Antes de la revolución

2 May

“Bertolucci es extraordinario en su capacidad de percibir, es un poeta…”

Marlon Brando

.

.

Antes de la revolución

.

Antes de la revolución

.

Año: 1964.

Director: Bernardo Bertolucci.

Reparto: Francesco Barilli, Adriana Asti, Morando Morandini, Crecope Barilli, Cristina Pariset, Allen Midgette.

Tráiler

.

          Después de iniciarse en el séptimo arte como ayudante de dirección en Accattone, firmada por su vecino Pier Paolo Pasolini, de realizar dos cortometrajes amateurs y de debutar en el largometraje con La commare secca (La cosecha estéril), Bernardo Bertolucci emprendería ya de manera más evidente con su segunda película, Antes de la revolución, la senda temática, estilística y en definitiva autoral que caracterizará su filmografía, repleta de personajes arrinconados por las circunstancias y sometidos a la incertidumbre de un cambio que amenaza con derribar las certezas que amueblan su vida. Apenas tenía 22 años.

          Inspirado por La cartuja de Parma de Stendhal, Bertolucci encuentra en la Italia de los sesenta y su crispación político-social el escenario perfecto donde ubicar a Fabrizio (Francesco Barilli), un joven burgués dispuesto a renegar a su clase social y a la enamorada que la representa para, en cambio, comprometerse con una hipotética e inminente revolución comunista en el país y, en paralelo, en una relación con su tía Gina (Adriana Asti, pareja del cineasta), devastada por la neurosis que le provoca una atroz soledad.

Con profunda delicadeza, sin concesiones iniciales para la comprensión de su tormento, Bertolucci expone el drama de los dos amantes trágicos: su sumisión a una realidad hostil que no comprenden y de la que les es imposible participar; su asfixia dentro del insoportable cerco vital que les estrecha. El paisaje desolado de la charca, la confusión anónima de la plaza mayor, los pequeños refugios, las danzas íntimas compartidas por Gina y Fabrizio en la distancia y la proximidad, la envarada jerarquía de los asientos en la ópera. El montaje fragmentado y convulso; el trasluz del sol. Reverberan ciertos ecos de la angustia de la Nouvelle Vague en el blanco y negro de sus fotogramas.

El encuentro fugaz de Fabrizio y Gina significa una oportunidad inesperada, nacida en otoño y condenada irremediablemente a la extinción, pero cuanto menos se erige en un remanso de alejado del mundanal ruido donde, quizás de forma inútil, intercambiar por calor humano sus heladores traumas internos –el inexplicable fallecimiento ahogado de su amigo más cercano y el vacío existencial que no llenan las consignas políticas memorizadas en el caso de él; la orfandad y el cruel abandono sentimental en el de ella-.

          Antes de la revolución queda lejos, por supuesto, de la fascinación morbosa por el incesto. A pesar de la afectación que parece caracterizar a los personajes en el comienzo de la cinta, a medida que avanza el metraje y se impregnan las emociones resulta sencillo y lacerante encomendarse con ellos a ese amor secreto en el que ambas partes, por igual, hallan un exangüe apoyo en el que apenas calmar su dolor cotidiano.

Bertolucci filma el romance exaltando su elegíaca latencia agónica, capturando con conmovedora sensibilidad la desesperación que los amantes transmiten en cada beso, paralelo en sus pulsiones de muerte a la extinción inexorable de tantas cosas bellas que en el mundo perecen bajo el yugo del tiempo. En su enardecimiento poético, el osado director parmesano infiltra también algún exceso formalista que, no obstante, se tolera gracias a la desgarrada honestidad del conjunto, donde la pasión, la capitulación y el desconsuelo se confunden en un océano de melancolía.

 

Nota IMDB: 7,1.

Nota FilmAffinity: 6,8.

Nota del blog: 8.

4 comentarios to “Antes de la revolución”

  1. Hildy Johnson 2 mayo, 2015 a 16:10 #

    Siempre me gusta adentrarme en las primeras películas de las filmografías de ciertos directores. Sin embargo tú has realizado el acercamiento a los primeros pasos en las obras cinematográficas de Marco Bellocchio, Emir Kusturica y Bertolucci. Y son tres películas que desconozco pero de directores que de alguna manera me llaman la atención. Bellocchio porque solo conozco Vincere y me descolocó a la vez que me asombró. Kusturica porque me pasó lo mismo en su momento, me deslumbró el universo de Underground y Bertolucci porque soy fiel seguidora de su obra pero me faltan algunos títulos que contemplar. Tres películas más a mi baúl de películas pendientes…, ufff, rebosa.

    Besos
    Hildy

    • elcriticoabulico 3 mayo, 2015 a 13:55 #

      Pues ésta te la recomiendo especialmente, que creo que te podría gustar bastante. La de Bellocchio tiene cosas interesantes, pero es demasiado burda, y la de Kusturica tiene mucho encanto, me parece muy querible y mediterránea. Claro que, en general, me gusta todo su cine, su universo particular y el entusiasmo con el que lo expresa, a pesar de que tienda a reciclar muchos de sus temas y sus símbolos. En los próximos días, irán apareciendo por aquí la mayoría de sus películas.

      Besos.

  2. antoniomartingarcia 4 mayo, 2015 a 00:46 #

    Me parece una película extraordinaria, de lo mejor de Bertolucci. Lo siento, ya te habrás dado cuenta que el comentario anterior era sobre “El día de la lechuza”…

    • elcriticoabulico 4 mayo, 2015 a 15:52 #

      Sí, ya me pareció que se te había pasado el ímpetu dándole a la ruleta del ratón… En efecto, Antes de la revolución se coloca como una de mis películas favoritas de Bertolucci. Tiene una gran pureza y una gran sensibilidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: