The Kings of Summer

21 Ene

“La adolescencia es un viaje en el que nadie debería ser penalizado por ser diferente. Debes encontrar tu lugar. Y eso, para mí, es sinónimo de libertad.” 

Elle Fanning

.

.

The Kings of Summer

.

The Kings of Summer.

Año: 2013.

Director: Jordan Vogts-Roberts.

Reparto: Nick Robinson, Gabriel Basso, Moisés Arias, Nick Offerman, Erin Moriarty, Megan Mullally, Marc Evan Jackson, Alison Brie, Eugene Cordero.

Tráiler

.

            En estos insoportables tiempos de Crepúsculos, Juegos del hambre, Divergentes y demás sagas taciturnas y enfurruñadas sobre la figura del adolescente erigido en ese mesías providencial, épico y romántico que en su egocéntrico fuero interno cree que es, qué refrescante y divertido es encontrarse en cambio con películas como Supersalidos o The Kings of Summer. Pequeñas obras que, desde la sencillez y sin tomarse demasiado en serio -tal y como mandan los cánones de un periodo existencial particularmente tragicómico-, captan con irresistible encanto la agonía y la duda existencial de la pubertad.

            El debutante en el guion Chris Galletta, habitual productor de late shows, y el debutante en la dirección de largometrajes para la gran pantalla Jordan Vogts-Roberts, habitual de series televisivas de humor, se sumergen con frescura y originalidad en un el tópico del rito iniciático que convierte al niño en hombre, sección “el verano decisivo de nuestras vidas”. Un rito de paso escenificado en esta ocasión en una cabaña en medio del bosque donde tres amigos se proponen independizarse de sus atosigantes progenitores retornando a la rústica, frugal y honesta pureza de la vida en contacto con lo natural –clásico de la idiosincrasia americana donde los haya-.

            The Kings of Summer se suma al espíritu vitalista, imaginativo y gamberro de su protagonista para construir una película que describe la inevitable fractura generacional entre padres e hijos y las inquietudes amorosas que brotan de las hormonas desatadas por el monstruoso crecimiento que se produce en esta fase biológica.

De este modo, acordes al libreto de la obra, las imágenes transmiten el olvidado deseo de aventura sin límites del que aún gozan sus (por desgracia) insólitos personajes mientras que, siguiendo esta idea, hacen gala de un tono abiertamente desenfadado y sarcástico que plasma con la debida exuberancia esa concepción idealizada de la libertad –el soleado esteticismo de las escenas campestres- dentro de un mundo huérfano de romanticismo –las praderas de bisontes transformadas en un Boston Market-. Al mismo tiempo, con loable honradez, el relato nunca pierde de vista el bochornoso patetismo de la condición del adolescente, extensible en este caso a las marcianas criaturas adultas que lo rodean.

            Es cierto que, en ocasiones, la cinta fuerza con brusquedad la irrupción del humor absurdo, por lo general a través del estrambótico Biaggio. No obstante, el entrañable aspecto de Moisés Arias y la calidad de algunas de sus ocurrencias permiten que se consienta con gusto estas puntuales salidas de madre y se incorporen con coherencia al conjunto de una película muy disfrutable en su guasona comicidad sin complejos y su insobornable ánimo soñador y entusiasta.

 

Nota IMDB: 7,2.

Nota FilmAffinity: 6,3.

Nota del blog: 7.

Anuncios

2 comentarios to “The Kings of Summer”

  1. Hildy Johnson 21 enero, 2015 a 20:06 #

    … y es que qué difícil es reflejar bien en pantalla de cine el universo infantil y adolescente… No la he visto pero sí me han hablado de ella, así que seguro la veré algún día.

    Y cuando se refleja bien, qué identificación mágica ocurre. Pasa lo mismo en la literatura. Cuando ves en la pantalla un niño o una niña que se comporta como un niño o una niña o igualmente un adolescente…, ocurre un viaje al pasado. Qué ganas teníamos de aventuras…

    Me gusta mucho cómo refleja ese mundo infantil Mulligan… y en concreto en MATAR A UN RUISEÑOR, desde esa caja con tesoros infantiles que sale en los títulos de crédito. Y por buscar una película muy actual… la infancia y la adolescencia… sus ráfagas quedan captadas en BOYHOOD.

    Besos
    Hildy

    • elcriticoabulico 22 enero, 2015 a 17:01 #

      Deficilísimo, Hildy. De ahí que las películas con niño/adolescente tengan tanto riesgo, porque dependen de una identificación muy frágil. Por llevar un poco la contraria, Boyhood no es de las películas donde más fielmente haya visto reflejada mi propia infancia. Creo que en ese sentido las hay mucho mejores. Lo que aprecio de ella es observar cómo transcurre de rápido la vida.

      Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: