Mad Max 3, más allá de la cúpula del trueno

11 May

“Un mal western es el que cuenta una historia que podría ocurrir en cualquier parte.”

Howard Hawks

.

.

Mad Max 3,

más allá de la cúpula del trueno

.

Mad Max 3, más allá de la cúpula del trueno

.

Año: 1985.

Director: George Miller.

Reparto: Mel Gibson, Tina Turner, Helen Buday, Angelo Rossitto, Angry Anderson, Frank Thring, Robert Grub, Bruce Spence.

Tráiler

.

           Cumpliendo una deriva frecuente en las trilogías cinematográficas -donde el tercera capítulo acostumbra a reincidir en la fórmula si bien quedándose con el símbolo superficial de la franquicia y rehusando los matices que originalmente le aportaban color-, Mad Max 3, más allá de la cúpula del trueno recuperaba al jinete errante del postapocalipsis australiano para, al igual que en el segundo episodio de la saga, ofrecerle una nueva redención de la mano, otra vez, de unos personajes infantiles que encarnan la pureza auténtica del hombre frente a los vicios de la civilización, aquí revivida a duras penas por un poblado comercial superviviente gracias a la energía del estiércol porcino.

           Por tanto, se repite con grandes semejanzas ese esquema de tintes western de Mad Max 2, el guerrero de la carretera, tanto así que incluso en ésta continuación Max Rockatansky pierde el nombre para ahondar en su parentesco con el antihéroe anónimo que protagonizase la Trilogía del dólar de Sergio Leone.

Por el contrario, el tono del filme muta por completo para abrirse a una aventura de corte más familiar: se reduce el peso de la acción, la violencia adquiere rasgos tebeísticos o acontece fuera de campo y, en general, el guion se encuentra bañado de un humor blanco en el que, no obstante, también sobresalen dosis de saludable ironía, ideales para contrarrestar adecuadamente este viraje antitético al pesimismo y la inquietante agonía que dominaba seis años atrás Mad Max, salvajes de la autopista. Siguiendo esta línea, la película parece conducir hacia cierta resurrección que ya se aventuraba en su inmediata predecesora, de nuevo con Max como figura mitológica fundacional.

           En cualquier caso, la narración de Miller –que sería ampliamente auxiliado en el rodaje por George Ogilvie debido a su depresión por la muerte en accidente de Byron Kennedy, productor de la serie- atesora ritmo e imaginación. Cualidades que hacen del filme una obra muy entretenida y que a pesar de la evolución hacia una mayor amabilidad -bastante menos interesante dentro del conjunto de la saga-, todavía es dueña de ese insólito y característico carisma australiano.

Y eso que, ligado a la financiación americana, su elenco incorpora una presencia estelar llegada desde el otro lado del Pacífico, Tina Turner, quien proveerá asimismo el tema principal de la película, de gran éxito comercial. Los guiños musicales de Mad Max 3, más allá de la cúpula del trueno, no se detienen ahí, aunque sí se prolongan en un territorio más local: Angry Anderson, líder del grupo australiano de rock Rose Tattoo, encarna a uno de los divertidos villanos de la función.

 

Nota IMDB: 6,2.

Nota FilmAffinity: 5,7.

Nota del blog: 6,5.

4 comentarios to “Mad Max 3, más allá de la cúpula del trueno”

  1. Hildy Johnson 11 mayo, 2015 a 17:29 #

    Asignatura pendiente que tengo yo con esta trilogía… y que debería subsanar… sobre todo con la nueva saga Mad Max casi encima… Ahora, habiendo leído bastante sobre ella y también tus textos…, creo que Tom Hardy es un acierto en el reparto. Me gusta muchísimo este actor que ya me ha llamado la atención en otros títulos como La entrega o Locke.

    Estas películas hacen recordar el impacto que causó un joven Mel Gibson, la primera de la trilogía le supuso convertirse en una estrella del cine australiano y la tercera ya le pilló haciéndose un nombre en Hollywood.

    Besos
    Hildy

    • elcriticoabulico 12 mayo, 2015 a 15:55 #

      Casi hubiera preferido que pusieran a un australiano, por eso de conservar un poco la denominación de origen. Pero bueno, a mí Hardy me encanta, es un actor con una presencia y una masculinidad como pocas quedan ya en el cine (aunque le guste poner voces raras…). Creo que es uno de esos tipos que gustan tanto a hombres como a mujeres. Probablemente Locke sea su interpretación más inspirada.

      Besos.

  2. plared 12 mayo, 2015 a 04:34 #

    Pues de las tres me parece la mas trepidante. La mas entretenida en realidad y que mezcla cierto humor en un mundo que se estaba convirtiendo en demasiado oscuro….. No se si sera la mejor pero si la que mas recuerdo, en especial la jaula donde entran dos y solo sale uno. Cuidate

    • elcriticoabulico 12 mayo, 2015 a 15:58 #

      El mundo oscuro es el de la primera, en la segunda es violento pero un poco más convencional. Ésta termina el camino de estandarización, pero sí, quizás también por ello sea la más trepidante de la saga. Cuando la vi por primera vez me cabreó bastante ese aire familiar, con tanto niño suelto y con Max convertido en niñera, pero ahora, más relajado, creo que le he encontrado más la gracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: