual indaga en las conexiones del crimen con el poder y su mutualismo o directamente simbiosis con la no menos turbia alta política.

En todo caso, el análisis del asunto es roma, puramente testimonial, por lo que sus pesimistas conclusiones se disuelven en la inanición. La cinta echa en falta mayor concreción y claridad a la hora de desentrañar las claves que explican la existencia, las motivaciones y el éxito de un hombre que, a causa de la fascinación que provocaba su obra delictiva y su carisma, alcanzaba entonces la categoría de celebridad cinematográfica.

 

Nota IMDB: 6,4.

Nota FilmAffinity: 6,1.

Nota del blog: 5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: