Querido diario (Caro diario)

12 Abr

“El cine es como un diario personal, un portátil o un monólogo de alguien que intenta justificarse ante una cámara.” 

Jean-Luc Godard

.

.

Querido diario (Caro diario)

.

Querido diario (Caro diario)

.

Año: 1993.

Director: Nanni Moretti.

Reparto: Nanni Moretti, Renato Carpentieri, Carlo Mazzacurati, Jennifer Beals, Alexandre Rockwell.

Tráiler

.

           Nanni Moretti llega a la cuarentena y, ante la hoja en blanco, prolonga el recurso italiano de mirarse a sí mismo, ‘un po’ alla Fellini’, y decide volcar en fotogramas, debidamente dramatizadas, las inquietudes que le sobrevienen en esta edad de desconciertos, tribulaciones y caprichos. Y, además, se lleva el premio como mejor director en el festival de Cannes.

           Narrado en primerísima persona, despojado de los alter egos que protagonizaban alguno de los filmes precedentes de Moretti, Querido diario (Caro diario) es una comedia-ensayo de aires allenianos –la difuminación entre persona y personaje, la admiración hacia la megalópolis, la observación crítica e irónica de la sociedad, el tercio humorístico concerniente los problemas de salud, el erudito ascético que descubre con devoción los vulgares culebrones televisivos- en la cual, a través de tres capítulos, Moretti dialoga con la Italia del momento, con sus quehaceres artísticos, con el cine y consigo mismo y sus circunstancias.

En especial durante su odisea por las Eolias, donde el cineasta parece caracterizar y aislar cada tipo de sensibilidad nacional, Querido diario trata de responder al conformismo diluido en autocompasión que acecha a su generación, nacida en unos tiempos convulsos de idealismo y lucha política y ahora acomodada en el confort burgués y la frivolidad berlusconiana que comenzaba a apoderarse la vida política y cultural del país trasalpino. Sin embargo, en un gesto de honestidad, Moretti no se regala una glorificación onanista y sabe guardar la distancia también hacia sí mismo, aplicándose un idéntico tratamiento sarcástico que se vislumbra en el hecho de que sus interpelaciones hacia el resto de los habitantes del escenario acostumbren a quedar sin contestación, que se les siga la corriente con indisimulada indiferencia o, como en el cameo de Jennifer Beals, que sean directamente descalificados como idiotez.

           En cualquier caso, este tipo de cine marcadamente personal siempre arroja preguntas a propósito de que si realmente es pertinente aquello que el autor nos cuenta, si es un simple y artero truco de artificio para romper un incómodo vacío creativo o, en definitiva, si a uno le importa acaso esta serie de reflexiones y vivencias particulares, apenas ensambladas como relato. Quizás no alcance una gran intensidad en su discurso y su exposición particular, pero Querido diario se confirma como una obra más libre que antojadiza, y más independiente y rebelde de lo que aparenta. Esa citada distancia respecto al contenido autobiográfico del guion aleja a la película de la autocomplacencia para afirmarse en la sinceridad, respaldada por otro lado en su calidad cinematográfica por el hipnotismo que producen los paseos veraniegos en Vespa por las calles de una Roma atípica pero cautivadora o la imponencia y las resonancias expresivas del paisaje que ofrecen las islas sicilianas.

 

Nota IMDB: 7,3.

Nota FilmAffinity: 6,9.

Nota del blog: 7.

4 comentarios to “Querido diario (Caro diario)”

  1. altaica 12 abril, 2015 a 16:19 #

    Coincido plenamente contigo, y siendo interesante y, a veces afectiva, no logra pasar de un ejercicio sincero pero sin la suficiente altura.

  2. plared 14 abril, 2015 a 01:44 #

    Lo que mas me llamo la atención es el sentido del humor que tenia la historia del hipocondriaco. Realmente me gusto y aunque englobada en por decirlo de alguna manera el cine intelectualmente reconocido. Me da que tampoco es su etiqueta. Cuidate

    • elcriticoabulico 14 abril, 2015 a 15:58 #

      Es intelectualmente conocido, pero eso no deja de ser una anécdota para este filme sentido y entrañable. Ni siquiera creo que sea para un público exclusivo, dado su talante amable y evocador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: