El regreso

1 Abr

“El que quiera tenerlo todo claro cuando ve una película que vaya a ver una de Mel Gibson o de Schwarzenegger.”

Andréi Zvyagintsev

.

.

El regreso

.

El regreso

.

Año: 2003.

Director: Andréi Zvyagintsev.

Reparto: Iván Dobronravov, Vladimir Garin, Konstantin Lavronenko, Natalia Vdovina

Filme 

.

           No es mal comienzo cuando un debut sirve para conquistar el León de oro en el festival de Venecia y, además, desata comparaciones con un referente nacional y universal como Andrei Tarkovski. En su opera prima El regreso, el realizador ruso Andréi Zvyagintsev realiza una declaración de intenciones en la que se posiciona del lado del cine entendido como arte, como una obra compleja y sin concesiones donde el espectador es, al mismo tiempo, partícipe y coautor de la misma –un recurso elevado que, por desgracia, no nos engañemos, se emplea muchas veces con bastante deshonestidad y soberbia para ocultar bochornosas carencias-.

           Estructurada a partir de un esquema de road movie que se desarrolla desde la perspectiva de un niño, Iván, que con su hermano Andréi se embarca en un viaje en coche junto a su progenitor, retornado al hogar después de doce años de misteriosa ausencia, El regreso explora la relación física y espiritual que se da entre un padre y su hijo.

Embebida de un tono místico y abstracto, el reencuentro entre Iván y su padre desata incertidumbres consustanciales al ser humano acerca de su propia existencia, de su origen y su devenir futuro. También cuestiones del devenir vital como la incomprensión, la rebelión y la brecha generacional; la parábola psicológica de matar al padre; la duda, la asunción o el rechazo de estos desafiantes interrogantes. Divergencias que, con sus respectivas matizaciones, quedarán ejemplificadas por los dos hermanos gracias al esmerado dibujo de su personalidad.

           A lo largo del metraje, y fruto de una dicotomía similar a la que establecía Terrence Malick en El árbol de la vida, los chavales de El regreso experimentan nuevas etapas de la existencia tras el alegórico abandono del regazo materno y su inmersión en una nueva etapa bajo la figura de un hombre que, a pesar del minimalismo que exige su concepción metafórica, adquiere rasgos crísticos –la presentación como un Cristo yacente; las conclusiones a las que el simbolismo fuerza a ser un tanto tremendistas y que sacrificará también parte de la coherencia lógica del argumento-, así como, por momentos, del Dios antiguotestamentario –su enormidad indiferente, la ferocidad de la punición que sigue a las transgresiones de sus vulnerables criaturas-. Un temperamento que incluso, en paralelo, esboza una lectura política entre la Unión Soviética del ayer y la Rusia capitalista del presente.

           La sombra de los secretos que envuelven a ese padre anónimo y terrible, empleados casi a modo de mcguffin, sirve para otorgar suspense a una narración ambientada en escenarios bucólicos que contrastan con la luz fría y azulada de la fotografía, dentro de una contradicción que se reproduce asimismo en la inconstante meteorología y que, en definitiva, parece constituir una somatización del carácter mudable del tótem que guía con mano severa el tránsito de los niños por este camino trascendente.

Un recorrido que recoge en estado puro ese proceso de evolución íntima asociado tradicionalmente al viaje pero al que, por otro lado, la ambicionada preeminencia de su dimensión conceptual y metafísica también le resta una buena ración –demasiada- de emociones terrenales.

 

Nota IMDB: 8,1.

Nota FilmAffinity: 7,5.

Nota del blog: 7.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: