Blast of Silence

9 Abr

“Los gángsters con clase son un invento de Hollywood.”

Orson Welles

.

.

Blast of Silence

.

Blast of Silence

.

Año: 1961.

Director: Allen Baron.

Reparto: Allen Baron, Molly McCarthy, Larry Tucker, Peter Clune, Danny Meehan

Tráiler

.

            Paul Schrader, que lo entendía como un periodo o una corriente de la historia del cine y no como género en sentido estricto, dictaminaba la defunción del cine negro en 1958, precipitado por el estreno de Sed de mal. En cualquier caso, sea como género, sea como tendencia cinematográfica, la conclusión era evidente. El noir moría o, cuanto menos, mutaba.

Sin embargo, desde el underground subterráneo e independiente, ya emergía en ese mismo 1958 una primera y original revisión de la figura del pistolero solitario, Asesinato por contrato (Murder by Contract), que anticipa en su existencialismo descarnado a los samuráis parcos en palabras y sentimientos venidos del otro lado del Atlántico bajo patronazgo de Jean-Pierre Melville y otros admiradores inscritos en la nueva ola, o de los carteristas que transforman su delincuencia en un arte minimalista como los del Pickpocket de Robert Bresson.

            Al igual que ocurría en Asesinato por contrato, y surgido asimismo del espartano reino del underground estadounidense -más próximo a las revisiones francesas que a los clásicos americanos en cuanto a sensibilidad subversiva, aspereza de la realización y preeminencia del detalle minúsculo frente a la gesta épica-, el ascético sicario de Blast of Silence, que vive por y para la soledad más absoluta, también experimenta el desmoronamiento de su mito cinematográfico a causa de la influencia candorosa de una mujer. No obstante, tampoco se halla rastro aquí del ideal de belleza redentora que, contrapuesto a la diabólica femme fatale, conformaba uno de los arquetipos clave del cine negro. Como la testigo protegida de la cinta de Irving Lerner, el agente femenino de Blast of Silence ejerce su rol desde la completa involuntariedad, mientras que su correspondencia en relación al protagonista es, como poco, dispersa y dudosa.

            Blast of Silence, dirigida, escrita e interpretada por Allen Baron, retrata la decadencia vital y profesional de un hombre asocial y misántropo, encomendado al homicidio como un oficio de vocación que solo puede acometerse con meticulosidad, precaución y sobre todo paciencia. Una dedicación, por otro lado, que por momentos encarna la visión particular del protagonista hacia sus semejantes, dentro de una concepción universal, sintetizada en la vibrante apertura de la obra, que sostiene que la existencia misma no es más que dolor y oscuridad.

            De aspecto realista y directo, en concordancia con el pesimismo y el hastío de este ‘Baby Boy’ Frankie Bono –sociópata, huérfano, racista, misógino y con alergia a la Navidad-, la cinta,  estructurada a lo largo de un esquema circular que subraya su desalentado fatalismo, describe por tanto las rutinas menos glamurosas del asesino a sueldo, punteadas por una agresiva –y un tanto machachona- voz en off que sustituye la tradicional primera persona del protagonista cínico y descreído por la de un narrador omnisciente pero no neutral que habla empleando la segunda persona –opción que a un servidor siempre le crispa los nervios-.

Dentro de su crudeza intrínseca, cabe destacar dentro de la formulación formal de Blast of Silence, dueña de alguna secuencia meritoria e imponente, el hábil empleo del escenario frío y desangelado que propone la deshumanizada megalópolis americana –la Navidad en la que se ambienta el relato solo recrudece la sordidez y la hostilidad de la urbe-, así como especialmente, al modo fordiano, el aprovechamiento de la violencia de los elementos, en este caso del viento y la lluvia del huracán Donna, que gracias a sus reminiscencias salvajes, furibundas y apocalípticas constituye el marco ambiental perfecto donde descerrajar sin concesiones el desenlace de la función.

 

Nota IMDB: 7,7.

Nota FilmAffinity: 7,1.

Nota del blog: 7,5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: