La pasión de vivir (La otra cara del amor)

22 Abr

“Si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco.”

Piotr Chaikovski

.

.

La pasión de vivir

(La otra cara del amor)

.

La pasión de vivir (La otra cara del amor)

.

Año: 1970.

Director: Ken Russell.

Reparto: Richard Chamberlain, Glenda Jackson, Kenneth Colley, Izabella Telezynska, Christopher Gable, Sabina Maydelle, Bruce Robinson, Max Adrian.

Tráiler

.

            Tras iniciar su carrera en el cine operador de cámara, Ken Russell se había curtido en el terreno de la dirección confeccionando documentales biográficos teatralizados para la prestigiosa BBC. A lo largo de su filmografía de ficción, Russell reincidiría en múltiples ocasiones en el biopic atraído, frecuentemente a causa de su melomanía, por figuras torturadas, problemáticas e incomprendidas de artistas como los compositores Piotr ChaikovskiLa pasión de vivir (La otra cara del amor)-, Gustav MahlerMahler, una sombra en el pasado– y Franz LisztLisztomanía– o el escultor Henri Gaudier-BrzeskaEl mesías salvaje-, siempre desde ese prisma particular suyo proclive a la controversia y el amarillismo.

            Después de alcanzar la celebridad merced a las cuatro nominaciones al Óscar y el desnudo frontal masculino de Mujeres enamoradas, en La pasión de vivir (La otra cara del amor) Russell se adentraría en otro tabú sexual, en este caso de la mano de Chaikovski y el tormentoso dilema que le suponen sus inclinaciones homosexuales naturales y la necesidad de casarse con una mujer con el fin de acallar los rumores que, en la Rusia Imperial, le acarrearían un estigma insuperable para su impetuosa carrera musical.

La pasión de vivir es un turbulento acercamiento a la figura del genio intermediado por las evocaciones que, al igual que les sucede a los personajes del relato durante el primer concierto de piano, manan de sus partituras.

            La filmación de la música como esencia de la vida –o incluso mejor que la vida- es el aspecto más destacado de la cinta. Porque mientras escenas como la antes citada capturan con fuerza e inspiración la influencia que la música ejerce sobre la mente y los sentimientos, la mayor parte del metraje no consigue reproducir el alma arrebatada e incluso operística de la obra de Chaikovski (Richard Chamberlain, que comparte con su personaje la orientación sexual) y, por el contrario, convierte su visceralidad doliente, eufórica y desgarrada en puro delirio y frenesí, manifestado en unos personajes desquiciados y carentes de alma en su histeria y su exceso.

Russell logra hallazgos y pasajes con potencia visual y expresividad, pero desdeña medir sus arrebatos dionisíacos, más interesado por epatar que por emocionar. Es decir, que se toma a la tremenda el ‘patetismo’ que con el que Chaikovski titulaba la su sexta sinfonía, aquella que, según los expertos, pretender condensar en retrospectiva su propia existencia.

 

Nota IMDB: 7,1.

Nota FilmAffinity: 6,3.

Nota del blog: 5,5.

Anuncios

2 comentarios to “La pasión de vivir (La otra cara del amor)”

  1. uraniaenberlin 25 abril, 2015 a 19:29 #

    Otra que no he visto…será porque las “musicales” nunca fueron de mi especial afinidad, a pesar de que los compositores clásicos abundan en mi archivo musical. Pero es que ni siquiera me gustó Amadeus de Forman…trivializaba hasta el ridículo al salzburgués. Tchaikovsky me gusta pero en dosis adecuadas y a cargo de gente como Svetlanov o Karajan, dos que están, por cierto, en las antípodas a la hora de interpretar al “heavy-metal” de la música culta.

    • elcriticoabulico 26 abril, 2015 a 16:40 #

      Tampoco soy aficionado al musical y también creo que Amadeus tenía demasiado de caricatura. En cuanto a La pasión de vivir, pues es una obra de Russell con todo lo que ello significa. Aprecio la fuerza de algunos pasajes y me cansa su exceso de revoluciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: