Blue Ruin

21 Dic

“La ira no necesita que se le alimente durante años, pero el deseo de venganza sí lleva tiempo. Es la materia prima más antigua de las películas, de la narración. Su presencia se remonta hasta a la Biblia.”

Spike Lee

.

.

Blue Ruin

.

Blue Ruin.

Año: 2013.

Director: Jeremy Saulnier.

Reparto: Macon Blair, Devin Ratray, Amy Hargreaves, Kevin Kolack, Eve Plumb, David W. Thompson.

Tráiler

.

            Uno de los grandes pasos hacia delante de la civilización occidental se encuentra en la provisión de mecanismos legislativos que diferencien entre justicia y venganza, entre razón objetiva e imperativo visceral.

No obstante, este fiero deseo de retribución permanece vigente en el hombre –y por tanto en todas sus creaciones, incluida cualquier forma de arte- como un impulso primario y natural, instintivo y de difícil represión. De ahí que, todavía en el siglo XX –y probablemente en el XXI-, grandes visionarios capaces de observar más allá de sus narices hayan legado para la posteridad proverbios en los que se denuncia la execrable agresividad que comporta este recurso y hasta su inutilidad como herramienta de satisfacción personal. “Ojo por ojo y el mundo quedará ciego”, sentenciaba Mahatma Gandhi, por ejemplo.

            Película sencilla y directa, parcialmente financiada por el método kickstarter, Blue Ruin se sirve de este concepto de venganza inexorable –uno de los mimbres cinematográficos por excelencia- como motor para desarrollar una propuesta que, paulatinamente y con sutileza, se transforma en una farsa cruel, dominada por el absurdo que afecta tanto al origen como a la resolución del conflicto.

El rostro perpetuamente aterrorizado del protagonista (el atípico Macon Blair), arrastrado por sabe Dios qué obligaciones predestinadas, sirve de guía para afrontar el transcurso de una mortífera espiral que se sumerge de cabeza en el más profundo sinsentido a medida que se van despejando las incógnitas del relato.

            El tono del filme no apuesta por la comicidad salvaje de Big Bad Wolves, otra cinta coetánea sobre el disparate moral y práctico del bíblico ojo por ojo, sino que el humor negro se desliza de manera solapada, apenas perceptible en un primer instante –los diferentes desaguisados que se suceden en el sangriento plan de vendetta, explícitos en su expresión visual-, para, finalmente, adueñarse con enfermiza causticidad del esperable desenlace. Por el camino, Blue Ruin deja sonoros puñetazos -también cargados desde ese acre sentido del absurdo-, contra la cultura de la violencia y del arma, idiosincrática de los Estados Unidos.

            Aunque parece que las fuerzas flaquean un tanto o no terminan de explotar en algunos compases del filme, Blue Rain se confirma como una propuesta insólita, en la que la negrura recae sobre el (irracional) argumento, a pesar de sus leves acercamientos al grand guignol en el grafismo de sus imágenes.

 

Nota IMDB: 7,1.

Nota FilmAffinity: 6,3.

Nota del blog: 7.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: