Objetivo: banco de Inglaterra

22 Mar

“Todo el mundo juega sucio alguna vez en su vida, así que ¿por qué no reconocerlo?”

André de Toth

.

.

Objetivo: banco de Inglaterra

.

Objetivo; banco de Inglaterra

.

Año: 1960.

Director: Basil Dearden.

Reparto: Jack Hawking, Nigel Patrick, Richard Attenborough, Roger Livesey, Bryan Forbes, Kieron Moore, Terence Alexander, Norman Bird.

Tráiler

.

            Un mismo año y una misma entidad convergerán al unísono en la consolidación del subgénero de atracos perfectos para la industria del cine británica. En 1960, se estrenarán dos películas protagonizadas por un grupo de criminales que planean asaltar, mediante un robo espectacular, el Banco de Inglaterra, si bien cada una ambientada en una época distinta. Se trata de Objetivo: banco de Inglaterra y El robo al banco de Inglaterra, escenificadas en los años de salida de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial y a comienzos del siglo XX, respectivamente.

            En su empeño de sacar adelante Objetivo: banco de Inglaterra, el cineasta en ciernes Bryan Forbes, detentador de los derechos y la adaptación al guion del libro The League of the Gentelmen, de John Boland, había conseguido ganarse la adhesión del que sería su aliado habitual en su venidera carrera en la dirección, Richard Attenborough, así como la del tándem compuesto por Michael Relph y Basil Dearden, conformado en la legendaria Ealing, prolongado en la recién creada Allied Film Makers y al que el tema de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial desplazados en la posterior sociedad en paz les era querido, como demuestran sus obras Frieda y, sobre todo, The Ship That Died of Shame.

Al igual que en esta última, la válvula de escape para un heterogéneo grupo de ex combatientes marcados por diferentes estigmas se encontrará fuera de los límites de la ley –allí el contrabando marítimo, aquí la sustracción de un millón de libras del banco epónimo-. La película presenta de un plumazo el aspecto y la personalidad de los ocho integrantes, todos ellos licenciados con deshonor del Ejército, de la banda que lidera el ex coronel Hyde (Jack Hawkings, apropiándose de un protagonista, el único personaje con el expediente inmaculado, que en su día había sido atribuido nada menos que a Cary Grant). Vigorosa, ágil y con un notable punto travieso, esta introducción hermana a este octeto de la muerte por medio de causas que van más allá de su dudosa hoja de servicios: la avaricia, imprescindible para tentar su colaboración, y, en un rasgo más insólito, sus variopintas pulsiones sexuales, las cuales luego, en el caso de Hyde, legarán incluso un gag improvisado a costa de un guiño a la gran Vida y muerte del coronel Blimp, de cuya producción había heredado un cuadro de la pelirroja Deborah Kerr -además de la actuación de Roger Livesey-.

            Si bien el desarrollo con el nacimiento del espíritu de equipo y la entusiasta preparación del golpe, organizado con precisión y disciplina castrense, no sorprenden en exceso debido a la constante repetición de este esquema narrativo, el carisma de los participantes, encarnados por una galería de destacados intérpretes –entre ellos los propios Forbes y Attenborough-, unido a la enérgica realización de Dearden, permite que Objetivo: banco de Inglaterra conserve íntegra su frescura y su capacidad de entretenimiento. Gracias a ello, el espectador puede ponerse de parte y compartir los anhelos de estos ocho del patíbulo en busca de una retribución que paradójicamente, por mucho que proclame su comandante, no parece tener nada de justa.

 

Nota IMDB: 7,5.

Nota FilmAffinity: 6,3.

Nota del blog: 7.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: