Sangre sabia (El profeta del diablo)

17 Feb

“A principios de los setenta y finales de los ochenta, los políticos volvieron a la religión. Años después, ves el regreso del puritanismo. Y la censura es dirigida contra cualquiera que no esté integrado en la corriente general. En otras palabras; si eres una gran empresa que apoya el sistema, te dejan en paz; si eres independiente y te desvelas con un tono moral negativo, serás censurado.”

John Carpenter

.

.

Sangre sabia

(El profeta del diablo)

.

Sangre sabia (El profeta del diablo)

.

Año: 1979.

Director: John Huston.

Reparto: Brad Dourif, Amy Wright, Harry Dean Stanton, Dan Shor, Ned Beatty, Mary Nell Santacroce, John Huston.

Tráiler

.

           Romántica y perdida Arcadia para unos, pozo de miseria y atraso para otros, el Sur profundo estadounidense es una fuente inagotable de inspiración para la literatura y el cine. Un espacio mágico, suspendido en el tiempo, que preserva intactas las esencias más elevadas del país, así como también las más reprobables. Entre ellas, la presencia de la religión, característica idiosincrática del denominado ‘Cinturón de la Biblia’, es quizás la más llamativa, por extemporánea e inexplicable.

           Sangre sabia (El profeta del diablo) propone una de estas historias en las que la pasión por la religión de los viejos tiempos se infiltra en el peculiar clima social del Deep South para enquistarse en el alma, la moral y los sentimientos de unos personajes caricaturescos y desconcertantes. Adaptación bastante fiel de la novela homónima de Flannery O’Connor, Sangre sabia sigue los pasos del joven Hazel Motes (Brad Dourif), que, tras comprobar a su retorno de la guerra la decadencia de su hogar y su estirpe, atropellada por el progreso, emprende camino hacia la ciudad de Taulkingham para “hacer cosas que nunca había hecho antes”. Entre ellas, fundar y predicar en la nueva Iglesia de la Verdad sin Cristo, donde no existe ni el milagro, ni el pecado, ni la salvación.

           Envueltas en un cáustico tono farsesco, las desventuras y desvelos del tozudo antipredicador para extender el conocimiento de su antiiglesia describen un tour de force al que asisten falsos profetas de la fe, vulgares trileros de la evangelización y demás trasnochada fauna que puebla el próspero y sobresaturado “negocio de la religión”. Un submundo de hipocresía e ignorancia que, a buen seguro, contaba con la censura del cineasta John Huston, reconocido escéptico y que aquí, además de dirigir, interpretará el papel del abuelo predicador que, con sus deleznables artes, aparecidas en flashbacks de tenue resabios fellinianos, va configurando el estado mental y fideístico de su desesperado nieto.

           Quizás vicio heredado del texto original, compuesto a partir de varios relatos cortos y el cual desconozco, el filme muestra un aspecto deslavazado y muchas veces cae víctima de los excesos definitorios de sus extravagantes personajes, con el Hazel Motes del espástico Dourif a la cabeza. A igual que este cruel y perpetuo delirio puede convertirla en una película agotadora por momentos, Sangre sabia adolece por otro lado de cierta falta de atmósfera que potencie las sombras satíricas –pero sombras profundas al fin y al cabo-, que atesora su premisa argumental, rica en sentencias lúcidas e implacables que, ante el desconcierto general de la narración, tienden a perder parte de su fuerza. En este sentido, no hubiera sido mala decisión prolongar la evocadora estética de los títulos de crédito, repleta de poderosas imágenes fijas en blanco y negro.

 

Nota IMDB: 7,2.

Nota FilmAffinity: 6,5. 

Nota del blog: 6.

Anuncios

6 comentarios to “Sangre sabia (El profeta del diablo)”

  1. ALTAICA 17 febrero, 2015 a 20:10 #

    Es cierto que hace mucho tiempo que vi esta película, a la que estimaba Huston como una de las mejores de su carrera pese a su olvido, y que, por tanto, un nuevo visionado me haga verla con otros ojos y opinión. No obstante, sí decir que la recuerdo extraña, especial, desoladora y fascinante. Una pequeña y “miserable” joya, que en su desnudez y esperpento, tanto de forma, fondo y desarrollo, convocan el milagro de su singularidad. Sin que tengan nada que ver y sin pecar de provocador, no te quepa la menor duda que esta casi surrealista película me estimula, complace y me hace reflexionar infinitamente más que la afamada e insustancial, aunque epidérmicamente aparente, The master. Un fuerte abrazo.

    • elcriticoabulico 18 febrero, 2015 a 16:40 #

      Prefiero The Master y mira que tampoco me terminó de entusiasmar lo que a otros. Encuentro cosas muy estimables en Sangre sabia, pero me resultó demasiado estridente y anárquica (me fatigó un poco, la verdad) y que, por ello, no termina de alcanzar el potencial que reside en su argumento.

  2. Hildy Johnson 17 febrero, 2015 a 20:57 #

    … Vayamos por orden de lectura. La película de Melville es una de mis lagunas. Y ya por varios frentes me doy cuenta de que tiene que dejar de serlo. Los western los adoro pero a veces los mezclo en mi cerebro, así que este de Raoul Walsh tendría que volver a visitarlo, pero lo haré con muchísimo gusto. La película australiana no la vi yo en buen momento… ¡me quedé dormida como una morsa y la recuerdo en la nebulosa, entre sueños…! A veces no es mala manera de meterse en las películas. Pero he de verla un día con todos mis sentidos. Y John Huston le adoro pero todavía hay algunas películas de su filmografía que me quedan por descubrir entre ellas la que hoy reseñas. Me apetece muchísimo.

    Besos
    Hildy

    • elcriticoabulico 18 febrero, 2015 a 16:44 #

      Vaya Hildy, veo que te has aplicado con los deberes jeje. La de Melville te la recomiendo desde ya, creo que te gustaría mucho. Respecto a Walkabout, verla en duermevela o con la mente alterada debe de ser una experiencia bastante interesante, aunque si te quedaste dormida la primera vez… mala señal. En estos casos no me gusta insistir sobre segundos visionados, confío mucho en tu criterio y lo respeto totalmente, aunque esta peli quizás sí sea lo suficientemente especial para merecer una segunda oportunidad… solo cuando apetezca. ¡Si te animas, no dudes en dejarme tus impresiones!

      Besos.

  3. plared 19 febrero, 2015 a 02:29 #

    Una buena muestra de que una fauna extraña por si sola no puede sostener una película. Sencillamente sin alma y aburrida, desgraciadamente eso es un lastre que hunde cualquier otra intención. Si es que la había claro…..Cuidate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: