Los comancheros

4 Feb

“Por casi medio siglo, el señor Wayne ha servido honorablemente de símbolo de los mejores valores morales y de los principios de prudencia de la sociedad americana.”

Frank Sinatra

.

.

Los comancheros

.

Los comancheros

.

Año: 1961.

Director: Michael Curtiz.

Reparto: John Wayne, Stuart Withman, Ina Balin, Nehemiah Persoff, Michael Ansara, Bruce Cabot, Patrick Wayne, Joan O’Brien, Lee Marvin.

Tráiler

.

           Quizás fuese un facha recalcitrante y hay quien cuestionaría sus dotes interpretativas, pero John Wayne tenía la pinta de ser un tipo en el que se podría confiar, probablemente herencia de su atractiva galería de personajes feos, fuertes y formales. John Wayne tomaría las riendas de las cámaras durante buena parte del rodaje de Los comancheros debido a que el director titular, el veterano Michael Curtiz, se hallaba postrado en la cama del hospital a causa de un cáncer que acabaría llevándose su vida pocos días después de concluir el filme. Wayne rechazaría tajantemente figurar como realizador en los créditos, cediéndoselos en exclusiva al malogrado cineasta.

           Curtiz, uno de los contadores de historias al modo clásico de Hollywood, se despedía así del cine con un western ligero, aventurero y desenfadado que si bien no es particularmente intenso, sí ofrece una buena película de diversión despreocupada y ágil.

El esquema de Los comancheros se aproxima al de una buddy movie en el que dos compañeros por obligación, un playboy sureño en busca y captura tras vencer en un duelo a muerte (Stuart Whitman) y el campechano ranger de Texas que lo persigue (John Wayne), acaban compartiendo códigos, ideales, peligrosa acción y desvelos amorosos a lo largo de una misión mayor que sus triviales rencillas y que ha unido definitivamente sus caminos: la desarticulación de una tribu de comanches que, bajo la dirección de un grupo de hombres blancos, diezma cruelmente el estado de la estrella solitaria. El encuentro entre el urbanita refinado y el pueblerino rudo y noble, ligados por el honor, por el romanticismo y por el sentido del deber.

           El guion de Los comancheros luce algún agujero en sus páginas –la ambigua contrapartida femenina de Ina Balin, más desdibujada– y no persigue líneas grandilocuentes acerca de un universo, el del western como género, que, por agotamiento interno y erosión externa, comenzaría a mutar durante la presente década, aunque en sus mecanismos ya aparecen ciertos elementos que luego resonaran en obras señeras del western crepuscular, tales como Río Conchos –el personaje de Whitman, semejante en ambas; esa especie de reino alucinado, destructivo y perdido en la nada- o El hombre que mató a Liberty Valance –el breve pero carismático cuatrero encarnado por el gran Lee Marvin-.

           Cinta lúdica y colorista, la voluntad de Los comancheros pasa por sumergir al espectador en un cálido divertimento en el que las sensaciones adversas –el peligro de los indios, el abandono sentimental, el ocaso de la independencia texana de la que el capitán Jack Cutter de Wayne es encarnación directa- quedan relegadas por el ánimo optimista, el resuelto valor y la humanidad de sus protagonistas.

 

Nota IMDB: 6,9.

Nota FilmAffinity: 6,6.

Nota del blog: 6,5.

Anuncios

2 comentarios to “Los comancheros”

  1. Hildy Johnson 5 febrero, 2015 a 12:08 #

    … A mí también hay épocas que de repente me apetece visionar y visionar westerns y todavía hago descubrimientos apasionantes. Por cierto Los comancheros juraría que no la he visto así que me la apunto…

    Besos
    Hildy

    • elcriticoabulico 5 febrero, 2015 a 17:51 #

      Es mi género favorito. Me encantan sus códigos, su liturgia y su dimensión trágica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: