Obra 67

12 Ene

“Confío en el futuro del cine. Digo esto porque están esos chavales que hacen películas con pocos medios, de hecho parece que no dejará de haber nunca gente joven que quiera decir algo con una cámara.”

Robert de Niro

.

.

Obra 67

.

Obra 67.

Año: 2013.

Director: David Sainz.

Reparto: Álvaro Pérez, Jacinto Bobo, Antonio Dechent, Daniel Mantero, Ricardo Mena Rosado, Ken Appledorn, Rocío Sepúlveda.

Tráiler

.

           Como un Dogma 95, pero ibérico y festivo. Bajo el epígrafe Little Secret Film es ésta una de las válvulas de escape que encuentra la vibrante e incontenible creatividad cinematográfica nacional dentro de este restrictivo y elitista contexto de crisis económica. Diez son las reglas de su manifiesto, en el que se contemplan normas como el rodaje en 24 horas, el uso de imagen digital, la preponderancia de la improvisación en el guion, los equipos de trabajo escuetos, la financiación en exclusiva por parte del director o la distribución de la obra de manera gratuita a través de internet.

           Obra 67 es la primera de las películas del movimiento estrenadas en pantalla de cine. Escrita y dirigida por David Sainz, artífice de la serie web Malviviendo, la película se inscribe dentro de ese mismo universo sevillano, juvenil, cani, gamberro y anclado en el no futuro –de hecho, comparten  intérpretes e incluso algún personaje-. El argumento toma elementos de la dilatada tradición de los atracos imperfectos –es decir, directamente chapuceros- como expresión palmaria de una sociedad empobrecida y desigual para, más tarde, agregarle giros de humor enloquecido.

           La frescura de la propuesta se plasma en el lenguaje a pie de calle que caracteriza al entrañable dibujo de los protagonistas: un par de chandaleros que buscan escapar de su vida de mala muerte y sueños frustrados mediante el desvalijamiento un chalet, inspirados por las enseñanzas indirectas del legendario padre de uno de ellos (el gran Antonio Dechent).

           En contraposición a las ocurrencias afortunadas que nacen de ese contraste entre la antiépica habla de barrio sevillano y la improvisada trama criminal que pretenden llevar a cabo este par de pelagatos, principal recurso cómico de la cinta, Obra 67 va perdiendo vuelo a medida que avanzan los minutos.  

Sainz no mide de manera adecuada el tempo cómico de un buen puñado de escenas que, de tan dilatadas, con largos planos secuencia y planos fijos, acaban con el resuello algo justo –en otras, como la llamada de móvil, este metraje estirado es una herramienta de tensión voluntaria-. Esto provoca que la fatiga se vaya acumulando progresivamente y, por consiguiente, el desenfadado gracejo de la película se resienta, afectado además por un desenlace resuelto por acumulación, de manera un tanto atropellada.

 

Nota IMDB: 6,4.

Nota FilmAffinity: 6,3.

Nota del blog: 5,5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: