Lunas de hiel

17 Dic

“Siento decir que una emoción tan noble como el amor es responsable de mucha más violencia que la pornografía.”

Milos Forman

.

.

Lunas de hiel

.

Lunas de hiel.

Año: 1992.

Director: Roman Polanski.

Reparto: Peter Coyote, Emmanuelle Seigner, Hugh Grant, Kristin Scott Thomas.

Tráiler

.

            Muchos son los literatos –Ernest Hemingway, Francis Scott Fitzgerald,…- que cita como referencia Oscar (Peter Coyote), escritor que compensa su falta de talento disfrutando de los placeres de París, condensados todos ellos en una mujer, la fascinante Mimi (Emmanuelle Seigner). Muchos para que, al final, sus memorias, relatadas a un pacato británico (Hugh Grant) de crucero con su esposa (Kristin Scott Thomas), terminen asemejándose a un melodrama sureño del atosigante Tennessee Williams festoneado con fuegos artificiales de sadomasoquismo.

            Roman Polanski arremete en Lunas de hiel contra el matrimonio tradicional desvelando la crueldad mutua que pueden ejercer, el uno sobre el otro, dos seres que se quieren hasta la desesperación, al mismo tiempo que, de paso, representa lo ridícula que es en realidad la arcaica figura del macho (supuestamente) dominante. El problema es que para tal fin se sirve de una historia bullente de excesos y de personajes de cartón piedra.

El mensaje es palmario, pero dentro de este descenso a los infiernos de la pareja -consumado por degradaciones amorosas, sexuales y morales que dan lugar a un destructivo entramado de traiciones, venganzas y humillaciones-, es difícil creerse a los implicados, comprender qué les pasa y por qué y, en consecuencia, interesarse por ellos o sentir en la propia piel lo que parecen estar sintiendo sobre el escenario.

Tampoco ayuda la pesadez de la estructura, fundamentada sobre recuerdos que se manifiestan en forma de sucesivos flashbacks y la continua voz en off de narrador omnisciente, interrumpidos para mostrar cómo su conocimiento perturba y atrae a partes iguales al oyente de turno que, aquí, ejerce como traslación del propio espectador, ciudadano de a pie de ética corriente y, presumiblemente, sin vicios reseñables. En definitiva, la exposición del mórbido poder de seducción de la oscuridad, de la mujer fatal, de la vampiresa –incluso la succión de sangre es literal en cierta escena-.

            Espesa y excesivamente voluminosa, destaca de Lunas de hiel la enfermiza atmósfera de sus fotogramas, viciada y extenuante, así como el juego sádico con los puntos de vista respecto del reparto de taras y culpabilidades, que concierne tanto en la relación depravada y obsesiva de Oscar y Mimi como al impecable matrimonio británico, que dista de ser idílico bajo su enamorada superficie –los filtreos, los pequeños reproches, la conversación sobre los hijos-.

Virtudes insuficientes, no obstante, para soportar 140 minutos de metraje y para lo que puede exigirse de un autor como Polanski.

 

Nota IMDB: 7,1.

Nota FilmAffinity: 7,1.

Nota del blog: 4,5.

8 comentarios to “Lunas de hiel”

  1. Dessjuest 17 diciembre, 2014 a 19:40 #

    En el diccionario debería figurar esta peli como sinónimo de “peli que se hace interminable”.

    • elcriticoabulico 18 diciembre, 2014 a 14:57 #

      Hay corrientes teóricas sobre la crítica de cine que insisten en que el aburrimiento que haya sufrido el crítico viendo la película es irrelevante pero… ¡joder qué larga se me hizo!

      • Dessjuest 18 diciembre, 2014 a 17:25 #

        Que digan eso de los críticos vale, pero vaya, sobre todo cuando hablamos de industria del cine no deberían subestimar al público nunca, viven de ellos, y al cine la inmensa mayoria de gente va a entretenerse.

      • elcriticoabulico 18 diciembre, 2014 a 21:46 #

        No soy de esos que cree que la solemnidad y el aburrimiento son sinónimos de profundidad. Cuando uno ve una película de John Ford, tan sencilla, tan entretenida pero a la vez tan rica en significados, se da cuenta de que aquello de la lentitud por la lentitud y la dificultad desafiante por la dificultad desafiante no es más que otra manera de vender crecepelo.

  2. Veronica 17 diciembre, 2014 a 20:24 #

    Tu reseña transmite a la perfección lo que sentí al ver este film a poco de su estreno en VHS (tantos años han pasado ya). Tus críticas van al meollo como bisturí preciso. Adoro leerlas día a día.
    Saludos.

    • elcriticoabulico 18 diciembre, 2014 a 14:58 #

      Muchas gracias, Verónica. Con palabras así, uno le coge el gusto a esto de publicar cosas.

  3. plared 18 diciembre, 2014 a 01:27 #

    Yo creo que lo que mata ala película son los actores que nunca están en el papel. Y ese color que no se por que me recordaba a un tele film de sobremesa. Cuidate

    • elcriticoabulico 18 diciembre, 2014 a 14:59 #

      En su día, Seigner sí recibió bastantes críticas. Coyote como que se lo toma un poco menos en serio y, bueno, no sé si eso se le va bien o mal a la película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: