Milán, calibre 9

6 Feb

“Milán, calibre 9 es el mejor thriller italiano de todos los tiempos.”

Quentin Tarantino

.

.

Milán, calibre 9

.

Milán, calibre 9.

Año: 1972

Director: Fernando Di Leo.

Reparto: Gastone Moschin, Barbara Bouchet, Mario Adorf, Frank Wolff, Luigi Pistilli, Ivo Garrani, Philippe Leroy, Lionel Stander, Mario Novelli, Giuseppe Castellano.

Tráiler

.

            Sangre a brochazos, colores estridentes, puñetazos como redobles de tambor, bailes frenéticos, trajes horteras de diseño, arrebatos de desnudez, macarras meridionales y vocingleros, prostitutas irreparables e incesante ‘product placement’ de whisky J&B. Milán, calibre 9, ejemplo del eurocrimen popular italiano de los setenta, equivaldría a depilar las cejas, untar de autobronceador y perfilar las patillas a Lee Marvin. El aspecto conseguido, más que estiloso, es horripilante; los resultados solo pueden conducir a que la bestia libere su ira con todavía mayor brutalidad.

            Los diez primeros minutos de la cinta estallan en la cara con una mezcla de manifiesta cutrez y agresiva violencia. La introducción describe una elaborada aunque nada disimulada cadena de intercambio y blanqueo de dinero que compromete hasta a cinco intermediarios para, finalmente, descubrir que el botín ha volado sin rastro. A continuación, los dos criminales encargados de supervisar el proceso, repasan a la inversa el recorrido de la cadena arrasando uno por uno a cada implicado para, finalmente, exterminarlos a cartuchazo de dinamita limpio.

            En cierta manera, Milán, calibre 9 -primer capítulo de la denominada y forzada trilogía del milieu dirigida por Fernando di Leo y que cerrarán Nuestro hombre de Milán y Secuestro de una mujer, recuerda a las novelas de Donald E. Westlake protagonizadas por el amoral y testarudo Parker. No obstante, donde allí predominaría la abstracción en la inmersión en ese mismo submundo criminal nihilista y ajeno a todo romanticismo, a medio camino entre la empresa capitalista y el crimen despojado del supuesto sentido del honor de la mafia tradicional –ambos correspondientes en sus métodos-, aquí quedaría reducido a simple ferocidad.

Frente a la barbarie de El Americano, individuo integrado en la élite social, política, judicial y económica de la Italia industrial, agonizan marginados los antiguos capos como Don Vincenzo y su heredero Chino, asesino a sueldo. En tierra de nadie, recién salido de la cárcel y perseguido por la supuesta sustracción de los 300.000 dólares que accionaba ese citado comienzo de la función, se encuentra el protagonista del relato, Ugo Piazza (Gastone Moschin). Ni leal, ni traidor. Ni de apariencia inteligente, ni evidentemente estúpido. Ni observador de los viejos códigos, ni adaptado a los nuevos. Quién sabe si falso culpable o ladrón auténtico. Siempre solitario e individualista como Parker, sin hueco en la sociedad cínicamente honrada ni en el sucio pero organizado crimen.

            El fatalismo crepuscular por donde transcurren los fotogramas de Milán, calibre 9 es sucio, sin concesiones a la lírica. El guion intenta dotar al argumento de una lectura social añadida con calzador e ineficaz en sus pretensiones de equipararse a los ‘poliziotteschi’ de Francesco Rosi o Elio Petri, puesto que su relevancia dentro de los mecanismos de la trama es nula. El poder del filme reside en su carisma tosco, idéntico al del rostro de Moschin, definitivamente alejado de sus papeles cómicos y a un paso de encarnar al legendario Don Fanucci de El Padrino. Parte II. Su rudeza, siempre a un paso del ridículo, imprime un ritmo impetuoso a la aventura a sangre y plomo de un hombre que, atrapado en un camino sin futuro, decide enfrentarse al mundo entero.

 

Nota IMDB: 7,7.

Nota FilmAffinity: 6,9.

Nota del blog: 7.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: