Las mejores películas de 2014

1 Ene

En esta ocasión, son los amigos de Esencia de Cine quienes osan fiarse del disperso criterio de quien suscribe y me encargan una lista con las diez mejores películas estrenadas en las carteleras de España durante 2014. Aunque configurar cualquier tipo de lista me supone una considerable sucesión de dudas y remordimientos, accedo a escoger las siguientes de entre lo que he podido ver (lo que, para variar, no es todo lo que hubiese deseado). Cada título incluye su respectivo enlace. Además, debajo aparece también la selección del resto de críticos que participan en la iniciativa y, de guinda del pastel, un espectacular vídeo con el ránking global de los veinte mejores filmes elaborado y cedido por el sin par Antonio Cabello Ruiz-Berruecos, administrador de Esencia de cine y amigo.

.

P.D.: Como la magia de WordPress lo permite, deslizo siesamente mi lista con las diez mejores películas de 2013, que no apareció publicada en su día.

.

1. Oslo, 31 de agosto

Anders es infeliz, no sabe por qué y ni razones tiene para ello. En la falta de complacencia hacia el personaje, hacia sí mismo y hacia el espectador reside la virtud, la honestidad y la profundidad de este lúcido y dolorosísimo análisis generacional.

2. Her

¿Sueñan los sistemas operativos con ovejas de bites? Theodore se enamora de su asistenta virtual y, a través de un hermoso relato romántico engañosamente sencillo, afloran dudas acerca de la naturaleza humana, del significado del amor y de la deriva de la sociedad occidental.

3. Boyhood (Momentos de una vida)

No es mal álbum de fotos para una tarde nostálgica, pero, más que por su reproducción de la infancia, Boyhood perturba mis emociones por su rotundo y conmovedor reflejo de la fugacidad de la vida.

4. La mujer del chatarrero

Estremecedora reflexión acerca de la deshumanización con la que el sistema (económico, se entiende, ¿acaso hay otro?) se impone sobre las personas hasta desguazar por completo su dignidad. Hoy le ocurre a gitanos bosnios. Mañana, a señores de Albacete. O a usted mismo.

5. A propósito de Llewyn Davis

La obra más cruel de dos tipos muy cabrones. La vida como puro azar: absurdo, incontrolable e indiferente hacia cuestiones como mérito, talento o bondad. Davis y su vagar en bucle así lo demuestran, por mucho que el cantautor se empeñe inútilmente en tomarse en serio a sí mismo.

6. Solo los amantes sobreviven

Una pareja de vampiros inmortales, insospechados guardianes de las esencias humanas más sublimes, se refugian en Detroit atropellados por el paso del tiempo. Adoro su hipnótica y elegíaca melancolía, así como su romántica y orgullosa pasión por la cultura y la razón.

7. Sueño de invierno (Winter Sleep)

Por una certera pedrada, al anciano Aydin se le desmorona el vulgar teatro de su vida. Palabras, emociones y valores que son puro atrezzo y que se desintegran víctimas del fracaso existencial y de la necesidad de perdón que dicta la conciencia. Con imparable parsimonia y con el diálogo como herramienta, Ceylan realiza una sustanciosa prospección de la condición humana. 

8. La venus de las pieles

Wanda irrumpe en escena ejerciendo de mujer objeto, estatua de Pigmalión, musa del artista impotente y diosa justiciera. Y entonces, sobre las tablas, se desencadena una tormenta sexual que arrasa las relaciones entre géneros, la creación artística y la interpretación de una obra.

9. El desconocido del lago

Un joven desorientado naufraga emocionalmente en el onírico limbo de sexualidad desenfrenada que esconde un lago. La deriva amorosa del individuo y el vacío afectivo de la sociedad se materializan entonces, casi imperceptiblemente, en una intriga lacónica y desolada.

10. En un lugar sin ley

Puede que deje fuera mejores películas, pero me apetece reivindicar el lirismo crepuscular de ese limbo geográfico y existencial tan del Oeste norteamericano y donde todos los caminos de salvación conducen a Rooney Mara.

.

Resto de listas, por orden alfabético

.

Enric Albero (Crítico y articulista en Caimán Cuadernos de Cine):

– A propósito de Llewyn Davis 

Una disección sobre el fracaso y la importancia del azar más allá del talento que vierte dudas sobre la construcción de cualquier mitología (en este caso, musical).

– Oslo, 31 de agosto 

Cruda, desarmante y consecuentemente despiadada. La historia de un joven con tendencias suicidas narrada con la distancia suficiente como para promover la reflexión sin perder potencia emocional (y recuerden que lo de las emociones no va solo de llorar).

– Ida 

Una película cuyo desarrollo dramático crece exponencialmente en función de las decisiones de puesta en escena de su director. Personajes descentrados y atrapados por el formato y por la realidad.

– Jauja 

De Ford a Herzog, de Borges a Cortázar, de Tarkovsky a Lynch. Jauja contiene tantas referencias como una quiera encontrar y sin embargo excede cualquier intento de atraparla. Una película que se sueña: requiere experimentación.

– The invisible woman

Fiennes apela a la sobriedad para desenmascarar la cara oculta de Charles Dickens en un period film que es cualquier cosa menos académico. Delicada y arrebatadora.

– Un toque de violencia 

Radiografía de la china actual a partir de una muy particular relectura del thriller (episódico, en este caso). Film de una hermosura áspera, un colirio de aguarrás para aclarar cualquier miopía ideológica.

– Black coal 

Thriller de construcción alambicada cuyo mayor interés radica no tanto en los reversos de la trama (que también) sino en las circunstancias vitales que rodean a una galería de personajes desesperados. China, de nuevo, en el disparadero.

– 10.000 km.

Retrato brillante sobre las relaciones a distancia, cuya aparente sencillez formal (y estructural) esconde más ingenio cinematográfico que la mayoría de producciones concentradas durante el año.

– Boyhood (Momentos de una vida)

Si el cine es un arte imperfecto, Boyhood es su milagro.

– La venus de las pieles

Autor, obra y adaptación. Vida personal vs. vida profesional. Relaciones de dominación y transferencia. Polanski al completo y al desnudo.

 

Antonio Cabello Ruiz-Burruecos (Co-Director de Esencia Cine):

  1. Sueño de invierno (Winter Sleep) 

El cine como obra total e inabarcable, capaz de dialogar con la pintura, el teatro y la literatura para asomarse a la vida de un actor jubilado que vive en un hotelito de Anatolia central. He aquí el Fausto moderno.

  1. La venus de las pieles 

Durante 96 minutos, Polanski nos abre las puertas de un teatro, una mera excusa para reflexionar sobre el arte de la creación y la representación con dos actuaciones portentosas, una banda sonora inspirada y una dirección elegante. Y para colmo, ¡qué guion!

  1. Nebraska 

Este road movie en blanco y negro explora inteligentemente la relación entre un hijo y su padre, regalándonos dos interpretaciones maravillosas (Bruce Dern y Will Forte) y un sinfín de emociones que desembocan en uno de los mejores finales de los últimos años. Gracias, Alexander Payne.

  1. Mommy

El espaldarazo al genio de Xavier Dolan, un auténtico carrusel de emociones capaz de hacernos reír y llorar, rompiendo con cualquier sobriedad preexistente para jugar con la dirección, el guión, la fotografía, la música o el vestuario.

  1. El viento se levanta 

El adiós de Hayao Miyazaki funciona como radiografía del Japón de la primera mitad del siglo XX, como carta de despedida biográfica y como poema de amor a la vida. Soñadora y humana, sobre todo humana.

  1. Loreak 

Girando en torno a un ramo de flores, la sutil propuesta de Goenaga y Garaño explota el intimismo y la temporalidad, trabando una red de vínculos emocionales de marcado carácter visual. Sin lugar a dudas, la película española del año por su sencillez y por su impronta.

  1. A propósito de Llewyn Davis

Profundo estudio de un cantante de folk golpeado una y otra vez por no se sabe bien qué, pero que nos regala momentos de puro cine. Elogiar todos los apartados técnicos no basta para reconocer el talento de los hermanos Coen, tan enigmático como clarividente.

  1. The invisible woman (La mujer invisible)

Nunca Ralph Fiennes dominó la pantalla como en esta reveladora película, una suerte de drama romántico que nos devuelve a la Inglaterra que conoció Charles Dickens. Una joya diminuta, pero que brilla con una elegancia soberbia.

  1. El congreso

De una imaginación sorprendente, la melancolía se apodera de una sociedad (la nuestra) que camina hacia la irrealidad. Cuidadosamente imperfecta, Ari Folman firma un visionario milagro.

  1. Asier ETA biok 

Estudio de la amistad a través del conflicto vasco utilizando como única arma una sinceridad aplastante. Lúcida y valiente, la película excede los rencores y los odios para apuntar a los seres humanos.

.

Carlos Fernández Castro (Periodista cinematográfico en Bandeja de Plata) 

  1. Ida

Los ecos del salvajismo nazi retumban en cada plano de Ida. Pawel Pawlikowski nos recuerda que Polonia aún no es capaz de soportar el peso de su pasado. Magnífica planificación, elegancia a raudales, e imágenes que desprenden tanto dolor emocional como belleza estética. Nada sobra y nada falta en esta excelente película.

  1. Jauja

Pocas películas son capaces de dejarte el suficiente poso como para monopolizar tus pensamientos durante varios meses. Jauja no solamente lo consigue, sino que representa una lección de humildad por parte de la América conquistada a la Europa conquistadora. Lisandro demuestra un magnífico dominio del espacio, el tiempo, y la técnica narrativa.

  1. Oslo, 31 de agosto

¿Qué sucede cuando alguien no encaja en nuestra encorsetada y rígida sociedad? El protagonista de esta película encuentra la respuesta después de comprobar el peaje que ha de pagar para ser una persona normal. Joachim Trier nos regala algunas de las secuencias más brillantes del año, a cambio de unas cicatrices imborrables en nuestras almas.

  1. Nebraska

Alexander Payne firma la mejor película de su filmografía. No contiene sucesos extraordinarios, tan sólo una emocionante historia sobre el pasado, la vejez, y los vínculos paternofiliales. Nada más y nada menos. Cine americano con denominación de origen.

  1. La venus de las pieles 

¿Alguien había dicho que Roman Polanski estaba acabado? La Venus de las Pieles demuestra que el cineasta polaco está en plena forma y dispuesto a afrontar cualquier reto. Dos personajes y una memorable lucha de poder sobre el escenario de un teatro. Emmanuelle Seigner realiza un milagro de funambulismo interpretativo.

  1. Camino de la Cruz 

Catorce planos secuencia y tres movimientos de cámara necesita Dietrich Bruggemann para narrar el vía crucis de Maria Göttlich, una joven alemana víctima del fanatismo religioso familiar. Su magnífico guión compensa la austeridad narrativa de una propuesta que impacta por la contundencia de su discurso.

  1. 10.000 km. 

La mejor película española del año, y uno de los debuts más esperanzadores de nuestro cine. Si alguna vez os habéis planteado mantener una relación a larga distancia, quizás 10.000 Kilómetros os saque de dudas. El plano secuencia inicial, de 23 minutos, y su contundente desenlace bien valdrían un puesto en el Top 10.

  1. The invisible woman (La mujer invisible)

La segunda película de Ralph Fiennes detrás de las cámaras ha sido una de las grandes revelaciones del 2015. Su elegancia solo es comparable a la sensibilidad que desprenden sus imágenes. Derroche de talento para una historia de amor imposible.

  1. Boyhood (Momentos de una vida)

Una vida normal también puede ser lo suficientemente emocionante como para ser contada en una película. Un logro sin precedentes que tras casi tres horas de duración te deja con ganas de más. Como te queremos, Richard Linklater.

  1. Sueño de invierno (Winter Sleep)

Largas conversaciones que parten de lo cotidiano y para desembocar en declaraciones de guerra…familiares y de pareja. Pero también hay espacio para retratar las dos Turquías y algún que otro momento de ensalzamiento de la amistad. Cine para seres humanos.

.

Carlota Frisón (Actriz, directora e investigadora)

  1. Boyhood (Momentos de una vida)

El devenir hecho película.

  1. Nymphomaniac

Combate estereotipos de cómo vivir el sexo y desafía convencionalismos.

  1. Mommy

Majestuosidad en mostrar un quehacer diferente marcado con  un nombre nefasto lo que provoca divisiones irreconciliables

  1. Ida 

Poderosa, sobria, al descubrir un presente donde lo real convulsa cimientos.

  1. Her

Espléndida representación donde el humano y la tecnología establecen relaciones no tan lejanas.

  1. 10.000 km.

Brillante en la exploración de cómo se acortan las distancias  hoy en día.

  1. Loreak

Joya que envuelve a unos ramos de flores con dolor cautivado en la percepción y en la memoria.

  1. La venus de las pieles

Vivificante película de reflejos, de deseos, de uno con otro y de uno con uno.

  1. Dos días, una noche

Pone las cartas boca arriba ante la perversa realidad que ahora envuelve al trabajador.

  1. El gran hotel Budapest

Imaginativa a raudales y arrebatadora a cada  segundo.

.

Javier Rueda Ramírez (Psicólogo escolar y Docente universitario)

  1. Nymphomaniac Vol.2

Charlotte Gainsbourg frente a un árbol desnudo. El alma de un cineasta.

  1. La imagen perdida

El arte como terapia, el cine auscultando nuevos lenguajes de expresión.

  1. Mommy

La vida es un formato de pantalla. ¡Eau Savage! Christian Dior.

  1. Ida

La versión polaca de Viridiana. Dreyer revisitado.

  1. Sueño de invierno (Winter sleep)

Equilibrado dispositivo entre el paisaje exterior y el interior.

  1. Jauja

El cine como pregunta, a veces sin respuesta. La fractura del tiempo y el espacio.

  1. Un toque de violencia

Advertencia sobre los peligros de la represión. El gigante puede estallar en cualquier momento. Estamos avisados.

  1. Dos días, una noche

La dignidad no está en la victoria, sino en la lucha. Hay que ir a votar.

  1. El desconocido del lago

Estudio observacional de un ecosistema natural y humano. Deseo, peligro.

  1. Black coal

Una cámara se introduce en un túnel y ofrece uno de los planos-secuencia del año. Thriller resbaladizo e inteligente.

.

Jesús Villaverde Sánchez (Periodista cinematográfico en OchoQuince Magazine, Esencia Cine y NoSoloGeeks)

  1. Boyhood (Momentos de una vida)

Una película tótem; de las que permanecen en la memoria. Un monumento cinematográfico a través del que Richard Linklater cincela en la mirada y el cuerpo de Ellar Coltrane el paso del tiempo (12 años reales), el triunfo, la decepción; en definitiva, la vida.

  1. Magical Girl

Nuestra “niña de fuego”. El segundo largometraje de Carlos Vermut es su temprana consagración. Soberbios trabajos del trío protagonista: Bárbara Lennie, Luis Bermejo y José Sacristán, interpretando un penetrante guión lleno de elipsis, enigmas y agudeza.

  1. Mommy

Mucho se habla sobre si Dolan antepone la forma sobre el fondo. Lo cierto es que en su última obra ambos se conjugan de forma bellísima dando lugar a un film inteligente, valiente y con muchas aristas. Y con dos momentos cinematográficos memorables.

  1. A propósito de Llewyn Davis

Imposible no querer abrazar al perdedor que dibujan los Coen. Quizás sea su film más gris en cuanto al personaje central, pero es un canto a los perdedores, a los que en el momento de cambiar su suerte, no están donde deben.

  1. El pasado

La representación de la incomunicación mediante el diálogo. Un juego de historias, versiones, pretéritos… La mirada de Farhadi se adentra en el núcleo de una familia desestructurada para contar otra historia de separaciones y narrar la dificultad para la comunicación entre sus personajes.

  1. 10.000 km.

Tal vez la representación más íntima, certera y cruda que se haya hecho del amor en los tiempos que corren. Y de una relación a distancia. Tan real que punza con fuerza el ánimo. Soberbios su principio y su final. Gran ópera prima del director, inmensos trabajos de Natalia Tena y David Verdaguer.

  1. Jauja

El poema filmado. Soberbia cinta que nos adentra en el desierto argentino de la mano de un soldado danés y su hija, para acabar por contarnos una historia de correspondencias entre sueños y realidad, pasado y presente, norte y sur. Alonso completa un film de múltiples lecturas.

  1. La venus de las pieles

Adaptación teatral del cineasta que brilla desde la primera secuencia hasta la última. No necesita nada más que a Emmanuelle Seigner, Mathieu Amalric y al propio Roman Polanski para relucir. Hipnótica y muy sugerente.

  1. Oslo, 31 de agosto

El fuego fatuo. Un canto a la desesperación. Poética, triste, silenciosa, irónica, melancólica. Un relato amargo y sin ambages sobre la derrota de un joven a manos de la sociedad actual.

  1. Ida

El relato de las dudas de una novicia cuando visita a su tía durante unos días, antes de ordenarse como monja. Se adivinan rasgos de Dreyer y Haneke. Fantásticas las dos Ágata (Kulesza y Trzebuchowska). Inolvidable fotografía en blanco y negro.

 .

Antonio Sánchez-Marrón (Periodista cinematográfico en NoSoloGeeks y The Way Out Magazine

  1. Boyhood (Momentos de una vida)

Richard Linklater supera el concepto de montaje y reinventa la narración cinematográfica con una historia rodada a lo largo de 12 años y con 39 días de rodaje. Su concepción del paso del tiempo y la fragilidad que transmite cada fotograma la convierten en una experiencia sin paliativos.

  1. Mommy

Xavier Dolan apasiona, enamora, hipnotiza y destroza el alma de los espectadores que se acercan a una quinta película que, con 25 años, demuestra que el canadiense es un diamante pulido a la altura de los más grandes.

  1. El gran hotel Budapest

Wes Anderson regala al público su pieza más delicada y su madurez como cineasta en una película única e irrepetible. Una conjunción de interpretaciones al más puro estilo Zweig es una delicia para todos los sentidos.

  1. A propósito de Llewyn Davis

Los hermanos Coen saben cómo encogernos el alma en cada película. Aquí no hay sangrientos crímenes ni screwball. Aquí hay un homenaje ejemplar a toda una época en la historia de la música norteamericana que nos cambió para siempre.

  1. La isla mínima

Alberto Rodríguez propone uno de los mejores thrillers que el cine español nos ha entregado en mucho tiempo. Sobriedad, elegancia, suspense y una pareja protagonista espectacular. El resto, historia.

  1. Magical Girl

En España es complicado arriesgarse y que salga una obra de una entidad tan compleja como la que nos ocupa. Carlos Vermut reinventa el noir y lo lleva a su críptico terreno. Toda una joya que nadie debería perderse.

  1. 10.000 Km.

David Verdaguer y Natalia Tena desnudan sus sentimientos en una sobrecogedora película sobre el amor y la distancia física y emocional. Todo un vuelco al corazón en cada escena. Sobre todo para aquellos que, por suerte o por desgracia, padecimos (y sufrimos) la distancia en nuestra vida.

  1. Nebraska

Se puede decir más alto, aunque no más claro. La última película de Alexander Payne es un prodigio de guión e interpretaciones. Entre ellas la de uno de esos veteranos que demuestran que el talento nunca se agota, por años que pasen. Íntima, fresca, sorprendente. Alexander Payne triunfó y creció como cineasta.

  1. Sueño de invierno (Winter Sleep)

La última Palma de Oro sí que merece, por justicia, estar entre las mejores películas del año. Su extensa duración no debería ser un obstáculo para disfrutar de una de las epopeyas más discretas y sinceras sobre el destino del ser humano.

  1. El sueño de Ellis

El eco del clasicismo cinematográfico regresa a la gran pantalla de la mano de James Gray, uno de los realizadores más infravalorados de los últimos tiempos. Joaquin Phoenix y Marion Cotillard inspiran sus papeles tanto como al espectador.

.

Así queda, en definitiva, el Top 20 de 2014, con presentación en vídeo.

16 comentarios to “Las mejores películas de 2014”

  1. antoniomartingarcia 1 enero, 2015 a 21:32 #

    Un catálogo de grandes películas que siempre es de agradecer. Las que no he visto, quedan todas apuntadas y pasan a encabezar mi relación de pendientes del 2014.
    Ah, y enhorabuena a los integrantes de Esencia de Cine por haber conseguido arrancarte una lista, tesitura que no resulta nada fácil (puedo dar fe de ello).

    • elcriticoabulico 2 enero, 2015 a 21:14 #

      Bueno, lo consiguieron porque se trata de una lista más concentrada y sobre la que más o menos puedo haber visto un porcentaje de películas que considero aceptable. Y aún así no veas lo que he sufrido seleccionando unas sí y otras no… Tengo descartes dolorosos.

      • antoniomartingarcia 2 enero, 2015 a 23:02 #

        Siempre he pensado que tú lo tenías más fácil que nadie por el cúmulo de películas que has visto y por tenerlas tanto ordenadas como debidamente puntuadas. Ahora, no me hagas caso, ha sido una indirecta movida desde la frustración, nunca desde el rencor. Hubo un momento en el que aún confiaba que tus listas enaltecerían los rankings de DICCINEARIO, pero bueno… ya lo tengo asumido.
        Un fuerte abrazo.

      • elcriticoabulico 3 enero, 2015 a 03:39 #

        Es que me pongo a elucubrar y hay tantas cosas a las que ni me he acercado… Creo que, por mucho post que haya aquí, solo he empezado a arañar un poco del cine. De todas maneras, suelo usar tus ránkings para ir solventando huecos, por lo que siempre agradezco que la gente se sume a estas iniciativas. Un abrazo, Antonio.

  2. Anne Friesner 2 enero, 2015 a 23:13 #

    Ei!!! Buena lista!!! Hmmm tengo ganas de leer tus críticas acerca de Birdman y San Vincent…. 😉

    • elcriticoabulico 3 enero, 2015 a 03:41 #

      ¡Gracias! Pues la verdad es que Saint Vincent la dejé un poco pasar por pereza (y eso que tenía a Bill Murray) y de Birdman no hay ni rastro en la cartelera de Ávila. Me extrañaría que la trajesen, pero todavía cruzo los dedos. Hay veces que me sorprenden. Un saludo.

  3. ALTAICA 4 enero, 2015 a 02:21 #

    En estos casos todo se me hace frustrante. De la mayoría de las películas aparecidas en las listas, solo he visto tres, Her y Nebraska, magistrales, y 10.000 km, curiosa. Por tanto, no puedo por más que estar inundado por la desilusión, máxime sabiendo que por ahora me será muy difícil acercarme a ellas. Tomo nota, pues algunas tienen una maravillosa pinta. Un fortísimo abrazo.

    • elcriticoabulico 4 enero, 2015 a 17:22 #

      Está feo decirlo, pero buscando un poco se pueden encontrar en internet. Espero que disfrutes tanto como nosotros aquellas que puedas ver. Un abrazo, Altaica.

      • Walder Messin 13 enero, 2015 a 04:10 #

        Hombre que para fealdades el PP. Va un saludo.

      • elcriticoabulico 13 enero, 2015 a 15:59 #

        Fealdades de las gordas.

  4. Walder Messin 4 enero, 2015 a 18:45 #

    Buen año master abúlico, que este año no falten las buenas reseñas, que rápido pasa el tiempo.

    • elcriticoabulico 5 enero, 2015 a 15:32 #

      Buen año, Walder. Que no falten en 2015 unas buenas obras maestras… El resto, esperemos que esté a la altura también.

  5. plared 9 enero, 2015 a 05:27 #

    Coincido en oslo, en her y en solo los amantes sobreviven. Las otras o no las he visto o me parecen muy sobrevaloradas que no malas como a proposito de…..Cuidate

    • elcriticoabulico 9 enero, 2015 a 15:42 #

      Hombre Plared, ahora es cuando dices las que te parecen malas aposta y nos ponemos a discutir jeje.

  6. plared 13 enero, 2015 a 01:54 #

    A propósito de….Por ejemplo, es una película que no consigue ni empatia ni en realidad acercarte a la vida de un tipo sin nada que decir. Es estéticamente fea y aburrida y el blanco y negro es simplemente para parecer mas intelectual.

    No esta excesivamente bien dirigida, ni tiene nada que la destaque de otras. Las interpretaciones son anodinas, ni buenas ni malas y el mensaje inexistente, La historia tampoco aparece por ningún lado y en ningún momento entiendo que me quiere contar.

    Resumiendo, que estéticamente no es nada especial. No tiene historia y no hay nada en ella destacable. Sin embargo alguien dice que es buena, que es como muy de culto o intelectual o a saber que. Y de repente se eleva a los altares,

    Todos la aclaman como valiente y sincera. Aunque pocos en realidad la enguanten. Y que conste que a ti no te meto en ese saco, por la sencilla razón que ya son años y se de sobra que tu opinión es independiente de esos convencionalismos que pretenden ser justamente lo contrario. Cuidate.

    • elcriticoabulico 13 enero, 2015 a 15:58 #

      ¡De qué manera tan distinta vivimos las desventuras de Llewyn Davis! Lo cierto es que la mayoría de opiniones sobre ella las recuerdo positiva, o sea que la gente tiende a aguantarla por más que sea una cinta cruel. Pero en fin, los Coen son tipos particulares y suelen generar opiniones muy encontradas. Cuídate, Plared.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: