Doble agente

23 Feb

“Si uno no se pone a hacer algo original de vez en cuando, la gente acaba por aburrirse de nosotros.”

Marlon Brando

.

.

Doble agente

.

Double Agent

.

Año: 2003.

Director: Hyeon-jeong Kim.

Reparto: Suk-kyu Han, So-young Ko, Ho-jin Chun, Jae-ho Song, Jirí Novotný.

Tráiler

.

            Más de sesenta años de guerra fratricida ininterrumpida –aunque el estado de tensa calma sea el que domine la mayor parte de estas décadas-, propone el caldo de cultivo ideal para el cine de espionaje. Es por ello que los encuentros y desencuentros entre agentes de las dos Coreas sea uno de los tópicos más populares y explotados del cine del país asiático.

 A pesar de la fuerte y reconocible personalidad que suele caracterizar a las mejores obras de esta joven pero poderosa industria y a pesar también de que la narración refleje una sensibilidad histórica y política muy concreta, hay ocasiones en que estas propuestas no dejan de ser revisiones de un tema profusamente abordado en tiempos de la Guerra Fría.

            Es el ejemplo de Doble agente, thriller que poco tiene que decir respecto a tan sobada premisa. En ella, el ‘héroe’ protagonista, en el rasgo más singular de la producción –si bien tampoco original, desde luego-, es un espía comunista infiltrado en la asimismo censurable dictadura surcoreana de comienzos de los ochenta –sombras que se justifican rápidamente al desvelar las perversas intenciones del personaje de extender la revolución al sur del paralelo 38-.

Dejando de lado esta variable -que como es natural desencadenará progresivamente las dudas del agente acerca de su misión, sus motivaciones, sus lealtades y, por consiguiente, de la realidad de dos países que deberían ser uno-, pocos rasgos estimulantes se perciben en una trama que trata de capturar esa frialdad emocional del género que tan bien quedaba plasmada en los desengañados y pesimistas setenta, pero que no logrará desprenderse de las convenciones típicas de este cine, ni en lo formal ni en lo argumental.

            Debido a ello, el abundante metraje avanza sin emocionar ni capturar en exceso la atención del espectador debido a una historia que no consigue adentrarse en los dilemas dramáticos y psicológicos que se le plantean al protagonista y que, además, se encuentra salpimentada por giros de guion previsibles y no demasiado creíbles, por tanto estériles en su cometido de espolear el suspense de la función.

Impersonal, insípida e intrascendente, Doble agente emula sin convicción, capacidad de sorpresa o identidad propia los códigos de un cine conocido de antemano por donde transitan unos personajes sin alma enredados en intrigas sin interés. Es decir, que nos hallamos ante un filme que nace con la fecha de caducidad ya superada.

 

Nota IMDB: 6,5.

Nota FilmAffinity: 5,8.

Nota del blog: 4.

Anuncios

2 comentarios to “Doble agente”

  1. Walder Messin 24 febrero, 2015 a 04:01 #

    Uno sabe que algo anda mal cuando google insiste en sugerirte esto:

    Que los del sur también han tenido lo suyo. Para llorar como Chun Doo Hwan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: