Michael Kohlhaas

15 Abr

“Toda revolución se evapora y deja atrás solo el limo de una nueva burocracia.”

Franz Kafka

.

.

Michael Kohlhaas

.

Michael Kohlhaas

.

Año: 2013.

Director: Arnaud des Pallières.

Reparto: Mads Mikkelsen, Mélusine Mayance, Delphine Chuillot, David Bennent, Paul Bartel, David Kross, Bruno Ganz, Denis Lavant, Roxane Duran, Sergi López.

Tráiler

.

            Por dos caballos negros. La antiepopeya de Michael Kohlhaas parte de una anécdota, casi una nimiedad, para desencadenar una revolución obsesiva y desmesurada contra el poder y la injusticia, una misma cosa. Del robo de dos de sus caballos por un barón local, parte el alzamiento del tratante Kohlhaas (Mads Mikkelsen) y su improvisada legión de descontentos. El individuo que, erigido en medida de todo aunque sujeto a unos ideales superiores –el concepto de justicia-, dice basta y alza el puño contra aquello que le agravia, oprime y devora.

            En esta coproducción francoalemana, Arnaud des Pallières recupera la novela de Heinrich von Kleist, inspirada a su vez en la rebelión de Hans Kohlhase en la Sajonia del siglo XVI y que contaba ya con dos adaptaciones al cine, El rebelde, de Volker Schlöndorff, y el western Sin piedad. Del texto seminal, Michael Kohlhaas hereda un estilo desapasionado que se traduce en imágenes distantes, carentes de énfasis respecto de los sentimientos y motivaciones del protagonista y de la violencia de la rebelión –la única batalla, apenas una escaramuza, se observa desde lo alto, en la lejanía-.

Son fotogramas secos, sucintos y estrictamente descriptivos, con una destacada presencia del sonido para componer la atmósfera, además de una elaborada fotografía y un poderoso escenario natural como paradójicas concesiones a la estética, en contraste con la aspereza de la narración. Nunca se dejan llevar por el calor del momento, de la trascendencia o la agresividad de las acciones y las emociones, las cuales incluso serán cuestionadas por boca de Martín Lutero en una síntesis de la ambigüedad del personaje. A juego con la obra, Mikkelsen, escudado en ese rostro que es en sí mismo un paisaje y un discurso, emplea con acierto el minimalismo expresivo.

            A pesar de que en ocasiones se produce cierta confusión narrativa a causa de la planificación del cineasta y a que tampoco logra penetrar por completo en la profundidad abisal del relato –de enormes reminiscencias contemporáneas-, esta forma ascética dota de una sugerente y acertada abstracción atemporal a la crónica al mismo tiempo que expone el absurdo de la empresa, amén de hacer del filme un drama histórico estimulante, atípico dentro de un género que tiende a una épica guerrera plagada de tremebundas orgías sanguinolentas y discursos inflamados pretendidamente monumentales.

La sobriedad o la desnudez de la banda sonora –el silencio es un elemento predominante en la cinta- solo se rompe de cara a un desenlace que certifica la incapacidad del hombre para controlar lo que le rodea y, en consecuencia, el desolador patetismo de la revuelta, de la justicia, del sistema y los ideales degenerados, de todo. No es casual, pues, que Franz Kafka, adalid del individuo tiranizado por el Estado leviatánico y disparatado, emplease una de sus dos únicas apariciones públicas en leer pasajes de una historia que influiría de manera determinante en su obra.

 

Nota IMDB: 6,2.

Nota FilmAffinity: 5,4.

Nota del blog: 7.

9 comentarios to “Michael Kohlhaas”

  1. Hildy Johnson 16 abril, 2015 a 11:08 #

    Me la apunto… pero te vas a reír… además de como siempre realizar un texto interesante sobre ella… me la apunto por algo tan banal como que me entusiasma el rostro de Mads Mikkelsen.

    Beso
    Hildy

    • elcriticoabulico 17 abril, 2015 a 00:24 #

      Me parece una razón más que suficiente y para nada banal. Yo era muy de ir a ver las pelis de la Bellucci, fíjate. Y así que tuve que tragarme cada cosa…

      ¡Besos!

  2. altaica 17 abril, 2015 a 13:20 #

    Dónde queda el placer de ver a los que antaño estaban arriba abusando de su posición, humillados en el barro? Todo no cambia para que todo siga igual, pues cambia para que los mismos de siempre sepan que todo para ellos puede cambiar. Si el miedo es el arma que u tiran los de arriba para mantener sumisos a los de abajo, igualmente es el arma de los de abajo para controlar a los de arriba. La esencia no radica en la transformación, pues ésta casi nunca se produce, está en la idea necesaria del cambio estéril, que al recolocar las piezas proyecta la idea de control del abuso y miedo al exceso por parte de los abusadores.

  3. ALTAICA 17 abril, 2015 a 13:25 #

    “utilizan”, esto de escribir desde el móvil me mata. No lo soporto.

    • elcriticoabulico 17 abril, 2015 a 15:54 #

      Pues te ha quedado muy lampedusiano. Y duele que sean (y vayan a seguir siendo) premisas vigentes. Mal asunto.

      • altaica 18 abril, 2015 a 05:37 #

        Es precisamente antilampedusiano lo que digo. El cambio es necesario aunque todo siga igual.

      • elcriticoabulico 18 abril, 2015 a 14:45 #

        ¿No es una conclusión muy parecida? El gatopardo también abogaba por que todo cambiase para que, en definitiva, nada cambie, para que todo siga igual. Igual lo estoy entendiendo mal yo.

  4. plared 18 abril, 2015 a 03:19 #

    Pues a otro que le ha interesado la película, la critica desde luego la hace buena lo sea o no. Y bueno tiene toda la pinta de ser de esas escondidas……Cuidate

    • elcriticoabulico 18 abril, 2015 a 14:40 #

      Pues soy el único que de momento la defiende, porque en su día cosechó críticas atroces y tengo dudas de que siquiera fuese estrenada en España. Y eso que la habían presentado en Cannes, que luego suele aportar la mayoría de sus películas a la cartelera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: