Upstream Color

26 Ene

“El misterio es la única sensación que se experimenta más poderosamente en el arte que en la vida.”

Stanley Kubrick

.

.

Upstream Color

.

Upstream Color.

Año: 2013.

Director: Shane Carruth.

Reparto: Amy Seimetz, Shane Carruth, Andrew Sensenig.

Tráiler

.

            Director, guionista, productor, actor, fotógrafo, montador, compositor, diseñador de producción y de sonido, director de casting y encargado de la distribución de las copias. Shane Carruth, autor celoso en los márgenes de la industria, se convierte en hombre orquesta para entregar su segundo filme después de su debut de culto, Primer, estrenada en 2004, y tras sufrir la frustración de no haber podido sacar adelante otro de sus proyectos personales de ciencia ficción, A Topiary.

            Upstream Color envuelve en una sugerente atmósfera irreal y poética un argumento de tenue raigambre en la ciencia ficción, estrictamente metafísico: la rebelión contra Dios y el Destino de un hombre y una mujer que luchan por recobrar su identidad perdida en una estafa en la que se emplean parásitos capaces de anular la voluntad.

La fragmentación del montaje, el registro sonoro, el empleo de la luz desvaída o el contraluz y la puesta en escena, dispuesta en no-lugares vacíos y fríos, induce una hipnosis onírica para ilustrar con propiedad el desarrollo de la búsqueda existencialista de la pareja, así como esa especie de limbo donde se mueven. Una odisea desesperada que, como se aprecia en la sinopsis, se halla expresada en todo momento mediante símbolos y metáforas visuales y conceptuales que, en conjunto, buscan trazar un vínculo común a toda la humanidad.

            Carruth raciona con cuidado las pistas que, paulatinamente, van develando la abstracción del relato. No siempre se comparte la desorientación vital de sus personajes, puesto que su personalidad tampoco se encuentra excesivamente dibujada debido a las características de la propuesta y su prioridad por componer la alegoría de fondo.

            La trama de Upstream Color es atractiva, estimulante y con numerosas lecturas pero a fin de cuentas más esquemática de lo que pudiera insinuar la complejidad de su exposición –como muestra definitiva, la catarsis del desenlace no rehúsa completar el mensaje de manera evidente-. El conjunto se beneficiada en buena medida del lirismo surrealista que impregna los fotogramas y que establece ciertas filiaciones, a menor escala, con el Terrence Malick más filosófico.

 

Nota IMDB: 6,8.

Nota FilmAffinity: 6,3.

Nota del blog: 7.

Anuncios

2 comentarios to “Upstream Color”

  1. Walder Messin 27 enero, 2015 a 21:01 #

    Las comparaciones con Malick son odiosas, sí. Director al que le perdí la pista y no me arrepiento. Carruth es un tipo curioso y metódico, de la nueva vanguardia de cine de autor gringo. Intimista, arrogante y difícil (su cine). Me quedo con Primer y aunque disfruté con ambas creo que Primer va un poco más allá en cuanto presencia y guión.

    • elcriticoabulico 28 enero, 2015 a 00:46 #

      He encargado por ahí Primer, porque si bien creo que Upstream Color está lejos de ser perfecta me parece una película interesante y con personalidad (aunque pueda rozar la arrogancia, como dices).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: