La venus de las pieles

28 Dic

“En mi opinión, el secreto del cine son las mujeres fuertes.”

David O. Russell

.

.

La venus de las pieles

.

La venus de las pieles.

Año: 2013.

Director: Roman Polanski.

Reparto: Emmanuelle Seigner, Mathieu Amalric.

Tráiler

.

           No es extraño que Roman Polanski eche mano de una pieza dramatúrgica para construir uno de sus proyectos. Ahí quedan los ejemplos de Macbeth, La muerte y la doncella y Un dios salvaje. Quizás se deba a que el formato primigenio de la obra de teatro le permite concentrar toda la turbulencia interior de los personajes en un espacio generalmente escueto, su hábitat predilecto, como se demuestra a través de otras historias originales e incluso adaptaciones literarias de su filmografía.

Pero La venus de las pieles, adaptación de la pieza homónima de David Ives, extraída de la icónica novela de Leopold von Sacher-Masoch, es algo más que una obra de teatro.

           En imitación de esta sucesión de inspiraciones, apropiaciones y reinterpretaciones, La venus de las pieles es un filme que, como una muñeca matrioska, encierra en el interior de su minimalista escenario –las tablas de un teatro, ocupadas por solo dos actores- una insondable multitud de contenidos, tesis y alegorías sobre temas tan diversos como las relaciones de dominación y dependencia entre géneros, el espíritu creativo del artista o la propiedad de la lectura del sentido de una obra.

Un juego de cajas chinas en el que una mujer ejercerá de maestra de ceremonias intercalando constantemente una serie de roles corporeizados en su sola figura. La Wanda del filme es al mismo tiempo objeto de deseo –la cosificación del atractivo físico-, estatua de Pigmalión hecha carne –el anhelo materializado del hombre creador, amoldado sumisamente a cualquiera de sus apetencias-, musa del artista impotente –la fecundación de ideas por su mero contacto- y diosa vengativa –la subversión de la falocracia, manifestada en casi todas las encarnaciones anteriores-.

Desde su aparición repentina, providencial e invasiva, se desencadena una tormenta de alto voltaje sexual que arrastra consigo a su partenaire masculino, amordazado a su torbellino de curvas, cuero, insinuaciones, desafíos, humillaciones y sometimientos, dentro de una correspondencia tortuosa entre hombres y mujeres que recuerda en mayor o menor grado a cintas previas de Polanski como las también enfermizas y angostas El cuchillo en el agua, Callejón sin salida, Repulsión, Lunas de hiel –la destrucción del macho alfa- y La muerte y la doncella –la purgación de los horrores de una dictadura militar en forma de duelo sadomasoquista-.

           De esta manera, los personajes trascienden a su propia concepción literaria para saltar desde el papel a las tablas, transfigurados en un director (Mathieu Amalric) y una actriz (Emmanuelle Seigner) que ensayan improvisadamente La venus de las pieles, todavía en proceso de construcción. Un director y una actriz que, a su vez, en otro salto que alcanza el nivel metalingüístico, conforman un trasunto del propio Polanski y, a buen seguro, del proceso de composición de sus películas. La semejanza física de Amalric es evidente, así como la sonoridad europeo-oriental del apellido de su personaje, mientras que la réplica femenina es nada menos que la esposa en la vida real del cineasta polaco y la ambigua turbiedad sexual del filme, potencial blanco de polémica como ha sido asimismo la biografía y la obra del autor.

           Diálogos declamados y hablados, impostados y escupidos se van entremezclando, confundiendo y fusionando progresivamente a cada golpe de batuta de un Polanski que controla con pulso firme el devenir de la propuesta. El realizador explota la suculenta carnalidad de Seigner para guiar los pasos desconcertados de su alter ego, lo restringe a sinuosos espacios físicos y psicológicos y lo somete a esa eléctrica tiranía de una mujer que amalgama como nadie vulgaridad y divinidad por medio de una simple caída de ojos. El metraje, impulsado por la riqueza de su texto, no desfallece pese a necesitar un par de escenas para entrar en calor definitivamente y al riesgo que supone ese cierto estatismo de espacios, personajes y trama.

Una película de exuberante densidad.

 

Nota IMDB: 7,2.

Nota FilmAffinity: 6,9.

Nota del blog: 8.

9 comentarios to “La venus de las pieles”

  1. kaldina 28 diciembre, 2014 a 18:15 #

    Me encantó!! La vi hace como 4 o 5 meses y me pareció demasiado buena, tiene una fluidez… La historia es como un rio. Me gustó muchísimo.

  2. Hildy Johnson 28 diciembre, 2014 a 19:00 #

    Te comento dos películas en esta entrada, tanto la de Jarmusch, Solo los amantes sobreviven, como la de Polanski, La venus de la pieles, fueron dos buenas sorpresas. Son películas que saben crear ambientes y personajes. Los duetos entre Tilda Swinton y Tom Hiddleston (qué papel más diferente hacía en la maravillosa Deep blue sea…) y entre Mathieu Amalric y Emmanuelle Seigner son de aquellos que se disfrutan. Vampiros eternos y hastiados… Actriz y director que continuamente cambian las reglas del juego y van más allá de la linea entre ficción y realidad… Ambas son películas llenas de detalles, matices y momentos para no olvidar y analizar, y en ambas se nota que hay un director especial detrás. De ambas es un disfrute… teclear.

    Beso
    Hildy

    • elcriticoabulico 29 diciembre, 2014 a 16:53 #

      Son dos de mis películas favoritas de este año (el 31 o el 1 publicaré por aquí el Top Ten que me encargaron desde otra web). Son obras muy jugosas, que estimulan el paladar y la mente.
      Besos.

  3. altaica 16 agosto, 2016 a 10:29 #

    Un ejercicio singular y brillante a veces, fatigoso otras, y obviamente circunscrito a ese juego de la obra teatral filmada y en este caso sin ambages, en tanto que se desarrolla en su integridad dentro del escenario y con solo dos personajes. Interesante pues muchos de los fetiches, obsesiones y temas recurrentes del director deambulan sin parar por toda la atmósfera de la película, así como estrechos vínculos con otras obras literarias, descubriéndose el irreal personaje de ella como una suerte de fáustica nigromante.

    En cualquier caso, este tipo de propuestas suelen perder fuelle conforme avanzan, más por el estricto cansancio propio de su concepción antinatura respecto del cine, y esa sensación de innecesariedad existiendo las candilejas (siempre dudé de las adaptaciones cinematográficas de piezas teatrales cuando no abandonan por concepción las limitaciones espaciales de la función, salvo ejercicios geniales como La soga del maestro inglés). No obstante, al maestro polaco no se le da nada mal estos ejercicios y no hay más que leer tu magnífica crónica para comprender que ya había jugado en estos decorados. Una obra teatral con muchas posibilidades reflexivas, densa y apasionante, pero también predecible y juguetona, que me gusta más cuando más se hace guiñolesca y cómica. En cualquier caso, no creo que estemos ante una obra excepcional.

    Entre las últimas propuestas “encerradas” que he podido ver o que recuerdo, Anna Karenina es un artefacto completamente hueco; Birdman es mucho más compleja y brillante, pero resulta excesiva, pretenciosa y efectista; y la de hoy demasiada ajustada, previsible y clásica. Un abrazo.

    • elcriticoabulico 25 agosto, 2016 a 02:29 #

      Tienes razón en que cuando trasluce mala baba es todavía más disfrutable. Pero a mí, que suelo rehuir del teatro filmado y sin filmar, me pareció una película con todas sus letras, rebosante además de debate sobre la ficción, la creación y los creadores y sus criaturas, insertando también una interesante mirada sobre los roles de género. Vamos, que la encontré muy apreciable.
      Un abrazo y perdona la tardanza en la respuesta, que los problemas tecnológicos me tienen en dique seco.

  4. ALTAICA 25 agosto, 2016 a 21:49 #

    Cómprate un MAC y fuera problemas tecnológicos. Yo te hacía de viaje. Un grandísimo abrazo.

  5. altaica 26 agosto, 2016 a 13:22 #

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: