¿Te acuerdas de Dolly Bell?

1 May

“Y eso es el cine. Nada más que una prolongación de la infancia donde todo el mundo quiere ser más libre, todos quieren ser poderosos, todos quieren ser tan irresistiblemente atractivos como uno se pueda aguantar. O todo el mundo quiere tener camaradería y ser comprendido.”

Marlon Brando

.

.

¿Te acuerdas de Dolly Bell?

.

Te acuerdas de Dolly Bell

.

Año: 1981.

Director: Emir Kusturica.

Reparto: Slavko Stimac, Slobodan Aligrudic, Ljiljiana Blagojevic, Mirsad Zulic, Mira Banjac, Boro Stjepanovic, Pavle Vujisic.

Tráiler

.

            No importan la latitud o la altitud. Cualquier adolescente, de cualquier parte del mundo, tiene derecho a experimentar al menos un verano decisivo en su vida. Esta premisa tan cinematográfica es la que auspiciará el primer largometraje para el cine de Emir Kusturica, ¿Te acuerdas de Dolly Bell?. Será una puesta de largo propicia: el filme obtendría el premio de la Fipresci y el de mejor ópera prima en el festival de Venecia.

            Germen de su filmografía venidera, ¿Te acuerdas Dolly Bell? es una película donde conviven a partes iguales el costumbrismo y el surrealismo, el folklore y la fantasía, el humor y el drama, la vida y la muerte. Enclavada por su parte a medio camino entre Oriente y Occidente, la Sarajevo de los años sesenta, intermediada por los ojos de Dino (Slavko Stimac) -un chaval que se debate entre la pequeña delincuencia y la música, entre la ortodoxa doctrina marxista de su padre y las sugerencias metafísicas del hipnotismo, entre la infancia y la edad adulta-, esta Yugoslavia exótica se convierte sin embargo en un espacio tan extraño como reconocible. Aparte de las complejísimas particularidades del territorio balcánico, parece subyacer un sustrato común mediterráneo –felliniano, si se prefiere- que convierte el contexto vital de Dino, sus arquetipos locales y sus conductas existenciales, en un escenario extrapolable incluso a aquí mismo.

            Kusturica, que a buen seguro había rescatado numerosas vivencias privadas para conformar el guion y los personajes, narra con mirada tierna y comprensiva las aventuras y desventuras del adolescente enfrentado al amor y la muerte por primera vez, si bien no renuncia a infiltrar en sus anhelos y desvelos una maliciosa ironía, trazos de parodia político-cultural y hasta destellos de humor negro.

Se trata todavía de una obra algo deslavazada y dispersa, con el uso del montaje y elipsis un tanto brusco, pero ¿Te acuerdas de Dolly Bell? arroja ya una poderosa cosmovisión particular y una vigorosa sensibilidad personal a la hora de abordar los conflictos sociales, históricos y humanos de su tierra y que se irá desarrollando -y exagerando- a medida que avance su trayectoria como cineasta.

 

Nota IMDB: 7,8.

Nota FilmAffinity: 7,1.

Nota del blog: 7,5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: