Mad Max 2, el guerrero de la carretera

10 May

“El petróleo hace caer los gobiernos, hace estallar las revoluciones, los golpes de Estado,… Condiciona el equilibrio mundial.”

Enrico Mattei (El caso Mattei)

.

.

Mad Max 2,

el guerrero de la carretera

.

Mad Max, el guerrero de la carretera

.

Año: 1981.

Director: George Miller.

Reparto: Mel Gibson, Bruce Spence, Emil Minty, Michael Preston, Virginia Hey, Kjell Nilsson, Vernon Wells, Max Phipps, Arkie Whiteley, Moira Claux.

Tráiler

.

            En el desenlace de Mad Max, salvajes de la autopista, Max Rockatansky conducía alienado hacia ese fin del mundo que permanecía críptico e ignoto en las profundidades de una Australia misteriosamente apocalíptica.

Las desventuras distópicas de Mad Max, favorecidas por las taquillas del mundo entero, arrojaban la oportunidad idónea para forjar una secuela donde, gracias a la abundancia de medios dispuestos con el objetivo de repetir el éxito, ya era posible reflejar de manera manifiesta este Armagedón enigmático y larvado hacia el que el protagonista parecía dirigir sus últimos pasos.

            En esencia, Mad Max 2, el guerrero de la carretera continúa siendo un western futurístico en el que Max Rockatansky, ex policía arrasado por las circunstancias y ya transformado en un jinete errante y torturado –si bien con rastros de su antigua moralidad-, cumple las funciones de carismático forastero desfacedor de entuertos. Sin embargo, la explicitud del apocalipsis, inspirado en la crisis del petróleo de 1979, y su conocimiento por parte del espectador, ahora plenamente consciente de hallarse en un mundo extraño a su presente cotidiano, le resta ese encanto tan particular, pesimista e inquietante que destilaba el primer episodio de una saga la cual, en cualquier caso, prosigue su camino con pulso firme, suficiente personalidad propia y apropiado sentido del entretenimiento.

            En esta segunda parte, Max (Mel Gibson, confirmando su estrellato junto con el estreno de Gallipoli también ese año), dirime su redención en torno a uno de los últimos y codiciados pozos de petróleo del país austral, como recién llegado a una batalla maniquea donde luchan a muerte los angelicales trabajadores del yacimiento, reductos de la sociedad perdida, contra unos invasores de estética punk y sadomasoquista liderados por un ser gigante y deforme que se presenta como Lord Humungus.

Dentro de este estilizado argumento se prolonga el conflicto entre elementos primitivos y futurísticos para ambientar la obra en un territorio legendario, casi atemporal, del igual modo que conviven en sus fotogramas, en contraste constante, ideas contrapuestas del infierno y del paraíso. Un universo ambiguo -referencia simbólica de las posibilidades que se abren para su devenir personal y para el del conjunto de la civilización-, sobre el que Max, figura providencial, cabalga hasta entablar combate contra los demonios que le atormentan.

Siguiendo esta línea un tanto más convencional, el espectáculo de acción -rodado con solvencia aunque otra vez con abuso de la cámara rápida-, recurre a tópicos como el contrapunto cómico del secundario extravagante, al mismo tiempo que, por otro lado, logra incrustarse de nuevo, con expresiva sugerencia, en ese paisaje ancestral y alienígena, siempre fascinante, que es la isla continente australiana.

 

Nota IMDB: 7,6.

Nota FilmAffinity: 6,6.

Nota del blog: 7.

Anuncios

2 comentarios to “Mad Max 2, el guerrero de la carretera”

  1. kaldina 11 mayo, 2015 a 12:30 #

    No sé que me pasa con Mad Max, pero simplemente no me cuadra…

    • elcriticoabulico 11 mayo, 2015 a 15:37 #

      Te confieso que la primera vez que la vi, de adolescente, la quité a la media hora porque me parecía aburridísima. Un poco más tarde y con un poco más de paladar volvía verla y me encantó ese aroma australiano tan especial y, para mí, exótico y estimulante. En esta tercera ocasión ha bajado apenas un puntito, pero me sigue pareciendo una película muy estimable, que disfruto con ganas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: