Barrio peligroso

25 Feb

“El problema no está en la imagen que el cine proyecta, sino en el país que retrata.” 

Fernando Meirelles

.

.

Barrio peligroso

.

Barrio peligroso

.

Año: 1958.

Director: Basil Dearden.

Reparto: Stanley Baker, David McCallum, Anne Haywood, Peter Cushing, Clifford Evans, John Slater, Brona Boland, Fergal Boland, Michael Chow, Tsai Chin, Sea Lynch, Freddie Starr.

.

           Como un escalón más de la extensísima tradición social del cine británico, en cierto modo heredero del realismo documental británico de las décadas de los treinta y anticipado a la inminente generación del Free Cinema y el fregadero de la cocina -declarada en rebeldía contra la decadencia y la autoindulgencia de un cine y una nación-, Basil Dearden se consolidaba como el más sociológico de los jóvenes directores surgidos al amparo de Michael Balcon y los estudios Ealing.

Profundamente interesado en los conflictos de la sociedad británica y sus frecuentes contradicciones con los valores humanistas, el prolífico Dearden explorará las sombras de la criminalidad juvenil en cintas como El farol azul, su primer gran éxito en solitario; I Believe in You, una especie de prolongación de la anterior, Barrio peligroso y A Place To Go.

           Afincada en el estilo naturalista y austero característico del director, que cede protagonismo a la narración y el discurso contenido en ella, Barrio peligroso describe el programa de actuación de la policía respecto a la delincuencia juvenil, la cual queda capturada prácticamente a pie de asfalto con una notable influencia del lenguaje propio de la calle y los escenarios urbanos naturales –la ciudad es un personaje fundamental de la obra-.

El protagonista, “el mejor policía de Liverpool” (un concentrado Stanley Baker), es en realidad, por mucho que presuman sus galones, un neófito en esta variante criminal y que, por tanto, sirve como extrapolación del espectador. Sus ojos límpidos e ignorantes ejercen entonces como guías para adentrarse en esa jungla urbana habitada por una adolescencia marginada y con escasas perspectivas de futuro y que, al igual que la referencial cinta estadounidense Semilla de maldad, escoge la ruidosa música rock como medio de expresión y postura de rebeldía –es idéntica la irrupción del tema principal de la banda sonora a modo de presentación de la cinta-.

           El libreto de Barrio peligroso mezcla el didactismo y la denuncia con el respeto por la acción de las fuerzas del orden, todo ello engarzado a través de un relato donde, de forma progresiva, se va imponiendo una subtrama policíaca ingeniada sin embargo con el objetivo de condensar las ideas propugnadas por el comprometido mensaje del argumento.

Aunque expuestas con claridad, sin caer en la discursividad ni en el maniqueísmo, y apoyadas en el buen trabajo del reparto, a estas alturas éstas se muestran empero en exceso sencillas, planas y superadas en su interpretación social, familiar y psicológica. La tragedia de Johnnie Murphy (David McCallum, curiosamente ‘hermano’ de Baker en la reciente Ruta infernal), construido como un personaje-ejemplo, certifica esa alerta de futuro sobre la que pretende hacer hincapié Dearden, si bien a costa de evidenciar de manera obvia y previsible las forzadas costuras del guion.

 

Nota IMDB: 6,7.

Nota FilmAffinity: 6,1.

Nota del blog: 6.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: