Coherence

20 Ene

“El humor es tan solo otra defensa más contra el universo.”

Mel Brooks

.

.

Coherence

.

Coherence.

Año: 2013.

Director: James Ward Byrkit.

Reparto: Emily Baldoni, Maury Sterling, Nicholas Brendon, Elizabeth Gracen, Alex Manugian, Lauren Maher, Hugo Armstrong, Lorene Scafaria.

Tráiler

.

            Si una ciencia a priori anticinematográfica como las matemáticas construían el armazón argumental de Pi, fe en el caos, en Coherence es nada menos que la compleja física cuántica la que proporciona una teoría científica -la paradoja del gato de Schrödiger y la existencia de realidades paralelas- encargada de sustentar el argumento de la función.

Pero el filme no trascenderá de esta original idea –o, más bien, no sabrá cómo hacerlo-.

            Coherence presenta a un grupo de ocho amigos que cenan distraídamente bajo el vuelo de un cometa misterioso al que se atribuyen enigmáticas propiedades capaces de influir en la percepción y el comportamiento humano. El cometa es por tanto el agente desencadenante de lo que estos sujetos, cortados todos ellos por estereotipos predefinidos, interpretan como una versión en vivo y en directo de la teoría de Schrödiger, de acuerdo con las enseñanzas que extraen de los apuntes de un manual de física convenientemente enviado por el hermano de uno de ellos, de profesión científico extravagante.

Cierto es que, de inicio, Coherence logra crear un notable estado de tensión a partir de estas advertencias sobre las confusiones emocionales y psicológicas, pero éstas se disuelven en cuanto uno trata de ponerse en la piel de cualquiera de los personajes. Sobre todo si, como es el caso de un servidor, se tiene el sarcasmo y el desdén como rasgo definitorio de la personalidad. Verme enfrentado ante un yo paralelo solo conduciría a la comedia. Como, cabe decir, también conduce la mayoría de las decisiones que los desdichados amigos irán adoptando a lo largo del metraje. ¿Tan difícil es saludarte educadamente a ti mismo a través de las dimensiones y entablar una conversación animada sobre las cachondas complejidades del universo?

            El debutante James Ward Byrkit intenta dotar de verosimilitud y suspense a la cinta con una puesta en escena que, contradictoriamente, es prototípica del terror realista contemporáneo, que explota hasta la saciedad el recurso del metraje encontrado: imágenes inquietas grabadas cámara al hombro, encuadres y enfoques imperfectos, cortes bruscos de montaje herederos de la técnica de videoaficionado,… Es en vano. La premisa y sus posibilidades se agotan sin remedio, siempre dependientes del frágil hilo que constituye esa especulación científico-metafísica cuya esencia ha de ser continuamente explicada.

El libreto pretende además introducir con escasa relevancia una pálida reflexión sobre la naturaleza de la identidad humana y la incidencia de la toma de decisiones en su configuración y evolución, asunto en el que Las vidas posibles de Míster Nobody ya había indagado con mayor profusión –al igual que la coetánea Interstellar abundaba con más ambición y lustre presupuestario en ese viaje farragoso a través de las múltiples dimensiones espaciotemporales-.

            En cualquier caso, sus esfuerzos son inútiles. Coherence no sabe rebajar la inconveniente solemnidad de un guion al que termina resultado difícil tomar en serio. Sobre todo si, además, se permite el lujo de incluir un remate infantil y efectista sin importarle que éste traicione sus propios principios.

 

Nota IMDB: 7,2.

Nota FilmAffinity: 7,1.

Nota del blog: 4.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: